Monday, July 21, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: EL LATINO

“El Coloso del Cerro”
Por: Arquitecto Cheo Malanga



El Gran Stadium de La Habana se inauguró en 1946, y es conocido popularmente como El Coloso del Cerro, por encontrarse ubicado en ese popular municipio habanero. En su inauguración, la majestuosa estructura de hormigón y acero contaba con una capacidad para 28,500 personas. Los días previos a su apertura pasó por La Habana un peligroso ciclón, cuyos aguaceros y fuertes ráfagas de viento obligaron a posponer una semana más el juego inaugural. Finalmente el 26 de octubre de 1946, con el terreno aun en condiciones deplorables, el techo y las graderías sin terminar, el árbitro Amado Maestri dio la voz de “Play Ball”.

Club Almendares.

Club Habana.

En aquellos tiempos los campeonatos estaban representados por los equipos Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao. El enfrentamiento inicial estuvo a cargo de los clubes Cienfuegos y Almendares, terminando a favor del club Almendarista 9 x 1. Con su inauguración, El Gran Stadium desplazó al estadio Pedro Marrero, que por aquellos tiempos se llamaba La Tropical, el cual hasta ese momento era considerado el mejor estadio de La Habana.

Club Marianao.

Club Cienfuegos 1945-1946.

En el año 1961 se le otorga el nombre de Estadio Latinoamericano, ya que allí tuvo lugar la clausura del I Congreso de Juventudes Latinoamericas.

Club Almendares.
Club Habana campeón 1948-1949.

El 14 de enero de 1962 comenzó la I Serie Nacional, con la participación de los nuevos equipos Occidentales, Orientales, Azucareros y Habana. A partir de ese momento, del béisbol profesional sólo quedaron recuerdos y el eterno reconocimiento por parte de los fanáticos a los hombres que por más de 80 años dieron glorias a Cuba.



En el año 1971 se celebró en nuestro país el XIX Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (FIBA). Por este motivo El Latino recibió un remozamiento y ampliación, que consistió en aumentar las secciones de gradas mediante la ubicación de losas prefabricadas de 14 metros de altura entre los jardines izquierdo y derecho. Se construyeron dos túneles para el calentamiento de los lanzadores, se instaló una pizarra electrónica de 23 metros de largo por 9 metros de altura en el jardín central y se erigieron cuatro nuevas torres de iluminación. Este aumento de las graderías permitió elevar su capacidad a 55,000 espectadores.


El Latino ha sido el eterno cuartel general de los Industriales, que es el equipo de la capital. Cheo pertenece a una generación afortunada, porque pudo admirar la veteranía de Rey Vicente Anglada, Armando Capiró, Agustín Marquetti, Pedro Medina y disfrutar la juventud del carismático Lázaro Vargas, el flemático Euclides Rojas, el mago Germán Mesa, el explosivo Juan Padilla, el seguro Javier Méndez, el certero René Arocha, el elegante Duque Hernández y el supersónico Lázaro Valle. Todos, veteranos y jóvenes, engrandecieron un equipo que arrastra una de las mayores pasiones del béisbol cubano, además de ser odiado por los “no habaneros” desde San Antonio a Maisí.


Las sensaciones de presenciar un juego en las gradas del Latinoamericano son indescriptibles, como lo era también el sabor de aquel líquido oscuro que vendían en las gradas como café, en pequeños vasitos de papel.


No se puede hablar del Latino sin mencionar al fallecido Armandito el Tintorero, el más fiel fanático Industrialista. Aun recuerdo su pequeña imagen, sobre el dugout de tercera base, con una escoba en sus manos animando a jugadores y público.
El Coloso del Cerro forma parte indiscutible de la cultura cubana, y en sus instalaciones se ha arraigado una profunda cubanía y un fanático amor a nuestro deporte nacional.


12 comments:

machetico said...

Querido Eufrates: Me apena no comentarle nada sobre ese entrañable tema del baseball, pero me consuela invitarlo a:
www.tromponmetabiotico.blogspot.com/
(temas boxipictóricos de punch plural)

Isis said...

Cheo, me has dado en la vena del gusto. Gracias! Yo pude disfrutar especialmente a partir de Vargas, Mesa, Padilla, el Duque, Javier Méndez.
Industrialista!, desde luego.

Aguaya said...

Las veces que fui al Latino!!!!
Y la voz del que aunciaba a los bateadores por el audio general, inconfundible... alguien sabe cómo se llama esa pesona??

Anonymous said...

