Wednesday, July 9, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: FUENTES DE LA HABANA


“Fuentes habaneras”
Por Arquitecto Cheo Malanga

Hoy visitaremos las más conocidas y bellas fuentes habaneras. Ninguna posee la monumentalidad y notoriedad de “Las Cibeles” madrileña o la romana “Fontana di Trevi”, pero todas, desde su modesta escala, le permiten a La Habana presumir de sus hermosas fuentes.


La más antigua de todas, es la Fuente de los Leones, ubicada a un costado del Convento de San Francisco de Asís, en la Plaza de igual nombre. Fue traída desde Italia en 1836 y esculpida por el artista Giuseppe Gaggini. Construida en mármol blanco de Carrara, representa una columna estriada con cuatro leones descansando sobre pedestales. El agua brota de la boca de los leones y cae sobre un estanque hexagonal, visitado constantemente por las numerosas palomas de la plaza.





Un año despues (1837) llegó desde Italia, y de manos del mismo artista, La Fuente de Indias, o Noble Habana, ubicada diagonalmente a un costado del Capitolio Nacional. También fue construida en mármol blanco de Carrara y representa una bella dama adornada de plumas sobre un pedestal, sosteniendo el escudo de la ciudad y un ramo de flores. Esta fuente simbolizó por muchos años la capital cubana.



En el año 1839 llegó la Fuente de Neptuno. Fué encargada a Génova, Italia, por el capitán general Miguel de Tacón, para abastecer de agua a pequeñas embarcaciones. Esta fuente tuvo varias ubicaciones; la original fue en la Avenida del Puerto, en la calle O’Reilly; luego pasó a la calle Neptuno (a ella debe su nombre esta calle), después a un parque del Vedado y ahora descansa muy cerca de su ubicación original. Construida en mármol blanco representa al dios de los mares, acompañado de su típico tridente.




En La Plaza Vieja hoy se levanta una réplica de la fuente que fuera instalada en ese lugar. La actual recuerda a la antigua en sus formas y dimensiones, pero en lugar de la piedra original, fue construida en mármol de Carrara, y representa una amplia taza octagonal levantada sobre dos escalones que constituyen la base del monumento. Dentro de esa taza, al centro, se erige un prisma rectangular hueco horadado en sus caras y coronado con una copa. La fuente original fue esculpida, a principios del siglo XVIII, por el italiano Giorgio Massari. La fuente actual fue reconstruida según un viejo grabado de la epoca y por orden de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Existen otras fuentes significativas, como la dedicada al ingeniero Don Francisco de Albear y Lara, quién construyera el Acueducto de la Habana. Se ubica en una plazoleta frente al restaurante El Floridita y se inauguró en 1895, 8 años después de la muerte de Albear.



La Fuente de la Juventud, con un concepto diferente y más moderno, queda en Paseo y Malecón, en el Vedado. Fue diseñada y construida en saludo al Onceno Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba en 1978.


En 1924 se construyó en la 5ta Avenida de Miramar, una llamativa fuente de gran belleza escultórica, la Fuente de las Américas, diseñada por el arquitecto norteamericano George H. Duncan. Se encuentra situada a la salida del túnel viajando desde el Vedado, en el mismo inicio de la espectacular avenida.



Fotos de la Fuente Luminosa en la actualidad (dos últimas), tomadas por nuestro hombre en La Habana: El Sargento Arencibia.

Por último, la más popular de todas: es La Fuente Luminosa. Ubicada en una de las intersecciones más importantes y conocidas de la Habana, Boyeros y Avenida 26, no debe su notoriedad a la belleza de su diseño ni a la calidad de sus materiales, sino más bien a su ubicación. Posee un esbelto núcleo central con cuatro copas que envuelven su centro, y que van aumentando de tamaño según descienden, hasta terminar en un enorme estanque circular. Esta fuente fue construida durante el segundo mandato del Gobierno de Ramón Grau San Martín (1944-48). Su primer mandato (1940-44) gozó de cierta simpatía popular, pero no así el segundo, que se caracterizó por la corrupción y la ineficiencia. Para recuperar la simpatía del pueblo, Ramón Grau decidió construir obras suntuarias, como resultó ser la Fuente Luminosa; la misma fue objeto de la burla ciudadana, al bautizarla como “El Bidet de Paulina”, refiriéndose a Paulina Alsina, cuñada de Grau, quien fungía como Primera Dama de la República al ser soltero el mandatario.


