Friday, November 13, 2009

¡SÚMATE!

Con suma indignación y tristeza me siento a escribir esta nota, en medio de una semana muy cargada de trabajo y problemas técnicos en el blog. Leo con pesar que la opositora cubana Marta Beatriz Roque se encuentra en estado de gravedad; mis mejores pensamientos para su salud. Como todos sabemos, Marta Beatriz, y un grupo de disidentes en Cuba, protagonizaron una protesta pacífica contra el régimen en la casa de Vladimiro Roca, y desde entonces, por varias semanas, la vivienda ha estado sitiada por militares vestidos de civil, quienes han golpeado a familiares y amigos que intentan salir o entrar de la misma.


La propia Marta Beatriz fue golpeada.

Los militares encubiertos de la Seguridad del Estado se apoyan de estudiantes que traen de las escuelas -en un aberrante ejemplo de abuso a la niñez- y turbas que recogen en las cuadras, para montar la manida falsa de que el pueblo los apoya, alentándolos a la vulgaridad y groserías y exaltándoles el lado oscuro precisamente a los más jóvenes.


Por otra parte, la semana pasada, en hechos totalmente independientes, un grupo de jóvenes y artistas cubanos salieron a la calle y lograron caminar un tramo de la calle 23 con carteles que decían “Súmate” y “No más violencia”. Cuando los bloggers Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Orlando Luis Pardo caminaban para sumarse a la marcha, fueron intercedidos por hombres vestidos de civil, quienes sin identificarse obligaron por la fuerza a entrar a un automóvil con chapa particular a Yoani y a Orlando Luis, al estilo de los paramilitares que suelen tener las dictaduras. Ver las fotos de los jóvenes con sus carteles me emocionó sobrecogedoramente. Leer los relatos de los bloggers agredidos me indignó.



Los presos políticos cubanos siguen deteriorándose en las cárceles, en condiciones infrahumanas. Sus familiares agrupadas en el movimiento de las Damas de Blanco protestan silenciosamente todos los domingos por la Quinta Avenida de la Habana, vestidas de blanco y con un gladiolo en la mano, hasta la Iglesia de Santa Rita. Quincenalmente la Dama de Blanco Yolanda Huerga, actualmente residente en Miami, ha estado publicando en este espacio sus recuerdos de cada una de las damas que la acompañaron mientras su esposo estuvo preso.


Les recomiendo lean esta columna de Yolanda, para que conozcan la sencillez de esas mujeres y como se sobreponen a todos los obstáculos por tal de apoyar a sus familiares presos injustamente.


Foto tomada del blog Penúltimosdías.

En el blog Penúltimosdías se están identificando a los agentes vestidos de civil y a sus colaboradores. Los abusadores están siendo desenmascarados.


Este post -y pido disculpas a mis lectores habituales que están al tanto de todas estas noticias- lo dedico a ese lector que encuentra vericuetos para entrar a este espacio desde Cuba, a los soldaditos ciber-espaciales que vigilan a quienes entran directamente, al militante o al militar que tiene permiso para “echar una ojeada”, al cubano que está de visita en el extranjero y regresa a Cuba. El gobierno de los Castro no contaba con que el arma más efectiva contra ellos está en manos, precisamente, de quienes estamos contra ellos: la internet, por donde las noticias vuelan y todo llega a saberse.


Titulo este postSúmate”, para decirle a ese lector que vive en la Isla que se sume… cuando veas a las Damas de Blanco pasar, súmate, físicamente, o con un aplauso, o al menos con un silencio de respeto. No restes apoyando a los abusadores, que son los mismos que abusan de ti.

Cuando veas a los jóvenes que piden “no más violencia”, súmate, físicamente, o con un aplauso, o al menos con un silencio de respeto. Pero no restes

Cuando veas algo que puede quitarte un eslabón de la cadena con que naciste por ser cubano, súmate, físicamente, o con un aplauso, o al menos con un silencio de respeto. Pero no restes

La internet es una gran ventana por donde, miles y miles de cubanos regados por el mundo estamos asomados para contar tu realidad. Si te sumas, o al menos no restas, podrías ayudar a hacer la diferencia.

Fotos en blanco y negro, y el detalle de una foto que encabeza este post, tomadas del blog FotosdeCuba.

