Monday, November 17, 2008

CAMILA LOBO-GUERRERO TERMINA SU NUEVA PELICULA

Midtown, New York. 2005.

En el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana de 1984, conocí a la directora de cine colombiana Camila Lobo-Guerrero, quien presentó en exhibición colateral a la competencia, su primer largometraje “Con su música a otra parte”. Tuve la dicha de ver la película junta a ella y su esposo, Rafael Maldonado, fallecido arquitecto colombiano, quien profesionalmente dejó una profunda huella en su país, y gran vacío en todos los que disfrutamos de su alegría, inteligencia e infatigable sentido del humor.

“María Cano” (1990), el segundo largometraje de Camila Lobo-Guerrero, recibió el Premio del Público en el Festival de San Antonio, Texas; también, el premio a la Mejor Fotografía del Festival de Cartagena, y Mejor Actuación en el Festival de Bogotá, además de participar en los de Brasilia, New York, Chicago, Washington, Biarritz, Mérida y La Habana. La cineasta, en su haber, también tiene 7 cortometrajes de ficción y 4 documentales.

Han pasado 24 años desde que nació nuestra estrecha amistad. Con Camila y su extensa y divertida familia, he pasado Nochebuenas en Villeta, recorrido algunos pueblos de los Andes, pasado días de absoluto descanso en Villa de Leyva, fiestado en bares y paseado por barrios de su ciudad, y hasta cenado y desayunado en su acogedora casa estilo Frank Lloyd Wright, colgada de una ladera del centro de Bogotá. De igual forma, he tenido el gran placer de recibirla como huésped en la mía y caminar con ella por muchos de los recovecos de esta, mi segunda Isla.

Camila acaba de terminar su tercera película, titulada “Nochebuena”, la cual se estrenará en Colombia la próxima semana. Para celebrar el acontecimiento, aquí les presento a mi querida amiga y admirada creadora, Camila Lobo-Guerrero.


Bogotá. 2006.

Acabas de terminar tu tercer largometraje. ¿Qué puedes adelantarnos sobre tu nueva película? ¿De qué trata? ¿Dónde la filmaste?

“Mi nueva película, ‘Nochebuena’, es una comedia negra. Se trata de la Navidad de una familia de la alta sociedad bogotana, tramposa e hipócrita, que vive de sus herencias y de la plata que maneja el menor de sus hijos, Bernardo, un yuppy corredor de bolsa.

Mientras los rezos y los cantos, Bernardo hará tales piruetas financieras que dejará en la ruina a su familia al amanecer del día siguiente. La filmé en una hacienda del siglo XIX en la población de Simijaca, a 3 horas de Bogotá. Un sitio donde el tiempo parece detenido para esta gente mientras Wall Street se derrumba.

La historia transcurre toda en esa hacienda y a lo largo de 24 horas”.


Bogotá. 2006.

El co-guionista Matías Maldonado, actor muy conocido en Colombia, también protagoniza la película. ¿Qué representa para tí haber trabajado tran estrechamente con este talentoso artista, quien además es tu hijo?

“Si bien el argumento es mío, el guión lo escribí con mi hijo Matías. Puesto que se trata de un mundo que conozco muy bien, fue muy fácil la comunicación a lo largo de la escritura.

En el momento del casting, yo quise que los productores Dynamo Capital tomaran la decisión de la selección del protagonista. Matías tenía la ventaja de conocer muy bien el personaje puesto que él mismo lo había creado.

El rodaje fue un placer, pues con los actores habíamos ensayado durante un mes antes de rodar, incluyendo 2 semanas en locación. Éramos una familia con todo lo complicado que eso representa”.




Bogotá. 2007. Esta secuencia la tomé mientras Camila y Matías trabajaban en el guión.

El año pasado, en tu casa de Bogotá, leí que la revista Semana te nombraba entre las 50 mujeres más influyentes de Colombia. ¿A qué se debe tan alto reconocimiento?

“Bueno, quizás soy un bicho raro. En Colombia hasta hace un par de años yo era la única mujer en haber dirigido largometrajes de ficción. Ahora hay 2 más, lo cual es muy poco. Creo que la nuestra es una sociedad muy machista, aunque se diga lo contrario, y también, hay que reconocer, las mujeres somos un poco inconstantes.

Hice una película, 'María Cano', que me dio mucho renombre por el hecho de haber recuperado este personaje que estaba olvidado. María Cano es como el Simón Bolívar de las mujeres. Una luchadora que en los años 20 fundó el partido socialista que conquistó la jornada laboral de 8 horas.


Después de la película han aparecido muchísimas organizaciones de mujeres ‘María Cano’, barrios y escuelas, una universidad y hasta una avenida en Medellín llevan su nombre”.

Con su vecino, el médico cubano Leonel Domínguez.

¿Qué día se estrena tu nueva película en Colombia y cuáles son los planes para promoverla?

“Mi filme 'Nochebuena' se estrena el 28 de noviembre próximo, con 60 copias, en Bogotá, Medellín y Cali. Queremos que esté presente en esta época navideña en los centros comerciales, como un remanso de humor mientras la gente se dedica con desenfreno al shopping.

