Wednesday, July 16, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: SAN ALEJANDRO

“Escuela de San Alejandro”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Lic. Remigia Tuero, desde La Habana

Es indescriptible la sensación de orgullo que he sentido cuando en un museo de un país extraño he podido admirar la obra plástica de un artista cubano. Imagino que muchos como yo experimentan la misma sensación, pero pocos nos hemos detenido a meditar sobre el origen de la formación académica de ese talento artístico que inunda a la Isla y recorre el mundo.
En Cuba existe una Escuela de Arte que se ha encargado de formar excelentes pintores y escultores de fama internacional durante 190 años. Esta Escuela es la más antigua de Hispanoamérica; fundada el 11 de enero de 1818 en el convento de San Agustín de la Habana Vieja, se nombró originalmente Academia Gratuita de Dibujo y Pintura de La Habana.


A partir de 1832 fue nombrada como se conoce hoy en día, San Alejandro, en memoria de Don Alejandro Ramírez, superintendente general y director de la Real Sociedad Económica Amigos del País, a quien se le debe su fundación y progreso. Con el paso del tiempo, esta importante entidad cultural radicó en distintos lugares de la Ciudad de la Habana. En 1856 se trasladó a un edificio colonial de la calle Dragones, el #62, hasta que finalmente en 1962 pasó al edificio Flor Martiana


El edificio Flor Martiana forma parte de un complejo artístico-arquitectónico de cuatro edificios que rodean el Obelisco, construidos en honor al científico cubano Carlos J. Finlay. El complejo fue diseñado y construido por el Ingeniero José Pérez Benitoa, principal cultivador en Cuba del estilo monumental. En su inauguración, el 4 de Septiembre de 1944, recibió el nombre de “Plaza Finlay” y los edificios funcionaban como Centro Escolar, Escuela del Hogar, Escuela Normal de Kindergarten y Asilo de Ancianas. El diseño del edificio responde a códigos del Monumental Moderno, su fachada principal está compuesta por un destacado volumen de diez elegantes y esbeltas columnas enchapadas en piedras de Jaimanitas, las cuales con una ligera distribución radial van conformando la plaza cuyo centro es el Obelisco.


En la Escuela “San Alejandro” cursaron estudios importantes figuras de nuestra cultura, que han situado el arte cubano en una destacada posición a nivel mundial. Escultores como Domingo Ravene, Juan José Sicre, Rita Longa, Agustín Cardenas; así como pintores y grabadores de la talla de Víctor Manuel, Fidelio Ponce de León, Eduardo Abela, Raúl Martínez, Servando Cabrera Moreno, Flora Fong, Tomás Sánchez y Roberto Fabelo, entre otros, han formado parte de su talentoso grupo de alumnos. Entre los estudiantes que también cursaron estudios allí estuvo nuestro Héroe Nacional, José Martí, quién matriculó Dibujo Elemental en 1867.


En 1969, la escuela cambia su nombre y se denomina oficialmente Escuela Provincial de Artes Plásticas San Alejandro. Actualmente se nombra Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”.


El actual plan de formación del estudiante de artes plásticas se realiza en cuatro años. Este a su vez se subdivide en cuatro especialidades de estudio dentro de la misma carrera: Pintura, Grabado, Escultura y Gráfica y Arte Digital. El esquema docente está compuesto por las cátedras de Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura, Cerámica, Joyería, Gráfica y Arte Digital, y la cátedra de Asignaturas Teórico-Culturales. Haber pertenecido a esta escuela sigue siendo un extraordinario aval en la carrera de cualquier artista de la plástica.


No olvidemos, entonces, al contemplar la obra de un artista cubano, integrante de ese notable número de pintores o escultores de nuestro país altamente valorados y apreciados a nivel mundial, que detrás de cada una de sus obras está el valioso trabajo de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”.


Puede escribirle al Arq. Cheo Malanga.

6 comments:

Aguaya said...

Qué bueno que ahora conozco un poco más sobre tan insigne institución!! Tengo un amigo que estudió allí y me pregunté una que otra vez de dónde provenía el nombre de la escuela...

Gracias, Arq.!!!!

Saludos, Eu!

Anonymous said...

Como siempre Arquitecto, usted tan respetuoso e informado, pero sabe, me quede preguntandome por el claustro profesoral de San Alejandro. Maestra retirada, pero no difunta, me duele que a veces no se reconozca la labor de los docentes en la formacion no solo de artistas y celebridades sino, mas importante, de ciudadanos. Yo estoy segura que Ud. no es de los que olvidan esa realidad, por eso queria comentarselo.

Ah, y sobre Carlos Varela, ya tengo una idea mas clara.

Un saludito para Eufrates y sennora.

Tuta

Isis said...

Gracias, don Cheo Malanga, una vez más, por estas viñetas suyas tan informativas y acuciosas.
Y saludos a Don Eufrates.

Anonymous said...

Muchas gracias por pasar y dejar sus comentarios.

Aguaya:
Muchas veces y por mucho tiempo me hice la misma pregunta......a que o quien se debía el nombre de San Alejandro?.
A Cheo le complace que este post haya respondido una vieja incógnita suya. Muchas gracias.

Tuta:
La felicito por el tan digno oficio que ejerció. Estoy seguro que sus alumnos hoy poseen los enormes valores humanos que usted les supo inculcar. Muchas gracias.

Anonymous said...

Cheo Malanga, gracias por este viaje arquitectural, Niobe.

Anonymous said...

Buscando imagenes de "San Alejandro" para mi post sobre el aniversario de la fundacion de este centro llegué a este blog.
Agradezco su nota acerca de la escual de la cual ahora me entero recuperó su caracter nacional.
vere un poco mas de su blog y le dejar algun otro comentario en breve.
Saludos. Roberto Wong (graduacion 1981)