Cheo posee un fugaz recuerdo nocturno de cuando era niño y vio por única vez esta bella fuente funcionando, mágicamente iluminada por luces de colores. Luego surgieron prioridades sociales mucho más importantes, y el mantener esta popular fuente trabajando para lo que fue creada, ha quedado relegado al más triste de los olvidos.

17 comments:

Aguaya said...

Las conozco todas, Arq., y Ud. me ha traído muy buenos recuerdos este post, así como añorazas...... yo viví, y mi familia ahora, cerca de la última.

Saludos desde Berlín,
AB

lola said...

Hola, todos los días de colegio pasaba por delante del bidet de Paulina, pero recuerdo una noche que pasamos por ahí y la vi iluminada y fue algo completamente distinto. Espero que algun día (o más bien noche) vuelva a estar iluminada para alegría de todos los habaneros.
Un saludo,

Rosa said...

Ah, que refrescante!! La Fuente Luminosa estuvo en mi camino, primero a la universidad y luego al trabajo durante más 20 años. La de la India también era parte de mis recorridos habituales. Gracias Arq. por devolvernoslas un poco. Saludos desde Asturias (donde hay más fuentes que calles, pero ninguna como aquellas),

Ana

Anonymous said...

Gracias por el recorrido arquitecto :la fuente de Albear- con todo y lo modesta y mal ubicada que esta- me trae gratas memorias de infinitos recorridos, visitas al Floridita, La Moderna Poesia o la libreria de viejo al principio de la calle Obispo.

Eufrates del Valle said...

Ah! querido Cheo, tengo tantos recuerdos de la Fuente Luminosa encendida, a veces con luces de colores y otros solo con la iluminacion regular, "lloviznando" constantemente...

Son recuerdos de cuando nino, camino de ida o regreso a la casa de mis abuelos en la Vibora, circunvalando la rotonda... era un espectaculo.

Luego llego la epoca en que, con suerte, la veias echando agua... hasta que un dia se apago, sin agua y sin luz, como tarea imprescindible para lograr el producto de la Revolucion: destruccion, fealdad, miseria....

Anonymous said...

Me atrevería a asegurar que de todas las fuentes que nos ha traido hoy Cheo Malanga,
solo permanecen funcionado las que poseen el privilegio de estar ubicadas en un sitio turistico,
como las de la Habana Vieja.

Anonymous said...

Eufrates, se te olvido el agradecimiento al Sargento Arencibia por sus actuales fotos de la Fuente Luminosa.
Cheo.

Anonymous said...

Otra vez Cheo Malanga, que capacidad tiene para emocionarme! Me conozco todas esas fuentes (hasta la de la Juventud, por cierto, quien la hizo, me parece la mas fea y anonima de todas... La de Albear es verdad, siempre estaba como sucia y como la acera alli es estrecha y los carros y la gente pasaban a millon por ahi, pues habia que andar al hilo sin tiempo para estatuas...
Gracias Eufrates, a usted tambien

Tuta

Joaquín Estrada-Montalván said...

siempre que iba a La Habana, disfrutaba su arquitectura y trataba de apreciar los detalles ocultos por el maltrato del tiempo y la falta de mantenimiento,...

los "guajiros camagueyanos" no eran dados al ornamento , y como resultado la arquitectura camagueyana tiene pocos "ejemplares" del tipo de las fuentes habaneras

excelente post

saludos

Eufrates del Valle said...

Cheo, fixed.

Disculpame con el estimado correligionario Sargento Arencibia.

Este post me ha embullado para hacer mas adelante uno con fuentes neoyorquinas. Lo tendre presente cuando este tirando fotos....

Anonymous said...

Querido Eufrates: El período de gobierno constitucional (estrenando constitución precisamente, la bonita, la "buena") de 1940, fue presidido por Fulgencio Batista Zaldívar (su único electo democráticamente. Grau había gobernado antes brevemente en 1933, en la pentarquía que sobrevino al caos revolucionario. Esta fuente fue emblemática del gran plan de obras públicas del ministro del ramo entonces, José de San martín, conocido por el pueblo como Pepe Plazoleta. Un abrazo, amigo.
machetico

Anonymous said...

Gracias todos por pasar por "El Imparcial" y dejar sus valiosos comentarios.

Aguaya:
Gracias por su comentario. Mis últimos cinco años en La Habana tambien los viví muy cerca de la Fuente Luminosa, cada vez que circulaba por la rotonda no podía dejar de recordar lo bella que fué esa fuente cuando permanecía alumbrada y funcionando. Quizas cuando visite la Habana una delegación de alto nivel de cualquier pais extranjero entonces decidan echarla a funcionar, práctica habitual de un sistema obsesionado en proyectar una imagen internacional muy diferente a la que sufre su pueblo.

