Sunday, April 6, 2008

DAMAS DE BLANCO, YOANI Y OTRAS VOCES VS. EL INFANTE Y EL FANTASMA

A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.

Foto tomada del blog de Belkis Cuzá-Male.

Nuestra correligionaria Belkis Cuza-Malé, desde el viernes pasado, tiene en su blog otro de los capítulos de su novela en preparación La buena memoria. Un capítulo muy a propósito, donde recuenta sus días en la UNEAC, tras los sucesos del Caso Padilla, con una introducción –que no pueden perderse- saludando a sus ex colegas en el recién terminado y cacareado Congreso de dicha Unión.


Contra la desverguenza, la mentira y la manipulación del Fantasma Fidel Castro, delegadas al heredero del trono, el Infante Raúl (te debo esta palabra Lugareño), premian a Yoani Sánchez, la excelente blogera de Generación Y, blog escrito desde la Isla, con el prestigioso premio de Ortega y Gasset de Periodismo Digital. ¡Felicidades Yoani! Bien que lo mereces, como mereces tu derecho a Internet y a expresarte libremente, como has hecho con ejemplar valentía a pesar de los pesares.


Caricatura de Omar Santana publicada en su sitio digital en Cuba Encuentro.

Reconozco mi torpeza por haber descubierto tan tardíamente el blog -también escrito desde Cuba- A empujar el almendrón, que se sostiene con la ayuda técnica de la hija del blogero, nuestra estimada Aguayaberlin, de Desarraigos. Sobre esta farsa de cambios en nuestro país, dos post que recomiendo poderosamente, porque es la visión sobre las llamadas aperturas de un hombre sencillo en la Isla, que ventila las frustraciones a través de sus notas digitales: “El Celular Móvil” y “En este cuarto de hotel...”, ambas deliciosamente ocurrentes y certeras.

Escucho leyendo más voces desde dentro de Cuba. Es así que oigo la voz de Tania Díaz Castro mientras leo su artículo, vía Cubanet, “Cría fama”. O escucho a Víctor Manuel Domínguez, mientras leo su “Acceso prohíbido”, o a Guillermo Fariñas en su “Prohíben a científicos hablar de daños ecológicos”, también vía Cubanet. Las voces que la dictadura del fantasma Castro y el infante Castro no escuchan ni dejan escuchar.

18 comments:

Anonymous said...

Eufrates, mis saludos. Gracias por la mencion al Lugareno , por lo del infante.

He estado pensando en tu idea de mostrar cada domingo la foto de las Damas de Blanco desfilando por la libertad de sus familiares (yo diria por la libertad de todos los cubanos).
Si los blogs cubanos, nos pusieramos de acuerdo y cada domingo mostraramos la foto y un breve comentario sobre las Damas de Blanco , en mi opinion, seria una manera afectiva y efectiva, de llamar la atencion internacional sobre el tema de las libertades politicas en Cuba.


saludos

Gaspar, El Lugareno

Eufrates del Valle said...

Bravo Joaquin! Unete! Esa es la idea. Usar la misma tecnica que nos ensenaron en Cuba de la repeticion! Porque, ademas, al menos por aqui entran muchos lectores no cubanos, y asi se van identificando con este tema. Creeme, ya he tenido feedback al respecto. Avisame si lo haces para anunciarlo. Gracias.

Aguaya said...

Gracias, Eu! enseguida le paso al viejo por email lo que escribiste.

Él no sabe aun lo que es un blog pero intenta hacer un tiempo todos los días para escribir algo. A veces no lo consigue y otras pierde todo lo escrito (más de una vez lo ha sorprendido un apagón) pero ya no me pongo celosa si me escribe menos emails personales porque sus relatos no son más que un espejo de lo que piensa y vive en el que es también mi país...

Saludos desde Berlín!

Anonymous said...

El proximo domingo empiezo.

Anoche estuve leyendo, motivo de otro tema, fui a ver una pelicula sobre el genocidio en Darfur y los organizadores entregaron un papel, con tips sobre como dar a conocer el tema. Entre los tips, estaba uno, que enseguida me recordo esta iniciativa tuya con las Damas de Blanco.

Los blogs, y los cubanos en particular, han demostrado que pueden generar opinion, y mover muros, ...

saludos

Eufrates del Valle said...

