Monday, November 9, 2009

¡SE SOLTO LA CUCUSELLA!

Tonito y Gilbertico cada día me sorprenden -y divierten- más. Ya he contado de ellos, son los hijos de la sobrina de Escolástica que a ratos nos hacen compañía. Nacidos y criados en Brooklyn, combinan con gran lógica la vida escolar y social americana con la doméstica vida a la cubana. Así han creado su propio mejunje, del cual comparto ahora algunos ejemplos.
El otro día recibimos la noticia del fallecimiento de una vecina. Tonito preguntó: “
¿… y cuándo la siembran..?”
Por su parte, Gilbertico puso una de las suyas cuando días después, muy serio, se le acercó a Escolástica y le dijo: “Tía, explícame, pero en inglés para entenderlo, ¿qué quiere decir internacionalismo propietario?”
El domingo pasado nos tocó dejarlos en la fiesta de cumpleaños de John Capori, un amigo de la escuela del cual ellos comentan mucho. Por la invitación nos enteramos que John Capori realmente se llama Juan Capote.
Pero, cuando nos cogieron fuera de guardia fue el día en que Escolástica salió del baño con una mascarilla azul-marino en la cara, un torniquete en la cabeza (¡sí, todavía las cubanas usan torniquetes!), vistiendo un Brooks Brothers night-shirt hasta los tobillos de mi pertenencia, con los 10 dedos de las manos estirados como lanzas para que supiéramos que secaba la pintura de sus uñas, y gritando: “… ¡bajen el volumen del televisoooooorrrrrr…!” En ese mismo instante crucial, Tonito gritó: “¡Se soltó la cucusella!”


9 comments:

SelgasArt said...

Dios los cria y Eufrates los junta.
(o...es ajunta?)...porsiacaso adjunto...ambas...a dos inclusive.

Anonymous said...

Ay, Eufrates, qué manera de reirme. Esos niños son unos antidepresivos en potencia. Niobe.

Aguaya said...

jijiji, qué refrescante!!
Me recordó a mi buela materna. Ella me decía "Cucusa".

Taoro said...

Ja ja ja esos sobrinos estan acabando.
Yo hubiera dado cualquier cosa por ver a Escolastica, con su mascarilla azul, gritando cuando ganaron los Yankees.

Zoé Valdés said...

¡Qué manera de reírme! La próxima vez tendré que conocerlos.

Anonymous said...

¡Qué terribles son esos niños! Cualquier día de estos Tonito y Gilbertico le van a dar un susto de muerte a la Cucusella.

Güicho said...

Todos esos pequeños talentos que perdió definitivamente la sociedad cubana. La mayoría de los vástagos del exilio anticolonial acabaron afincados en la antilla. Con los del exilio anticomunista no sucederá igual.

Pero no impolta, la patria e'fuelte, lo moniniño del cayo solito resolverán.

Eufrates del Valle said...

Estimado Guicho, de eso estoy seguro, lo estan demostrando.

Dilecto Taoro, la noche en que ganaron los Yankees los Del Valle estabamos de fiesta y vestidos para la ocasion.

Gracias a todos los amigos y lectores por soportar la incomidad de los cambios de tipografia en El Imparcial Digital, y el cambio de colores de los enlaces. En esta semana espero a alguien que me va a ayudar a encontrar la solucion para que la estetica vuelva a primar en esta espacio. Gracias por la paciencia.

Anonymous said...

Los niños cubanos siempre con esa lucidez y energía que los caracteriza. Sandokán.