!!!El Latino!!!...cuanta Adrenalina dejé en esas gradas.

Anonymous said...

Cheo, gracias por la cronica, yo soy loco a la bola y tuve otra suerte: vi la "veterania" de Pedro Chavez, Urbano Gonzalez, Tony Gonzalez y Manolo Hurtado. Despues, el talento del malogrado Changa Mederos, del certero Eulogio Osorio, del seguro Ricardo Lazo, del elegante Armando Capiro, en fin, no sigo con la lista porque es casi infinita...
Suerte que tiene el cubano... y en especial "el azul"

Unknown said...

Me traes recuerdos pero de los Industriales el equipo de la Habana. Por mi edad nunca pude ver un juego entre Habana y Almendares. Sí recuerdo haberlo visto en la TV en blanco y negro.
Felicidades por el blog.

Anonymous said...

http://tromponmetabiotico.blogspot.com/
Soy bruto en esto de los links. Bienvenidos todos a la piñacera visual. Gracias,
machetico

Anonymous said...

Muchas gracias a todos los "Industrialistas" por pasar y dejar sus "azules" comentarios.

Isis:
Muy contento por tenerla de regreso y sorprendido por su afición al beisbol y a los Industriales.
Siempre la imaginé deleitandose con las técnicas más estilizadas del arte danzario.
Gracias por pasar, comentar y ser fanática del equipo Industriales.

Aguaya:
Tiene razón, aquella voz era inconfundible, como inolvidable era aquella larga pausa que hacia cuando daba los resultados del encuentro entre otros equipos. Sabía el nombre del anunciador oficial pero ahora no lo recuerdo, le prometo averiguarlo. Gracias.

Taoro:
!!! Cuanta Adrenalina dejé yo tambien allí!!!........ y cuanta hambre maté con aquellos "misteriosos" panes con croquetas del Latino .

Nino:
Usted es mas afortunado que Cheo, vió jugar a otra generación de "glorias" que solo conocí por anécdotas y artículos.
Gracias por pasar, dejar su "comentario azul" y hacerme feliz al saber que somos del mismo equipo.

Wesbri:
Cuanto daría por ver ese juego del Habana vs Almendares por TV?. Esos equipos de la capital arrastraban pasiones desenfrenadas y famosas historias de rivalidad.
Gracias por visitar El Imparcial y dejar su nostálgico comentario.

Isis said...

Taoro, gracias. Hasta una vez fuí al Latino, al banco de tercera base, con un cartel que desplegué que decía: "El Ballet Nacional de Cuba apoya al equipo Industriales". Y Miguel Ángel Masjuán me entrevistó una vez en su programa.

Anonymous said...

Post memorable. He llegado tarde, pero fiel siempre. Ay esas fotos de peloteros, qué nostalgia. Y el Latino, con su luz inconfundible. Gracias, Don Cheo Malanga. Niobe.

GeNeRaCiOn AsErE said...

como tengo recuerdos de ese terreno compadre...
todavia hoy mi equipo es Industriales, no el de cuba, ni el de los yankees, sino ese INDUSTRIALES.

nos vemos, tony.

A Cuban In London said...

Una columna sobre Industriales sin mencionar a Pablo Miguel Abreu y José Modesto Darcourt? El mismo Darcourt que le quito la pelota de la mano al manager de Ciudad de la Habana (el nombre se me olvida, pero no fue ni Ayon, ni el Mago Borges) porque éste no queria le pitcheara a Kindelan? Y cuando saco out al Serranero, fue un foul fly a primera base que cogio con el guante de revés, volviendo al Latino loco, loco, loco? Pablo Miguel Abreu, uno de los mejores zurdos que ha dado nuestra pelota? Una recta supersonica y una curva a lo Osama Bin Laden (vengo tumbando edificios).

eu, muchas gracias por este post de todas maneras porque como Industrialista que soy (hasta la muerte carajo :-D!!!) siempre agradezco esta pequen-as resen-as del mejor equipo de pelota de la isla.

Tambié queria anunciarles que la colaboracion entre Garrincha y yo sigue dando frutos. Acérquense y admirenlos ustedes mismos.

http://cubaninlondon.blogspot.com/2007/09/living-in-bilingual-world-menuetto.html

http://cubaninlondon.blogspot.com/2007/10/living-in-bilingual-world-1st-mov-grave.html

http://cubaninlondon.blogspot.com/2008/07/living-in-bilingual-world-symphony-for.html

Saludos desde Londres