Wednesday, June 3, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: KEY WEST


“KEY WEST”

Por: Arquitecto Cheo Malanga. Fotos del autor.

Hoy viajaremos hasta un pequeño paraíso tropical lleno de cultura, arquitectura y belleza natural, Key West.

Key West está localizado a 150 millas de Miami y 90 millas del punto más norte de Cuba. Es una pequeña y pintoresca isla de sólo 4 millas de largo y 1 milla de ancho, habitada por unos 35,000 habitantes y visitada anualmente por 2 millones de turistas. Se encuentra unida a la península de la Florida por medio de una carretera que conecta las islas que conforman el archipiélago floridano. Las islas de este archipiélago fueron refugio de piratas, pescadores, comerciantes y buscadores de tesoros. Key West se conoce en español como Cayo Hueso, se cree que el nombre proviene de cuando los españoles arribaron a estas islas y encontraron esqueletos humanos en sus playas.


En 1904, el empresario petrolero Henry Flagler, conocido por su participación en el desarrollo de la ciudad de Palm Beach, anunció sus planes de construir una línea de ferrocarril de Miami a Cuba. Primeramente debía unir Key West al resto de la Florida. En 1912, el "Flagler Overseas Railroad" alcanzó su última parada en Key West; para esto fue necesario la construcción de cientos de puentes que conectaron todos los cayos floridanos. La construcción alcanzó un costo de 50 millones de dólares y 700 vidas. Flagler murió un año después y la línea que conectaría a Cuba nunca se materializó.


Lo que más llama la atención al llegar a Key West es su arquitectura, edificaciones de estilo Victoriano que datan de 1886 a 1912. El estilo Victoriano proliferó en los EE.UU durante la última parte del siglo XIX y fue incorporado al diseño de muchas casas. La característica principal que distingue la arquitectura local es la utilización de la madera. La madera era el material disponible en Key West y por lo tanto fue el empleado en la construcción de las casas. Es muy frecuente encontrar edificaciones elevadas del terreno mediante pilotes, balcones, balaustradas, esquineros, columnas, galerías, cercas caladas y otros detalles ornamentales con un exquisito gusto y elevado nivel de elaboración.


La introducción del calado y el torneado en el siglo XIX inspiró una diversidad de molduras decorativas. Mientras estas molduras eran producidas en masa, algunos carpinteros crearon sus propios diseños, enriqueciendo las fachadas de Key West con una amplia variedad de estilos personalizados. Los colores predominantes en las edificiones son el blanco y los tonos pastel.




Si algun día viaja hasta Key West, no deje de visitar el Instituto San Carlos, ubicado en la calle Duval No. 516. Allí recibirá un inolvidable baño de cubanía e historia. El Instituto San Carlos es un centro histórico, cívico y cultural fundado por los exiliados cubanos de Cayo Hueso.





Un capítulo muy importante de la historia cubana tuvo lugar en esta edificación. Al llegar Martí a Key West, su primera misión fue la de tratar de unir a los varios segmentos de la comunidad de exiliados, se reunió con sus líderes individualmente y el 3 de enero del 1892 pronunció un discurso donde anunció que un frente unido sería establecido para liderar la causa pro independencia de Cuba. Esto llevó al establecimiento del Partido Revolucionario Cubano. El Instituto San Carlos es un fino ejemplo de la influencia de la arquitectura española en Key West.


La población de Key West es una de las más entusiastas cuando se trata de fiestas, desfiles y eventos culturales. En sus calles se respira un ambiente bohemio y relajado, junto con San Francisco y Nueva Orleans, es una de las ciudades más liberales en los Estados Unidos.


Un detalle singular de esta bella ciudad es la presencia habitual de gallos y gallinas paseándose libremente por sus calles, aceras, jardines y parques.



Una de las atracciones más populares es reunirse en el muelle "Mallory Square" una hora antes de la puesta del sol para contemplar la caída del mismo.


Es muy frecuente encontrarse con restaurantes de comida cubana o tiendas de artículos artesanales relacionados con la isla. Pero la relación más palpable con nuestra Isla es la visita al famoso monumento que marca el punto más sur de los Estados Unidos continental y en el cual se puede leer “90 miles to Cuba”, la distancia desde ese punto hasta la Punta del Francés, en la península de Hicacos, Matanzas.


Key West es una ciudad excitante, sofisticada, ecléctica y excéntrica. Sus casas han sido extraordinariamente restauradas y conservadas para ofrecer un romántico, encantador y particular estilo de vida a sus habitantes.

19 comments:

Aguaya said...

Qué interesante!!!! Me llamó la atención lo de las gallinas y pollitos caminando por la calle como si fueran perros callejeros... Serán "gallinas callejeras" entonces, no?
:-)

Aguaya said...

Ah, y el punto que marca as famosísimas 90 millas...
Saludos, Arq., Eu!!

Laberintos said...

Arquitecto, muy elocuente su recorrido, dan muchas ganas de darse un brindo hasta allá.

Isis said...

Es una delicia leerlo, Arquitecto, y siempre aportándonos. Saludos a Eufrates.

Anonymous said...

Lo que hubiera podido ser Cuba con ese puente, caray. ¡Qué pena! Niobe.

Olga ADmiradora said...

Aunque uno conozca esa islita, de la mano de Don Cheo el recorrido siempre es interesante.

