Wednesday, April 9, 2008

LA CANDELARIA


No siempre se tiene la fortuna de visitar un lugar histórico, guiado por una amiga divertida que, además, sale mencionada en las revistas como una de las 50 mujeres sobresalientes de esa ciudad. Una amiga que conoce el sitio como la palma de su mano, que habla y se ríe y explica, y deja el auto en medio de la calle, llama a su hijo por el celular, y le pide ayuda porque no sabe cómo subir el carro por aquella pendiente, que no, que con Eufrates no puede contar, gringo inútil que sólo conduce coches automáticos.

La Candelaria, una localidad que une 6 barrios bogotanos, cuna de la metrópoli que hoy día es la capital colombiana. Un vecindario que me transporta a Sancti Spíritu, o a cualquier esquina de tantos pueblecitos de provincia recorridos allá en Cuba.

La primera vez que visité La Candelaria fue en 1990. Era lúgubre, y esta misma guía y chofer me pasó por allí, corriendo, para que no fuera a cogernos la noche. Dieciseis años después tomé estas fotos, sorprendido al ver muchas de sus fachadas renovadas, y conocer que hoy día los artistas y jóvenes profesionales recuperan el área y revitalizan el ombligo de esta nación que admiro, Colombia.












7 comments:

Anonymous said...

Interesante Eufrates, si no adviertes que las fotos son de tu viaje a Colombia bien podrian pasar por unas tipicas calles de Santiago de Cuba. Al menos eso podemos agradecer a la colonizacion española.

Anonymous said...

Precioso lugar vale la pena conocerlo yo que soy colombiana no tengo la satisfaccion de haber estado ahi, pero este lugar me recuerda a muchos otros lugares donde he visitado con sus calles estrechas yo creo que todos los paises del centro y sur america tienen un lugar asi y digno de preservar.
Muy bonitas fotos.

Los Miquis de Miami said...

de acuerdo taoro, pensé lo mismo. igual si te das un brinco por dominicana o por veracruz, en méxico, claro en el caso de santiago de cuba, lo de la reparaciones y la pintura está un poco difícil por aquello de las condiciones objetivas y subjetivas...

Aguaya said...

Qué ciudad tan acogedora. Y me gustan los colores de las casas... Al parecer, llena de lomas, eh?

Anonymous said...

I agree Miquis, tambien faltarian.... lo' nagüe y el pru orienta'.

Eufrates del Valle said...

Gracias a todos! Es verdad que hay mucha similitud con Santiago, bueno, con el Santiago que visite en mi ninez...

GeNeRaCiOn AsErE said...

me uno a taoro,
interesante las fotos.
Recuerdo que de chama iba con el viejo a buscar frijoles a un pueblo cercano a PR. que se llama Candelaria.
SOlo leer ese nombre me ha trae un chorro de ruecuerdos.

nos vemos el viernes, compadre.
tony.