Wednesday, June 10, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: ESPECIAL DEL MIRADOR DE LA PLAZA


“Mirador Plaza Cívica I”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Remigia Tuero

En un post de junio del año pasado escribimos sobre la historia de la Plaza Cívica; en aquella ocasión todavía no teníamos material gráfico del interior de la torre ni del mirador. Gracias a nuestra aguerrida Remigia Tuero, hoy visitaremos el mirador ubicado en el último nivel de la torre y muchos lectores -por primera vez- observarán imágenes prácticamente desconocidas del mismo.


El Mirador del Monumento es el punto más alto de la ciudad, y desde él se puede disfrutar de una bella vista de La Habana. La Torre está situada en una colina a 30 metros sobre el nivel del mar y tiene una altura de 109 metros, lo que suma una altura total de 139 metros. En el piso del mirador el visitante puede conocer datos curiosos, como la orientación de los puntos cardinales y la distancia hasta diferentes ciudades de Cuba y el mundo.




La torre posee un ascensor (el original desde la época de su construcción) y una escalera de más de mil peldaños que conducen al Mirador del Monumento.

Piso del elevador.




La semana próxima podremos disfrutar un especial de hermosas vistas pocos conocidas desde este mirador, a 139 metros de altura, de toda la ciudad de la Habana.

11 comments:

Anonymous said...

Excelente post, las fotos de Remigia Tuero sublimes. Niobe.

Olga ADmiradora said...

un lugar precioso y de una arquitectura linda pero a uno no le sabe bien mientras que este tomada por los "hermanos HP"... esos detalles de los puntos cardinales en el piso me gustan mucho y es tipico de la epoca, recuerden en el pavimento de La Rampa...
Cheo, bienvenido a tu miercoles, el sabado tambien disfrute mucho de tu post, en estos momentos prefiero ir al MOMA que a la Plaza... sorry, gracias miles a Remigia desde el verdadero monstruo... esperamos las maravillosas vistas de nuestra bella Habana!!!

Zoé Valdés said...

Gracias por este post tan difícil. Es como dice Olga admiradora, un lugar que pudo haber sido otra cosa tan maravillosa sin lo que ho la ocupa. Muy valiente Remigia Tuero.

Taoro said...

Nunca habia visto el Mirador por dentro, en mis tiempos no era permitida su visita.
Gracias a Remigia por mostrarnoslo.

Eufrates del Valle said...

Me sumo al agradecimiento a la estimada Remigia; con todo el baul profundo que me acompana, nunca pude subir hasta el mirador, y su interior siempre fue un misterio para mi.

Anonymous said...

Don Cheo Malanga, le diré algo, no puedo con ese monumento, ni con el palacio (palacete más bien) de La Moneda. Demasiada carga negativa. El día que se puedan limpiar, todos los gallos del mundo no bastarán. De cualquier modo le agradezco a usted y su prima Remigia Tuero, ¿es su prima, no? Seguro, porque no es fácil subir hasta ese mirador sabiendo que queda poco que mirar. Sandokán, el chileno-cubano.

jecuevas said...

Añadir a lo que han dicho los anteriores amigos, la belleza y lo refinado del trabajo interior de la torre, con una buena calidad y conservación en los mármoles y granitos.
Sólo por curiosidad, tengo que encontrar (¿dónde estará?) la foto que en su día hice en la Torre Eiffel con la distancia a La Habana. Si hay alguien que la tenga, por favor, cuélguenla. Saludos.

arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Niobe:
Le aconsejo no se pierda las vistas de la ciudad, la próxima semana. Gracias.

Olga:
La Habana posee un extenso y valioso inventario de trabajos realizados en pisos de granito de tiendas, teatros y escudos familiares en mansiones.
El mas bello de todos los que recuerdo era el extraordinario diseño de piso del lobby del Teatro America, en la calle Galiano.

Zoe:
Gracias por su agradable compañia cada Miercoles.
Remigia esta acabando, la Habana se le hace pequeña a su vieja bicicleta rusa y sus 70 y pico Abriles....opsss, I'm sorry Remigia.


Taoro:
Hace varios años se comenzó a permitir la visita al Memorial y el Mirador, previo pago de una entrada.

Eufrates:
El interior del Mirador siempre fue un enigma para mi tambien. Siempre imaginé que en el último nivel de la torre existía un amplio salón de ceremonias.

Sandokan:
Sé que es dificil, pero debemos aprender a no dejarnos robar nuestros simbolos e identidad por dictadores.
La Plaza Cívica fue un homenaje del pueblo cubano a José Martí, luego un loco intoxicado de ego se apoderó de ella.

Cuevas:
No sabía que en la torre Eiffel se mostraba también la distancia hasta La Habana. Gracias por su aporte y no deje de buscar esa foto

Aguaya said...

Nunca he estado allí... me gustaría... Pero ya con las fotos me hago una idea mejor!!!

Isis said...

Estos posts del Arquitecto son una delicia de conocimiento. Saludos a don Eufrates.

Abel said...

maravilloso,
me encanta su Blog! se lo repito,perdone la insistencia,
es que soy arquitecto frustrado.. y adoro el lugar donde naci y mi Habana, este como este.
gracias