Tuesday, November 10, 2009

LA VANIDAD DEL 212


El código de área telefónico 212 era para un residente de Manhattan tan importante como un buen abrigo y un cómodo par de zapatos. O es, aunque no estoy muy al tanto desde que, quienes llegaron en los últimos años (o aquellos que perdieron el 212 en una mudada) han tenido que asimilar el 646.

Podría parecer una frivolidad -nunca he dejado de admitir mi debilidad por las frivolidades- pero detrás de este intangible pavoneo del 212, hay toda una historia que data de 1947.

Pues sí, todo comenzó cuando en 1947 el número 212 le fue asignado a la Ciudad de New York como código de área telefónico, por ser la combinación más rápida de marcar en ese momento. Debemos ubicarnos en la época de los teléfonos de discado rotatorio, y tener en cuenta de que no se permitía al 0 y al 1 como primer dígito, el segundo tenía que ser 0 ó 1, y el tercer dígito no podía ser el mismo que el segundo.

Al principio, toda el área metropolitana usó el 212; me refiero a los 5 condados que forman el Gran New York: New York City (la isla de Manhattan), Brooklyn, El Bronx, Queens y Staten Island. En la medida en que la población fue creciendo y el servicio telefónico ampliándose, los 4 últimos condados cambiaron al 718. Hoy día también pululan los 347 y los 917, pero el prestigioso 212 sólo se encuentra en la Gran Manzana. Para el neoyorquino insular, el 212 es sinónimo de un Goya, por aquello de “si es Goya tiene que ser bueno”.


Fotos: Eufrates del Valle.

Las fotos fueron tomadas frente al restaurante… 212.


7 comments:

Eufrates del Valle said...

Gracias a todos los amigos y lectores por soportar la incomodidad de los cambios de tipografia en El Imparcial Digital, y el cambio de colores de los enlaces. En esta semana espero a alguien que me va a ayudar a encontrar la solucion para que la estetica vuelva a primar en esta espacio. Gracias por la paciencia.

Anonymous said...

Una vanidad histórica. Niobe.

Taoro said...

Es cierto que el 212 tiene su encanto. Es todo un símbolo de identidad.

Zoé Valdés said...

Aquí, en París, no hay "talk" cosa, un problema de vanidad menos.

Anonymous said...

Yo tengo un 212. Y soy muy vanidoso. Sandokán.

SelgasArt said...

Thanks...good to know!

Abel said...

de New Yok regrese ayer, adoro esa ciudad, la volvi a disfrutar como la primera vez, y con mi madre, de visita en USA, y mi hermano menor por compania.....que felicidad!