Thursday, July 17, 2008

MEAT PACKING DISTRICT


Deténgase un momento y prepárese para la experiencia. Está a punto de recorrer uno de los barrios más singulares de Manhattan. Hoy día el epicentro de lo último-de-lo-último, el Meat Packing District era hasta hace sólo 15 años lo último que uno podía desear como vecindario.
Ese parque que vieron en la foto anterior fue construido recientemente, tan reciente como a principio de este año, para poder darle cierto orden al tránsito del área cada día en aumento, sobre todo de taxis y limosinas transportando a las gentes más bella de New York y del mundo. Pero, eso es ahora...


Oficialmente este barrio está registrado como Gansevoort Market, aunque todo el mundo lo conoce como Meat Packing District. En esa época que los estadounidenses llaman turn of the century, refiriéndose al paso del siglo XIX al XX, la zona albergaba 250 mataderos de ganado y plantas empacadoras de carne. Más tarde, en la década del ochenta, solitario y oscuro, el barrio se convirtió en escenario preferido de los vendedores de drogas, prostitutas y transexuales.




Hasta hace diez años, todavía las calles del Meat Packing District olían a sangre de ganado impregnada por más de un siglo en fachadas y adoquines, olor que se mezclaba nauseabundamente con el de la carne fresca. Sin embargo, dado el boom de bienes raíces que sufrió la Ciudad de New York en los noventa, jóvenes profesionales y artistas comenzaron a mudarse para el vecindario, atraídos por sus precios más baratos. Y, poco a poco, el área fue transformándose.


Para el 2003, de los 250 mataderos de ganado y plantas empacadoras, sólo quedaban 35. El día que pasé a tirar estas fotos, a simple vista observé que de esas 35 ya van quedando mucho menos. El primer cambio palpable que hubo, lo recuerdo muy bien, fue cuando se inauguró en 1999 el restaurante Pastis.


A partir del éxito de Pastis, se abrieron nuevos restaurantes y bares en el Meat Packing District, los cuales inmediatamente se pusieron de moda. El Spice Market, en la otra esquina de Pastis; Buddha Bar, Cielo, Tenjune, One, G-Spa, Level V y Kiss and Fly, para citar algunos al vuelo.




Frente a Pastis se inauguró el Hotel Gansevoort y por los alredores del área no cesan las remodelaciones de viejos edificios o las construcciones de otros nuevos. Exclusivas boutiques como la de Diane von Furstenberg, Alexander McQueen o Stella McCartney, la hija del ex Beatle Paul, se radicaron en esas calles adoquinadas, y el distrito de la carne es un must cuando de vida nocturna se trata.



Ya el barrio no huele a carne, ni sobresale el edificio triangular donde vivía, en el filme The Hours, el personaje de Ed Harris; los camiones de las pocas empacadoras que quedan están nítidamente pintados, sus calles están alumbradas y, cada día, el Meat Packing District pierde su antiguo significado. Pero, así es el progreso, y hay que reconocer el encanto, aunque un encanto muy diferente, con que este barrio se va re-inventando.



Mañana, como una continuación de este post, les daré una visión de pasado y futuro del Meat Packing District, que está coincidiendo hoy día, justo una frente a la otra.

Fotos: Eufrates del Valle

9 comments:

Aguaya said...

Estos paseos por tu ciudad me encantan!!!
Saludos, Eu!

Al Godar said...

Interesante ver el pasado ahi cerquitica...
Te imaginas lo que va a pasr en Cuba cuando se desate el boom de las reconstrucciones?
Saludos,
Al Godar

Anonymous said...

WOW.......fascinante su viaje de hoy, Eufrates.
NY nunca cesa de renovarse.
!!!Cuanta carne!!!....el sueño proteico de cualquier cubano.
Muchas gracias.

Anonymous said...

Las ganas que tengo de ir a NY, Eufrates, cada vez que leo esos reportajes me desordeno, ji, ji,ji.

Que comico eso que dice Taoro!

Tuta

Güicho said...

¡Qué chévere! Supongo que ya no sale el aroma de carne y sangre.

Ese proceso de revitalización de barrios asquerosillos por parte de la clase media lo he visto con simpatía otras veces, por ejemplo: Berlin Mitte o Camden Market en Londres.

Saludos

ric said...

¿No es ahí donde vivía el personaje de Glen Close en Fatal Attraction?

Isis said...

Eufrates, New York es ya nuestro gracias a tí.

Garrincha said...

muy bien, as usual.
oye, si los astros se ponen pa las cosas, a finales de agosto estaremos un par de días por los niuyores.
por lo menos nos damos un ring.
abrazo,
g.

Eufrates del Valle said...

Ric, en la pelicula Glen Close creo vivia en Soho, era la epoca de los ochenta, cuando Soho ponia de moda los lofts en su periodo de revitalizacion....

Garrincha, let me know cuando vengas, que al menos un par de cervezas nos tomamos en McSorley´s.... ademas, quien mejor para reportar la estancia de Garrincha por estos lares.... mucha diversion se avecina...

Taoro, siempre haciendonos reir.

Al, imaginas la revitalizacion de la Habana Vieja!!!!!

Aguaya, Tuta, Isis y Guicho, embullence, les digo lo mismo que a Garrincha....