Monday, June 15, 2009

ALBUMES DEL INFIERNO


Veo un documental de 18 minutos en National Geographic Channel titulado Nazi Scrapbooks from Hell. La película trata sobre dos álbumes de fotos tomadas en 1944, en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde se calcula que más de un millón de personas fueron asesinadas en la cámara de gas. Sin embargo, cada álbum testimonia diferentes realidades de la vida en Auschwitz: uno, la de la alta jerarquía que comandaba el lugar; el otro, los rostros de las víctimas. La foto que encabeza este post, y la siguiente, pertenecen al primero.

Karl Höcker jugando con su perro.

Este álbum pertenecía a Karl Höcker, oficial de las SS, quien ocupó un alto cargo en Auschwitz en 1944, sólo unos días antes de que estas fotos fueran tomadas.
Este primer álbum se dio a conocer a principios del 2007, cuando arribó al United States Holocaust Memorial Museum. Su remitente era un oficial de inteligencia del ejército de los Estados Unidos, quien lo había conservado durante 60 años tras encontrarlo en el closet de un apartamento en Franckfurt. El hombre, ya en sus 90 años, pidió permanecer en el anonimato, y falleció a los pocos meses.
Entre otros importantes testimonios que salen a la luz a partir de este álbum, se encuentran ocho fotos de Joseph Mengele, conocido como el "Angel de la Muerte", doctor que se encargaba de seleccionar los prisioneros que vivirían como mano de obra y aquellos que irían a la cámara de gas, y quien además realizó experimentos con niños gemelos, esterelizó mujeres y castró hombres. Estas imágenes son las primeras constancias gráficas que ubican a Mengele en Auschwitz hasta el momento.


Joseph Mengele, en el centro.

Joseph Mengele, extrema izquierda.

Joseph Mengele, segundo de izquierda a derecha.

Las 116 fotos que contienen este álbum muestran los rostros satisfechos de los nazis, mientras se toman un día de descanso de sus labores de exterminio masivo.



El segundo, The Auschwitz Album, fue descubierto por la judía húngara Lili Jacob, quien fue deportada en mayo de 1944 a Auschwitz, y luego transferida a otro campo de concentración llamado Dora-Mittelbau, en Alemania. Ella encontró este álbum en unas barracas abandonadas por los SS.
La primera sorpresa que halló Lili Jacob al abrir este álbum, cuyas fotos se estima que fueron tomadas por fotógrafos de las SS en mayo de 1944, fue el ver el rostro del rabino de su pueblo y los de algunos de sus vecinos, reconocerse a ella misma entre las mujeres que fueron designadas para trabajar, y la imagen de sus dos hermanitos Yisrael y Zelig Jacob, quienes fueron inmediatamente enviados a la cámara de gas al arribar a Auschwitz, como ella pudo conocer posteriormente.

Los hermanos Yisrael y Zelig Jacob.

Las fotos de ambos álbumes contrastan unas con otras. Las imagenes de los oficiales de las SS, mostrando un complaciente orgullo profesional en sus rostros, y las de sus víctimas.



Sobre el documental, y la búsqueda que realicé para escribir este post, me queda una interrogante. Karl Höcker, por ejemplo, logró escapar antes de la liberación del campo de concentración y exterminio. Tras el juicio a Adolf Eichmann en 1961, Höcker fue encontrado en su pueblo natal, Engershausen, trabajando en un banco. En el juicio que se le hizo no se pudo probar su participación física en Auschwitz, por lo cual sólo sirvió una condena de siete años, y liberado en 1970. Höcker fue re-empleado nuevamente en el banco donde trabajaba y murió a los 89 años de edad en el 2000.

Karl Höcker.

La interrogante que me queda es la siguiente: ¿por qué el oficial de inteligencia del ejército de los Estados Unidos que donó las fotos en el 2007 permaneciendo en el anonimato, guardó durante tantas décadas el álbum que demostraba la participación directa de Karl Höcker en Auschwitz?


