Tuesday, July 29, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: ¡NUESTRO BIG BEN!

“El Big Ben habanero”
Por: Arquitecto Cheo Malanga

A pesar de las incontables ocasiones en que transité por la 5ta Avenida habanera, nunca me percaté de la presencia de una elegante y esbelta torre que nos advierte que el tiempo pasa y además se mide.

El origen de este campanario, ubicado muy cerca a la calle 10, coincide con el nacimiento del reparto Miramar, y forma parte de un conjunto plástico junto a la bella Fuente de Las Américas, ubicada a la salida del túnel de Calzada.


El Campanario y la Fuente fueron diseñados por el arquitecto neoyorquino George H. Duncan, y la construcción de la torre puede remitirse al período entre 192l y 1924. George H. Duncan participó también en el diseño de la 5ta Avenida, junto al arquitecto cubano Leonardo Morales, el cual había estudiado en la Universidad de Columbia, quizás por eso el trazado rectangular de las calles de Miramar se asemeja tanto al de las de Manhattan.


La torre posee una altura de 10 metros, levantada con piedra de Jaimanitas y rematada con un techo de tejas a cuatro aguas. Las caras de los cuatro relojes afrontan los cuatro puntos cardinales, y el conjunto, además, tiene cuatro campanas que conservan grabado el nombre de José López Rodríguez, propietario de los potreros donde luego se construyó el elegante barrio de Miramar. El sonido de las campanas reproduce el del famoso Big Ben de Londres.


La maquinaria del reloj está ubicada en el piso inferior y mueve las manecillas mediante transmisión. Tres pesas, con más de un metro de largo y cincuenta centímetros de ancho suministran la cuerda para unas 40 horas de funcionamiento. La Torre Reloj fue declarada símbolo del Municipio Playa en 1993.


Los que poseen el privilegio de pasear diariamente por esta elegante avenida habanera no pueden dejar de admirar esta bella torre...... y al escuchar las campanadas quizás viajar mentalmente hasta el lejano Londres.

15 comments:

Anonymous said...

Hola¡ Me gustan estas pequeñas cosas inadvertidas. Me recuerda que cada trozo de algo tiene su historia o un motivo. Un saludo.

Anonymous said...

Es cierto que es una torre muy bonita. Gracias. Niobe.

Isis said...

Cheo, gracias. Yo siempre me fijaba en ella, cada vez que pasaba, pero ahora me entero gracias a tí de sus detalles.

Aguaya said...

Pues yo le pasé por al lado muchas veces pero no me acuerdo, sin embargo, del lugar :-(

Hay tantos detalles en los que no reparamos, de lo que somos conscientes sólo cuando estamos lejos....... O por lo menos a mí me ha pasado así...

Saludos Eu, y otro abrazo para el Arq.

Anonymous said...

Algunas veces pase por ese lugar, y ni me fije, la verdad y me pregunto: por que todos esos monumentos, estatuas y fuentes estan tan invisibles. Sera por que "siempre" han estado ahi o por que son medio invisibles en si mismas?
Podria aclararme eso, Arquitecto? Gracias

Tuta

GeNeRaCiOn AsErE said...

como me place descubrir cosas interesantes de mi ciudad por aquí.

saludos, tony.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, muchas veces camine por la 5ta Avenida, incluso aprecie la torre, pero nunca me percate de que habia un reloj.... nada, que a veces uno vive en el pueblo y no ve las casas...

Anonymous said...

Ja, parece que ese es el reloj invisible, caballero! Yo tampoco lo vi, quiero decir, para ver la hora. Acaso funciona o funciono alguna vez, Cheo?

Anonymous said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Rey:
Resulta encantador descubrir la historia de algo que siempre nos ha pasado inadvertido. Me sucedió con el Hotel Nacional, siempre lo vi como un edificio mas, sobre una colina, hasta que descubrí su bella historia. Pronto lo tendremos por aqui, para descubrir su historia.
Gracias por pasar, lo invito a seguir descubriendo juntos esa ciudad oculta que no tuvimos tiempo de descubrir en su plenitud.

Niobe:
Es una torre hermosa, es una pena que Cheo la haya descubierto estando tan lejos. Gracias y cuidese mucho.

Isis:
No tuve la misma suerte suya, nunca reparé en ella.
Cuando circulaba por la 5ta avenida siempre observaba hacia otra otra dirección, las majestuosas mansiones que existen en el lado derecho de la via.
Gracias por su comentario. Nos complace mucho que haya conocido esos pequeños detalles, de alguna forma son una retribución ya que Cheo se ilustra mucho con los articulos de Isis.

Aguaya:
Tiene razón. Algo de lo que siempre le estaré eternamente agradecido al exilio es que me ha permitido percibir todos esos pequeños e insignificantes detalles que un dia tuvimos, no nos percatamos y hoy nos faltan. Cuanto darias por caminar ahora mismo por el malecón habanero y que una ola te salpicara el rostro?.......priceless.

Tuta:
Creo que debemos desarrollar mas el sentido de la observación. A veces miramos pero no vemos. Cuantos bellos lugares miramos diariamente y sin embargo no los detallamos. Tenemos que aprender a captar intensamente todos esos instantes e imagenes de la vida.

Asere:
Como nos gusta que pasen por aqui......y descubrir juntos nuestra ciudad. Gracias.

Eufrates:
Cuando adquirimos cierta edad es mejor no percatarse de los relojes, espejos y almanaques......de que reloj habla usted?.

Nino:
El desgaste y la carencia de mantenimiento lo paralizaron en 1994 y nueve años despues lograron echarlo a andar nuevamente. Gracias por pasar. Saludos.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, de que edad hablas...?

Alexis Romay said...

Verdad que Cheo Malanga está rescatando a La Habana. Gracias, arquitecto.

Anonymous said...

Gracias, Cheo!

Karamchand said...

Oye, los relojes no están orientados hacia los puntos cardinales, se puede comprobar incluso mirando la sombra poryectada por un árbol sobre la base de la torre en una de las fotos, la cual se proyecta sobre una esquina de esa base; sus angulos o esquinas quizás, pero no los relojes como tal.

Anonymous said...

Estimado(a) Karamchand:
Imagino que se refiere a la 4ta foto del post.
Esa foto se corresponde con la fachada "Este" de la Torre. La 5ta Avenida viaja de Este a Oeste. Si nos guiamos por la sombra arrojada sobre la fachada "Este", podriamos decir que la foto fue tomada en horas de la mañana, cuando el Sol viajaba en la dirección "Este-Sur".
Las caras de los relojes se encuentran en el mismo plano de las fachadas de la torre, por ende poseen la misma orientación e incidencia de la luz solar.
Entonces podemos deducir que el reloj que observamos de frente en la foto esta orientado hacia el Este, el de la derecha hacia el Norte, el de la izquierda hacia el Sur y el del fondo hacia el Oeste.
Muchas gracias por su visita y su comentario.

Anonymous said...

Cheo.- es muy estimulador apreciar como contus frescos intereantes relatos sobre nuestras cosas y cultura que muchos vamos olvidando, mantienes las vivencias activas de todos los que tenemos la suerte de poder contar con tus valiosisimas intervenciones. Muchas gracias y un abrazote. Fico