Un hombre a honrar es Henry Flagler, su obra en esa epoca es impresionante, aun cuando uno va hacia Key West los restos de la via ferrea es un verdadero museo.

Siempre el esperado miercoles...

Zoé Valdés said...

Es cierto, Olga, de la mano de Cheo el viaje es siempre más dulce. Gracias a Don eufrates.

JULY DEL RIO said...

REFRESCANTE Y CON BUENA VIBRA
ES CAYO HUESO.

arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Aguaya:
Las gallinas son las verdaderas dueñas de las calles de Key West.

Laberintos:
Muchas gracias por acompañarnos en este viaje. Cuando tenga oportunidad, no deje de visitar Key West.

Isis:
Un placer contar con sus visitas y siempre halagadores comentarios.

Niobe:
Se imagina que ese puente se hubiera concretado. Es una lástima que la muerte de Flagler nos haya privado de esa monumental obra. Ojalá algun dia se retome ese proyecto y por ese puente pueda llegar toda la democracia, la tolerancia y el amor que necesita hoy esa isla.

Olga:
Henry Flagler es conocido como "El padre de Miami". Fue un hombre extraordinario, talentoso industrial, promotor de Bienes Raices, desarrollador de ferrocarriles, partner de Rockefeller en la Standard Oil y gran benefactor de escuelas, iglesias y hospitales.

Zoe:
Muchas gracias a usted por leernos cada Miercoles.

July:
Comparto su impresión. Cayo Hueso es una ciudad donde se respira diversión, felicidad, desenfado y mucha alegria. Gracias por su compañia.

Un saludo y mil disculpas a Güicho y Cuevas por no responder a tiempo sus comentarios la semana pasada.

Güicho said...

Coño, Cheo, solo te faltó una foto de "Little Mud", el barrio afroamericano de Key West.
Saludos

Eon Flux said...

Y tambien una nota acerca de la casa de Hemingway, con todos los gatos, la destruccion del anexo Truman, donde procesaron a los Marielitos, el cafe cubano de Key West que es retequemado, al estilo de Guantanamo,la playa "Parque Nacional" con las palmeras de Cuba y seccion nudista ( en Bahia Honda ), el Sloppy Joe, y el festival gay, y las esmeraldas rescatadas del Galeon Español entre otros temas.

Asi que tiene tema(s) para otro articulo.

Gracias.

Eon Flux said...

Oh, y se me olvidaba: LA TE DA, La Terraza de Marti, hoy en dia restaurante/bar, pero en su epoca hotel donde se hospedaba Marti.

Eufrates del Valle said...

Estimado Eon Flux, gracias por sus contribuciones.

Ningun texto publicado en El Imparcial Digital pretende abarcar todo el tema tratado o ser conclusivo.

Si usted quisiera armar con sus elementos otro texto, y enviarnoslo acompanado con grafica, gustosamente se lo publicamos.

Cada autor aqui expresa sus pinceladas. Las suyas serian bienvenidas. Gracias nuevamente.

jecuevas said...

Ha sido un bonito paseo por Cayo Hueso (que jocosamente creo que el nombre se lo dieron los propios cubanos que interpretamos el inglés como nos parece: quédense con aquello de "wagon":"guagua").

Esta vez vez he sido impuntual a la lectura del Arquitecto, pero ha sido interesante volver a tiempo. Un saludo.

Javier de Castromori said...

Maravilloso reportaje! Ya el cher arquitecto nos tiene acostumbrados a ofrecernos entradas como estas. Cuando se conoce se disfruta el recordatorio; cuando no, que es mi caso, se aprende y sobre todo te entran ganas de conocer de cerca todos estos rincones.

Belkis Cuza-Malé said...

Paso por aquí tarde, pues he estado (y estoy) de mudada. Pero quiero dejar constancia de mi satisfacción al leer los hermosos y útiles artículos del arquitecto.
Y además, añadir algo: en Cayo Hueso está la tumba de la poetisa Juana Borrero. Originalmente en el mausoleo de la familia Cordero. Luego, los cubanos del exilio le levantaron una tarja recordatoria. Lamentablemente nunca he estado en Key West, pero lo conozco a través de su espiritu y de los muchos años de investigacion mientras escribia la biografia de Juana. Incluso poseo 2 numeros de La Gaceta de Cayo Hueso, periódico que entonces, 1898, publicaban los cubanos allí.
Yo tengo una tesis muy particular acerca del nombre de Cayo Hueso. Pienso que ese Hueso es una derivación callejera del West. Hueso por West, especie de spanglish. Pero es sólo una idea.
Gracias ´por éste y todo los materiales del blog.
Bendiciones,
Belkis
www.belkiscuzamale.blogspot.com

Eon Flux said...

Belkis, algo similar le ocurrio a la palabra Key, que es como interpretaron los anglos, a Cayo.

Chez Isabella said...

Eufrates, Don Cheo, me estoy poniendo al día hoy leyendo todos los post que tenía atrasados desde hace más de dos semanas. Sin dudas, ¡este sobre Cayo Hueso es una joya! Arquitecto, sus contribuciones como siempre, fabulosas. Un lugar más que tengo que visitar cuando vuelva a bajar al sur.

Abel said...

Key West es un lugar magico, muy bello. He estado alli cuatro veces y siempre es un placer. y Belkis tiene razon, creo que el nombre de Cayo Hueso viene por ahi.