Tuesday, July 1, 2008

FILATELIA DE LA CUBA COLONIAL


En anteriores ocasiones he contado que hace años, buscando una edición específica, compré varios lotes de sellos cubanos. Como no soy filatélico, los organicé por temas o épocas, según me dictaba mi ignorancia en el asunto, y así descubrí estos ejemplares postales de la Cuba colonial.

El sello que encabeza este post, por ejemplo, llama mucho mi atención. No tiene fecha, pero dice Isla de Cuba. Y su valor, 5 centavos de peso. Infiero que pertenece a este arbitrario grupo hecho por mí, de cuando la colonia española.



ULTRAMAR – 1876. Este sello también despierta mi curiosidad.


CUBA – 1877


CUBA – 1878



CUBA – 1879



CUBA – 1880


CUBA 1898 y 99. A partir de aquí, este y el resto vendrían siendo de la época de la ocupación estadounidense a la Isla.




Si alguno de los lectores, de los tantos que pasan por El Imparcial Digital, conoce alguna historia con respecto a esta época de nuestra historia postal, se le agradecerá infinitamente que comparta su conocimiento. Si algún otro está interesado en estos sellos, puede hacerme una oferta a través de mi email. No estoy apegado a ellos, como tampoco me molesta conservarlos. Pero, quizás un lector quisiera darle mejor uso.

13 comments:

Aguaya said...

Sí, de verdad haría falta la opinión de un expeto a ver qué no cuenta... pues la curiosidad es contagiosa!!

Saludos, Eu!

Al Godar said...

Yo coleccioné sellos cuando niño y llegué a tener una collección notable, pero hace muchos años lo dejé. Algunos de esos que posteas me parecen interesantes.
Saludos,
Al Godar

Anonymous said...

Yo fui filatelica tambien alguna vez, esos sellos parecen interesantes, voy a preguntar a una amiga por aca que sabe de eso y de numismatica.

Suerte, Eufrates

Tuta

Anonymous said...

Interesante colección Eufrates.
Yo tambien de niño coleccioné sellos pero los deje todos en Cuba.
Aunque no soy un conocedor del tema, su colección parece ser muy valiosa.
Ojalá así lo sea y con el fruto de la venta.... podamos ver pronto la versión de "El Imparcial Digital" en TV.
Saludos, Eufrates.

Joaquín Estrada-Montalván said...

tiralos contra el catalogo, a ver que te dice

saludos

Isis said...

Yo no puedo ayudar, Eufrates, pero te agradezco cómo siempre estás dando y dando, como un mago.

ric said...

No soy filatelista, pero esto lo sé: el niñito del primer sello, el gris-verdoso, es Alfonso XIII, de bebé, alrededor de 1 ó 2 años, circa 1887-88. A este sello le dicen "El pelón" (por lo del bebé pelón). Los seis posteriores son de Alfonso XII, su padre, de adolescente, mientras que los tres siguientes son también Alfonso XII, pero un poco mayor (con barba)aunque realmente no se le parece. Pero ten en cuenta que la segunda imagen de Alfonso data de por lo menos cuatro años antes. En esta época solo los reyes aparecían en estas efigies (correos, monedas y billetes), y Alfonso XII fue rey del 1874 al 85. Luego, los últimos ocho sellos representan a Alfonso XIII niño, de nuevo, pero esta vez de unos 12 años. Alfonso XIII nació rey y lo fue del 86 hasta 1931. No tengo la menor idea del valor que tengan.

Güicho said...

Tampoco soy filatelista.

(Bueno, me lo propuse de niño. Pero resulta que mi padrino era uno de los más eminentes filatelistas cubanos, y no emigró, se quedó en La Habana. Entonces decidí que no era práctico coleccionar modestamente yo mismo, si hereadaría sus cuatro colecciones completas, ya que mi padrino no tenía hijos. Mi plan no era muy bueno: Mi padrino se murió sin avisar ni dejar testamento, y mi madrina vendió los sellos a precio irrisorio sin consultarme.)

En fin, lo que te puedo decir es que los sellos cubanos más caros pertenecen, por lo general, a la etapa de la intervención americana. El llamado Soldado Azul de 1899 costaba como US$ 25,000 hacia 1980, si la memoria no me falla. Ahora el valor será el triple, supongo.

(Padrino tenía tres ejemplares del Soldado Azul. Madrina vendió la totalidad de los sellos por 5,000 pesos.)

ric said...

Güicho, estoy seguro de que de vez en cuando te acuerdas de tu madrina...

Eufrates del Valle said...

Ric y Guicho, me han devuelto el entusiasmo por estos sellos. Voy a tener que hacer lo que dice Joaquin, tirarlos contra un catalogo. Si, como dice Guicho, los que mas valen son los de la intervencion americana, voy a averiguar en serio y lo publico aqui. Los veo interesantes como historia, pero no tengo ni la minima pista filatelica.

Ric, sobresaliente tu conocimiento. Ni me hubiese pasado por la mente que fuese Alfonso III. Mil gracias por la informacion.

Guicho, como Ric, supongo que te acuerdes de tu madrina a ratos... LOL. Para no defraudar a mis descendientes, dejo constancia por escrito, porque quiero que me recuerden con alegria y no @#$%$#@^&.... u know....

Saludos dilecta Tuta, Taoro, Isis, Al, Aguaya y Joaquin...

lapiz y nube said...

Los sellos son de 1898, segun creo recordar. Habria que verificarlo con algun catalogo. En todo caso -y en esto si estoy convencido- nunca serian anteriores a 1895. Asi que podrian ubicarse entre 1895 y 1898.
saludos.

Anonymous said...

Hola...Tengo en mi posecion el sello de 1880 de 25 cent peseta...Como hasta ahora no han definido en el blog cual seria el valor de los mismos, alguien me puede decir donde pudiese buscar tal informacion? Gracias....

Oscar

Anonymous said...

olá amigos de cuba, les digo que he vivido en cuba algunos anos y me he comprado un bulto de sellos allá en las islas y los he durante una semana por fin arrumado. pues tengo de todo allí, inclusive casi 100 sellos de la etapa colonial tanto de la era espanola como de la intervencion americana, si esos sellos que ustedes refieren allí son importantes, pues los tengo de todos y quisera venderlos. ayudenme, por favor!