Sunday, April 20, 2008

MIENTRAS LAS DAMAS DESFILEN DE BLANCO POR LA 5TA AVE., NO HAY CAMBIOS


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.



Ahí las Damas de Blanco, recordándonos cada domingo que en Cuba no hay cambios. Sabremos del primer síntoma de cambio verdadero, cuando ya ellas puedan dedicar sus mañanas de domingos a visitar una iglesia cercana a casa, acompañada por su esposo o ese familiar que está preso –sólo por opinar diferente a los dos hermanos adueñados de Cuba-. El poeta y periodista Raúl Rivero, uno de los 75 colegas encarcelados durante la Primavera Negra, infinita, las acompaña hoy desde Madrid con su artículo publicado en El Nuevo Herald, “Neblina de una guerra”. En el ciber-espacio, un blog Gaspar, El Lugareño se une a las valientes Damas de Blanco en el recorrido dominical, y el blog Desarraigo despliega a su derecha su logotipo solidario:



En la página de Cubanet encontré la foto anterior. La imagen lo dice todo. Ahí está resumida la historia de cinco décadas de dictadura. Luego, con palabras, desde dentro de la Isla, Caridad Caballero Batista nos cuenta de “Los productos tóxicos de Mayabe”, y José Manuel Caraballo Bravo sobre “Ni malanga ni el puesto de viandas”.


Cuánto le agradezco a la colega Belkis Cuza-Malé su libro “La otra mejilla”, publicado por ZV LUNATICAS. Poemas sencillos, tal como de sencilla es su autora. Poemas que detienen momentos intrascendentes, eso creemos, porque al nacer ya trascienden el instante que, por algún importante motivo, Belkis ha querido transmitírnoslo. Poemas agudos, pero desprovistos de los malabarismos del ego, y del rencor que deja el maltrato. Escogí dos de sus poemas; ambos, después del dolor que me provocaron cual golpe seco, me han devuelto algo de esa paz que tuve cuando era muy pequeño.

DIASPORA



LA PATRIA DE MI MADRE

5 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

como cada domingo, con usted y por las damas.
un abrazo, tony.

Belkis Cuza-Malé said...

Gracias, mi querido y distinguido periodista Eufrates del Valle, por esa mención de mi libro La otra mejilla. Un honor que me haces publicando esos poemas en tu magnìfico blog, pero sobre todo, tu comentario, tan emotivo y que me reafirma en el conocimiento que tengo de ese ser espiritual que vive en lo profundo del periodista Eufrates.
La idea de las fotos de las Damas de Blanco, cada domingo, es un gran acierto, una conección muy necesaria, para que no olvidemos quiénes somos y de dónde venimos, y apoyemos, aunque sea con un pensamiento de amor, desde aquì, a todos los que luchan por una Cuba libre.
Mis cariños y bendiciones,
Belkis
www.belkiscuzamale.blogspot.com

Isis said...

Un gran chapeau por este post que cada domingo dedicas a las Damas de Blanco, y ahora extendido a Gaspar y a Desarraigos. Sí, qué cambio ni qué cosa mientras ellas continúen desfilando.
El libro de Belkis Cuza Malé, editado por ZV Lunáticas, es bellísimo. Yo lo guardo con fruición, y esos dos poemas que has publicado están entre mis preferidos.

GaviotaZalas said...

es buena la idea de unirnos cada domingo en la red publicando las Damas de Blanco,,,me uno!!,,saludos EU.

Aguaya said...

Gracias, Al, por el link!

Qué poema el segundo! me ha dejado pensando.......