14 comments:

Abel said...

le deseo una rapida recuperacion, que Dios la bendiga!,que cobardes !

jecuevas said...

Ha sido alentador ver esa fotografía de jóvenes pidiendo parar la violencia fascista del gobierno castrista.

Taoro said...

Eufrates usted me ha hecho recordar cuando era apenas un niño y nos sacaban en fila de la escuela para llevarnos a gritar "gusanos" y "escorias" a las personas decentes del barrio que decidian marcharse por el Mariel. Treinta años despues continuan con la misma estrategia.

Oremos todos por la salud de Martha Beatriz Roque.

Jose Aguirre said...

Sumemonos todos Eufrates! Me encanto este post. Seguro que poco a poco muchos mas en la isla si reciben aliento a traves de tantos blogs cubanos como este.

Aguaya said...

Saludos, mi querido Eufrates.
Yo, me sumo, claro que sí. Internet es un aran~azo peligrosísimo para el muro cubano, y ellos lo saben, por eso reprimen, encarcelan, golpean, y convocan a esos actos de repudio, como en los 80 y, de paso, hacen imposible el acceso a Internet a los cubanos. Si no, se sumaran muchos más aquí en tu post como mínimo.

Anonymous said...

Eufrates, cuanto quisiera pasarle este post suyo a la gente que conozco en Cuba y tiene correo electrónico, pero me detiene el temor de causarles algún inconveniente. Por ejemplo, hace unos meses le comentamos a un amigo nuestro que habíamos puesto una foto donde aparecíamos juntos en Facebook y que algunos amigos en común fuera de Cuba le mandaban saludos. Su reacción nos dejó perplejos, pues pidió que quitaramos inmediatamente esa foto de Facebook porque le podía traer problemas en su trabajo y que no teníamos ningún derecho... y no estoy hablando de cualquier amigo, sino de uno con el que hablábamos de nuestros planes de irnos del país y de que aquello no tenía remedio. Al final lo perdonamos porque el pobre no debe tener idea de que es Facebook en realidad...
Saludos
Miriela

Frida M said...

Impresionante su post don Eufrates. Le deseo lo mejor a la querida Marta Beatriz Roque. Nuestro apoyo y admiracion a los que se suman. Gracias.

SelgasArt said...

Que pena!

Anonymous said...

En cambio Miriela yo creo que la que no se acuerda de la persecusión de Cuba eres tú. Si alguien te quiere molestar te buscan hasta debajo de la tierra y se inventan cualquier pretexto para decirte que colaboras con el enemigo.

Anonymous said...

Anónimo, el problema es que la paranoia tiene un límite y una foto en un sitio en internet mientras no sea haciendo nada malo no te puede acarrear ningún problema laboral. Miles de cubanos se inscriben en sitios de amistad y otros por el estilo incluso desde los mismos centros de trabajo que es donde pueden acceder con grandes limitaciones a internet, pero eso no es perseguido, se hacen de la vista gorda porque es más inofensivo. De todas maneras empecé diciendo que por eso no enviaba, aunque ganas no me faltan, todo lo relacionado con los sitiados y los blogeros porque sé que les revisan los correos. Habrá que entregarlo de forma directa, ya sea impreso o en un pen drive o CD
Saludos
Miriela

Gustavo Valdes said...

Cuanta dignidad y valentia la de esta gran mujer. Comparto este post suyo, Don Eufrates, con toda mi lista de contactos, igual si todo hacemos un poco por diseminarlo llega a mucha mas gente.

JULY DEL RIO said...

QUE TRISTE.

Olga ADmiradora said...

Recemos por la salud de Marta Beatriz Roque.
Fuera el comunismo de la faz de la Tierra!!! Hasta cuando!!!!

Anonymous said...

Me llamo Gilbert. Recuerdo a un amigo que lo amarraron literalmente a un camión y lo arrastraron por la calle 23 porque se iba del país. No sé cómo pueden aguantar los cubanos tantos maltratos. Por mucha fuerza que tenga el ejército, los órganos de seguridad, los chivatos...si el pueblo se une se caen. El muro de Berlín desapareció. Hay que salir a las calles y protestar con valor