Perfecto, Joaquin, te pido un favor, el sabado mandame una nota a mi email recordandomelo, para el domingo poner un link, quizas otros tambien se animen. Te acabo de dejar tremendo discurso en tu blog. LOL. Bueno, es mi opinion.

Anonymous said...

ya te respondi con un discurso mas grande, saludos seguimos en comunicacion y te eviso el sabado

Belkis Cuza-Malé said...

Amigo Eufrates, gracias por la mención de mi blog y la foto. Un honor que me haces.
Bueno, La buena memoria no es una novela, sino parte de mi vida y de la de Heberto Padilla, especialmente en torno al llamado Caso Padilla. Es de hecho memoria, casi una autobiografía del alma. Ojalá fuera una novela y yo lo estuviera inventando todo. Ojalá esa revolución no hubiera sido más que una pesadilla de la cual despertaremos pronto.
Como siempre, te agradezco no sólo las menciones, sino tu trabajo periodístico aquí y tu amor por la verdad. Un blog muy hermoso.

Un abrazo y bendiciones,
Belkis Cuza Malé
www.belkiscubanparadiseart.blogspot.com
www.belkiscuzamale.blogspot.com
www.lacasaazulcubana.blogspot.com

Al Godar said...

Buena idea la de demostrar solidaridad con las Damas de Blanco.
Yo tambien me sumo.
Saludos,
Al Godar

Eufrates del Valle said...

Gracias, AlGodar. Si puedes recuerdamelo el sabado por esta via o por email, para hacer una nota con links a tu blog y al del Lugareno. Bravo!

Aguaya said...

Me sumo en lo de las Damas de Blanco...

Eufrates del Valle said...

Agua, me lo recuerdas el sabado por email... Bravo! Que buena idea ha surgido aqui hoy. Gracias a ustedes.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Yoani (con su valor y su blog excelente) ha abierto la puerta para que nosotros, los de aquí y los de allá continuemos. No podemos sentir más regocijo por este premio.

Mañana estaremos hablando de ello, de lo que nos toca hacer ahora mismo y del papel de la blogostroika para generar un espacio de intercambio donde se construyan las bases de una sociedad civil más allá de los límites de las prohibiciones que existen en la isla... un lugar de referencia para el mundo, que rompa la monotonía del diferendo local entre el régimen de la Habana y del exilio de Miami. Es nuestro deber globalizar el tema de la transición
cubana.

Eu, Joaco, vamos en esa de postear el domingo a las damas de blanco. Magnifica idea.

nos vemos pronto,
tony.

Eufrates del Valle said...

Dito aseres. Bravo!

Joaquín Estrada-Montalván said...

Esta semana anuncio en mi blog la idea de postear los domingos la foto de las Damas de Blanco. Creo que es algo que podemos hacer, desde los blogs, por la libertad de los presos politicos y por evitar nuevos prisioneros de conciencia en nuestro pais. Cuba ha firmado recientemente los documentos de los derechos politicos, esta en la obligacion de cumplirlos.

Anonymous said...

las historias del papá de aguaya valen la pena no perdérselas porque es la realidad cotidiana del cubano común, ese que tiene que lucharla cada día. así que embullemos a aguaya para que siga inspirando la creatividad del viejo.

Eufrates del Valle said...

Joaquin, lo que me gustado hoy es que ha sido muy espontaneo; yo lo hago desde el primer domingo que saque el blog, pero hoy ha sido un dia muy especial, porque se te ocurrio dejarme el mensaje con tu idea de sumarte, te respondi, y espontaneamente se han sumado mas bloggers. Ha sido muy bonito. Touching.

Adriana Lara said...

Pasé por aquí.

Anonymous said...

yo veia tu post de las Damas de Blanco, y me llamo la atencion que cada domingo lo haces, y ayer, en lo de Darfur, me vino a la mente tu blog.

el estilo tuyo de acompanar cada domnigo a las Damas de Blanco, perseverante y sencillo , como es el estilo de ellas, pense eso es algo que se puede hacer , que no hace dano y si puede lograr mucho bien.

te pedi tu opinion hoy en la manana, y ha sido ya acogida por varios co-blogers,

saludos