Durante el fin de semana hemos visto cómo ha sido re-elegido Mahmoud Ahmadinejad como presidente de Irán, un hombre que declara públicamente que el Holocausto nunca existió. Espero que los jefes de estados actuales y las organizaciones internacionales eviten un segundo Holocausto.

10 comments:

Zoé Valdés said...

Horrendo, espantoso. Y lo peor, lo injusto, es que ese tipo haya muerto tranquilamente en su cama, y haya podido trabajar en el mismo banco en el que había trabajado con anterioridad. Te felicito por este post tan necesario en los tiempos que corren.

Anonymous said...

Es muy triste la indolencia y la apatía que se exteinede por toda Europa, sobre todo España, país anti-semita por antonomacia, para ellos el tema judio es un tema incómodo y al que están dispuesto a borrar con el apoyo del mundo arabe y los palestinos que fueron todos fieles alidos a los nazis durante los conflictos del siglo XX. Ahora con la caterva de paises autistas en Latinoamerica el frente anti-judio se extiende y profundiza como parte de la nueva ideología, a cuyo coqueteo no se aleja mucho el sr. presidente Obama; La sangre siempre llama.

Anonymous said...

Tristísimo. Muy bueno que se hagan post como estos, ahora es cuando más hay que recordar estos crímenes, en memoria y respeto de las víctimas. Niobe.

Isis said...

Terrorífico, Eufrates.
Y ahí está Bibi dispuesto firmemente a impedir otro Holocausto, que sería perpetrado por Irán, como lo han dicho.

Taoro said...

Una penosa y dolorosa pagina de la historia. Muy necesario su post, gracias.

Anonymous said...

Tengo ascendencia judía, así que este post me ha tocado profundamente. Sandokán.

jecuevas said...

La negación del horror por Ahmadineyad, sólo porque ser antisemita y no soportar la existencia del Estado de Israel. Llegó a afirmar en la ONU que en Irán no existen homosexuales (¿los eliminará como los nazis a los judíos?) En España existe un refrán: "a todo cerdo le llega su San Martín".

Güicho said...

Alemania cometió un segundo crimen: no castigar a los nazis. Algo que facilitó en buena medida el práctico modo americano de ser.

La base del asunto es, sin embargo, el embarre colectivo de la "raza aria": quien no tenía manchas de sangre en las manos, entonces se había salpicado la jeta. Y por aquello del "si no te clavo, no me pinchas" se tiraron la toalla entre sí lo más posible.

Eso trajo como consecuencia la relativización del crimen en la legislación y en la moral alemanas: Si un monstruo nazi agarraba 4 o 5 años de cárcel, no podían poner más que 1 o 2 a un pedófilo, por ejemplo. (Tanto en el 3er Reich como en la previa República de Weimar se ejecutaba por ese crimen -y también en el vecindario europeo de la post-guerra.)

Así, paso a paso, se estableció en la RFA el sistema penal más favorable a los criminales en todo el mundo occidental.

En la RDA la cosa fue más ideológica, por supuesto. Sólo un nazi converso al comunismo tenía todas las papeletas para vivir tranquilo. De más está decir que la conversión fue tan masiva como la de los judíos españoles en 1492. Pero igual -a nivel socialista- se suavizó bastante el código penal para los delitos comunes.

Olga ADmiradora said...

fascismo = comunismo

que horror!
gracias por el post, Eufrates!

el Holocasuto no se puede olvidar!

Eon Flux said...

El Holocausto tiene una raiz de logica filosofica-religiosa:

1.los arios nunca podrian dominar al mundo, mientras existiera el
pueblo elegido.

2.los arios ( al igual que antes
Cain )se dedicarian a destruir
a los favoritos de Dios.

3. Algo parecido les pasa a los
musulmanes.

4. Hay quien no se contenta, si no
es el primero!

PD. Hasta en los Cuentos de las Mil y una Noches, se habla mal de los judios. Chequen los cuentos.