Saturday, June 27, 2009

ROXY PAINE EN EL TECHO DEL METROPOLITAN ESTE VERANO


Como ya conté el año pasado por esta época, el techo del Metropolitan Museum of Art se vuelve galería al aire libre todos los veranos. Esculturas a gran escala suelen exhibirse en el Cantor Roof Garden, las cuales sólo son posibles apreciar en espacios muy amplios y abiertos.


El artista que exhibe en el 2009 es Roxy Paine, neoyorquino nacido en 1966, con estudios en College of Santa Fe de New Mexico y el Pratt Institute de New York.


Su obra ha sido expuesta y está incluída en importates colecciones nacionales e internacionales. Particularmente recuerdo su árbol de acero inoxidable de 50 pies de alto en Central Park, como parte de la Whitney Biennal del 2002.


Su muestra “Maelstom” en el Cantor Roof Garden del Metropolitan Museum of Art es realmente impresionante. Sin ser el tipo de escultura que disfruto, no dejo de reconocer la novedosa presentación que invita al visitante a ser parte -de alguna manera- de la propia obra expuesta.


Un amasijo de árboles, ramas y gajos de 130 pies de largo y 29 de altura creado de tubos y cilindros metálicos brillantes le da al espectador una aproximada medida de la relación que tiene el ser humano con respecto a la naturaleza.


Paine no es un proselitista ambiental, como se ha impuesto de moda en los últimos años. Sencillamente, él es un artista que expone su filosofía sobre la relación del hombre con la naturaleza.


La muestra estará abierta hasta el 25 de octubre.


Como es usual, disfrutar unas horas en el Cantor Roof Garden del Met no sólo se trata de la obra del escultor programado para el verano. La vista del Central Park, y la de los perfiles de los rascacielos de la 59th Street y Central Park West, y la de los majestuosos edificios de Fifth Avenue, funcionan como colirio y fuente de energía para el resto de la semana.

Fotos: Eufrates del Valle.

8 comments:

Laberintos said...

Gracias. Muy sugerente ésta insólita amalgama entre la condición humana y la esencia natural.

Patricia Fernández Miranda said...

Un frío arbol de plata, que pretende extenderse entre las nubes de New York.

Zoé Valdés said...

Me gusta el artista, ero sus fotos son de antología, sobre todo la última.

Zoé Valdés said...

pero, quise decir

Chez Isabella said...

Eu, ¡qué suertudo es Ud.! Cada vez que me pone fotos de estas exposiciones en N.Y. ¡me deja alucinando! La instalación me gustó. No sé qué más decir. Tengo que volver a ver las fotos con detenimiento. Claro, mejor sería poder estar dentro de ella y "experimentarla"... A ver si me animo y me llego antes de que la quiten. Gracias por sus excelentes fotos. Un abrazo.

Olga ADmiradora said...

el año que viene si Dios quiere estoy por alla...
el sabado estaba por St. Augustine, the oldest european city in US... by Ponce de Leon in 1672.

Eufrates del Valle said...

Conozco St. Agustin, estimada Olga, y me gusta mucho, aunque hace mas de 15 anos que no lo visito. Tomastes fotos? Si es afirmativa la respuesta, escribeme por email, ok?

Y te espero por NY; we'll create some posts together! LOL!

Anonymous said...

Muy bueno, sin duda. Sandokán.