Nos interesa el humor con el que se trata la quiebra financiera de la familia, en este momento no solo de recesión global, sino además de un fenómeno local de especulación financiera a través de las llamadas ‘pirámides’, (lavaderos de dólares) que han hecho ricos en 15 minutos y ahora se están quebrando todas, dejando en la miseria millones de colombianos incautos y amantes del dinero fácil”.



¿Cuál es la historia detrás de este cuadro?

“Estudié Bellas Artes antes de estudiar cine. Mi profesor de último año, Antonio Roda (muy famoso en Colombia) nos dio de regalo de grado un retrato a sus 3 alumnas más queridas.

La primera jornada mientras posaba, muy quieta, yo oía que Toño se reía socarronamente, pero no me dejaba mirar lo que pintaba. Al final de la jornada explicó: 'es que tienes una cara tan larga que eres igual a Felipe IV, el del famoso cuadro de Velázquez’. Entonces me vi, y horrorizada descubrí que evidentemente, era igual a mí y al mismo tiempo a Felipe IV, con un gran bigote rubio.

¡Por fortuna al día siguiente le borró el bigote!”.
Greenwich Village, New York. 2005.

¿Qué nuevo proyecto te traes entre manos?

“Quiero contar las historias de mis amigos de los años dorados del 68 en París y qué fue de ellos. ¡Es otra comedia negra, con seguridad!”


Camila con sus hermanos Miguel, Manuel José y Gustavo Lobo-Guerrero.

Sus hijos Matías y Lucas Maldonado.

No puedo evitar darle una sorpresa a mi entrañable Camila Lobo-Guerrero, abriendo el baúl de mi archivo fotográfico...




Hotel Nacional, La Habana. 1984.

Midtown, New York. 2005.

Fotos: Eufrates del Valle

Visite GALERIA BOUTIQUE LA ESCOLASTICA. Algunas fotos nuevas en la Sala Sur y la Oferta de esta Semana. Gracias a todos por sus visitas y selecciones.


11 comments:

Anonymous said...

Ay que maravilla de entrevista, Don Eufrates, como le dije yo conocí a Camila hace muchas lunas- y soles, ji,ji,ji! así que me alegra ver que todavía esta tan activa como cuando nosotras fiestabamos en La Habana. Me encantaría ver esa película, muchas gracias una vez mas, por estas oportunidades

Tuta

Anonymous said...

Buena entrevista Eu,la verdad es que tu eres un peligro con la cámara en la mano. Me traen buenos recuerdos esas fotos del pasado.

A propósito,no se si leíste la carta abierta a Alfredo Guevara del director de cine cubano Rolando Diaz, seria interesante saber que piensa tu entrevistada acerca del Festival de Cine de La Habana.

Eufrates del Valle said...

NC, no toque el tema de Cuba con Camila durante la entrevista, de mutuo acuerdo, porque seria un tema aparte, muy embargador, y se desviaria la atencion de lo que en primer lugar me propuse al entrevistarla: que los lectores de El Imparcial Digital la conocieran, y dar la noticia de su nueva pelicula. Seguramente, en el futuro, la entrevistare sobre el tema. GRacias por tu sugerencia.

Anonymous said...

Muy linda entrevista para una mujer especial. Sabes encontrar en las personas su mejor perfil, más allá de las fotos.
Gracias, Eufrates.
By the way, la foto que más me gustó de la Galería La Escolástica... ya no está...

Eufrates del Valle said...

Cuanto lo siento, Olga Admiradora. Escolastica ha ido bajando las fotos de la Sala Sur en la medida que se han vendido, y las ha sustituido por nuevas. Al venderlas como obra de arte unica, sin reproducciones, ella piensa que ya no tiene sentido dejarlas expuestas.

Me alegra que te haya gustado la entrevista.

Anonymous said...

Me gusta que se haya vendido, era una foto perfecta, de todas formas, habrán muchas más, todavía no he decidido la foto que tendré tuya... quizás no se haya tirado aún... quizás
tiene magia tu blog
es un curso de creatividad
gracias

Anonymous said...

Que buena entrevista- como casi todas las del Imparcial y me gustaria ver una segunda parte si la cineasta lleva su pelicula a Cuba. Tengo varios amigos colombianos que respetan y admiran a Camila.

Anonymous said...

Excelente entrevista Don Eufrates.
Sin lugar a dudas...la familia de Camila es una familia muy talentosa.
Exitos para Camila y su nueva pelicula.

Anonymous said...

Éxito para Camila y también para su hijo con la nueva película, como veo que estuviste por Villa de Leyva te envío un Power point que me ha encantado y que desde que lo vi hace algunos días, me dieron muchos deseos de tener un descansito por ese lugar tan maravilloso, gracias!!

Aguaya said...

Muy amena tu entrevista, Eu!! y como siempre, difícil de superar...
Mucho éxito para "Nochebuena" y para tu amiga Camila.

Zoé Valdés said...

Magnífica entrevista, gracias.