Lola:
Gracias por su comentario y coincido con su deseo......ojalá todos los habaneros puedan disfrutar de ese bello espectáculo nocturno algun dia. Usted fué una afortunada, estoy seguro que existen personas nacidas en los últimos años que nunca han visto funcionar esa bella fuente.

Ana:
Gracias por su visita a El Imparcial y por seguir prefieriendo, aun rodeada de bellas fuentes asturianas, nuestras modestas Fuentes habaneras.

Amigo de Sumi:
Al igual que usted, pasé muchas veces por ese pequeño parque donde se encuentra la fuente de Albear, en camino a la Moderna Poesia pero siempre pensé que era solo una estatua. Una noche mientras esperaba el omnibus de la ruta 27 fué cuando descubrí que era una fuente. Posee un estanque muy pequeño.

Estimada Tuta:
La fuente de la Juventud fué diseñada por un equipo de jovenes arquitectos en 1978. Si mal no recuerdo, entre ellos que se encontraba el talentoso arq: Romulo Fernandez. El diseño en planta responde al logotipo del Festival (una flor) y partió del uso de un hexágono. Si alguien recuerda el resto del equipo de diseño le agradecería mucho que compartiera la información.
Espero que siga mejor de su juanete.

Joaquin:
Gracias por su comentario. Camaguey quizas no tiene fuentes tan bellas como las de la Habana, pero posee las mujeres mas bellas de toda Cuba.
Ese fecundo manantial de belleza femenina en algo equilibra su carencia estética.....no le parece?.

Taoro:
Hace años que no visito la Habana pero coincido con usted. Creo que no es tanto un problema económico como de gestión e interés.
Poner a funcionar una simple fuente no debe conllevar una inversión muy grande,
pero a quien le puede interesar echar a funcionar una fuente de agua cuando existen asuntos mucho mas importantes
a resolver cotidianamente, como "luchar" la leche que necesita un hijo mayor de siete años.

Eufrates:
No puedo finalizar hoy sin exigirle mas respeto como colaborador de El Imparcial.
Hace dos dias observaba avergonzado mi imagen desnuda en un post suyo.
Usted lo vera como algo "creativamente exótico" pero con las altas temperaturas de Miami y el
ahorro energético al que me han obligado los elevados precios de la Florida Power and Light
no me ha quedado mas remedio que escribir en esas condiciones.
!!!Welcome to the NY fountains!!!.....

Gracias a todos pasar y compartir sus añoranzas.
Al Sargento Arencibia, nuestro eterno agradecimiento por sus valiosos y actuales reportajes gráficos desde La Habana.

Anonymous said...

Ay, pero que decente este Arquitecto!- hasta mayusculas le pongo, que le parece?- muchas gracias por la aclaracion, ah y por la memoria: con esos calores del verano en la Florida- ya no tengo ni de los otros,ji,ji- hay que estar lista para echar un pie, arrancar de nuevo para los keys, y olvidarse de los juanetes, y para ser honesta, ya no me duelen ni los callos!

Y siganos ilustrando hombre, que se agradecen sus escritos, como no!

Tuta

Anonymous said...

Machetico:
Tienes razón, el primer mandato de Grau fué de 1933 a 1934 y el segundo de 1944 a 1948.
Batista gobernó de 1940 a 1944.
Gracias por la observación.

Cuco said...

"Alánimo, alánimo,
la fuente se rompió,
Alánimo, alánimo,
mandarla a componer,
Uri, uri, urá,
La reina va a pasar,
los de alante corren mucho,
y los de atrás se quedarán"....

Quién nos lo iba a decir?..Todo se rompió Arquitecto!

ric said...

La histórica Fuente Luminosa habanera ha tenido su triste, aunque bien intencionada, réplica en la fuente instalada durante el largo reinado de Raúl Martínez en Hialeah (y con cuya construcción, se dice, el político hialehense se $$$alpicó genero$amente). El monumento --con cierta tímida remembranza del original-- está en Okeechobee, en una de las vías principales hacia la Ciudad Que Progresa y cuyo poético motto sigue siendo "Hialeah--Agua, Sol y Factoría". El pueblo, de forma natural y respetuosa del pasado, ha llamado cariñosamente a la fuente, desde su instalación, "El Bidel de Ángela" (nombre de la distinguida cónyuge del controversial alcalde, gran amiga --me cuentan-- de Chiquitica Rubalcava, personalidad favorita de Éufrates).

GeNeRaCiOn AsErE said...

Las fuentes secas de la Habana, son una muestra palpable de lo que pasa en la isla.