Tuesday, July 8, 2008

5 POINTZ: LA MECA DEL GRAFFITI

Fotorreportaje: Laura Castaño

Al llegar a Queens, el tren subterráneo #7 sale como una lombriz a la superficie a través de unos elevados, pasando por detrás de un área conocida como 5 Pointz, en Long Island City. Desde el mismo tren reconocerá la zona, después de que lea esta historia.


Ubicado en Jackson Avenue, entre Crane Street y Davis Street, Long Island City, Queens, está el “museo” más singular de la Ciudad de New York: 5 Pointz o La Meca del Graffiti.



Las fachadas de viejos almacenes y lotes de parqueo de toda una cuadra forman un collage realizado con graffiti, colectiva y espontáneamente, reminiscencia de este arte callejero que una vez invadió la Gran Manzana y toda la infraestructura de su sistema de trenes subterráneos.



El propio dueño de estos almacenes, hoy día muchos convertidos en estudios de artistas, alienta a veteranos y recientes incursionadores del arte del graffiti, a que se expresen a través del área. Eso sí, pidiendo de antemano un permiso, donde se le comunica la fecha y horario en que puede usar el espacio para trabajar su obra.



Conocí de la existencia del lugar por las fotos que acompañan este post, tomadas por Laura Castaño, hija de mis amigos Ana y Javier. Madre orgullosa como lo es Ana, y conocedora de mi pasión por la fotografía cotidiana, me mostró todas estas fotos, me contó del lugar y puso la información en mi mano, ante mi total desconocimiento y gran asombro.


Su hija Laura tiene 14 años y está empezando a descubrir la magia que plasma la vida a través del lente de una cámara. Gracias joven fotógrafa por este regalo gráfico que le haces hoy a los lectores de El Imparcial Digital.






Detalle de una foto.

Detalle de una foto.

9 comments:

Alexis Romay said...

Don EU: Tienes el don de la ubicuidad. Gracias por el foto-reportaje.

Abrazo,
B.

Aguaya said...

Por aquí hay muchos y los más famosos creo que siguen siendo los que se hicieron en el antiguo muro de Berlín, del cual todavía hoy se conserva un tramo relativamente grande. Creo que prepararé mi camarita......
Gracias, Eu, por las fotos y la idea!

Anonymous said...

!!!Excelente reportaje gráfico Eufrates!!!.
Esto de los graffitis me sigue luciendo un poco marginal pero no dejo de reconocer el enorme talento artistico que poseen esos señores.
Felicidades a Laura, le auguro muchos éxitos en la fotografía.

Anonymous said...

Querido Eufrates, coincido un poco con Taoro: el graffitti no es lo mio, lo siento, yo no soy tan moderna,ji,ji.
Pero la fotos y la gestion de la fotografa si son valiosas: go girl!

Ayer le ensene las caricaturas de las computadoras a mi marido y los muchachos y se rieron muchisimo tambien. Ellos son fans del Imparcial - claro, no como yo!

Tuta

A Cuban In London said...

Muchas gracias, eu por este mini-reportaje. Lo poco que sabia del graffiti era que habia surgido en los Estados Juntos, en Nueva York, pero tus fotos le dan una validez tremenda a esa afirmacion.

Pasé por aqui también para decirle a todos que la primera colaboracion entre Garrincha y yo se materializo ya. Vayan a los enlaces de abajo y veran de qué se trata.

http://cubaninlondon.blogspot.com/2007/11/living-in-bilingual-world-grave.html

http://cubaninlondon.blogspot.com/2008/02/living-in-bilingual-world-vivace.html

http://cubaninlondon.blogspot.com/2008/05/living-in-bilingual-world-andante.html

Saludos desde Londres.

Garrincha said...

"andar new york" , por eufrates of the valley.
feliz idea, man.

GeNeRaCiOn AsErE said...

hay arte en esos muros,

el impulso que lleva a los ninos y no tan chicos a pintar las paredes con sus propios colores es el mismo que lleva a los 'artistas' a concebir sus obras. Claro, hay muchos tipos de graffiti, pero estos están en el lugar preciso y son muy buenos.

Nos vemos.tony.

Anonymous said...

Bravo, Eufrates. Este blog me apasiona, pero usted sabe que soy fan de estos reportajes suyos. Niobe.

Troglo said...

Hola, amiguitos, díganme que le pasó al blog de Varela. Tok