Wednesday, December 9, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: BOWLING GREEN STATION


“The Bowling Green’s Canopy”

Por Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Arquitecto Cheo Malanga


Cuando se transita por las calles del sur de Manhattan salta a la vista una moderna estructura que cubre la entrada de una vieja estación del metro y produce un agradable contraste con los edificios de diferentes estilos que la rodean.


La estación de Bowling Green es la estación de metro ubicada más al sur de Manhattan de la línea verde de los trenes 4 y 5, y se encuentra muy cercana al edificio del U.S. Custom House y el parque público Bowling Green Park, el más antiguo de la ciudad.


La entrada a la estación fue inaugurada en 1905 y se ha ido adecuando a los nuevos tiempos incorporando elevadores y escaleras mecánicas. Diferentes estudios habían propuesto cubrir la entrada de la estación para proteger a las personas y los equipos mecánicos, ya que cuando llovía o nevaba las escaleras de la transitada estación se volvían resbaladizas y peligrosas.


Ambas fotos muestran cómo era la entrada antes de la construcción del canopy.

La Metropolitan Transportation Authority (MTA) de New York decidió en el año 2007 construir finalmente un canopy. El proyecto fue encomendado a la firma de arquitectos Dattner Architetcs de New York City. El equipo de proyecto diseñó un moderno canopy que se adapta al comprometido entorno sin competir con él. La nueva cubierta le otorga una imagen dinámica y audaz a la entrada de la vieja estación mediante una moderna estructura metálica y de cristal, de superficie curvada, que vuela sobre su entrada.


El canopy está compuesto por 16 piezas de paneles de cristal laminado, fijados a cinco vigas metálicas curvas mediante tornillos de fijación de acero inoxidable. Los paneles de cristal de la cubierta y los laterales ofrecen protección del clima y permiten la iluminación natural. Los cinco paneles laterales de ambos lados son del mismo espesor y ancho que los de la cubierta y van reduciendo su longitud para adaptarse al radio del canopy.


El sellador utilizado entre las juntas de los paneles de cristal es de color negro. Un detalle curioso es que la forma del canopy permite su limpieza por sí solo con el agua de lluvia, sólo periódicamente se le realiza un mantenimiento a las juntas.

Si algún día se da un paseo por la zona de Bowling Green, no deje de admirar esta pequeña obra maestra de la arquitectura contemporánea.





10 comments:

Charlie Bravo said...

Ah!
Finalmente!

Eufrates del Valle said...

Estimado Charlie, a mi este post de Cheo me sorprendio! Esta no me la sabia....! LOL!

Hace meses no paso por alli. Cuando vuelva me fijare en todos los detalles. Gracias querido Cheo!

Taoro said...

Bonita estación.
Eso no queda cerca del Toro de Wall Street?.

Olga ADmiradora said...

Beautiful!
la Bella Manhattan...
es arquitectura urbana de la buena!!! que diseño mas limpio y perfecto, como la obra de Calatrava donde la estructura se convierte en Arte
linda surprise la de Cheo!

Yosi said...

Como se ve el cambio de 1905 hasta la fecha, increible. Gracias por traer este articulo !

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Charlie:
Hoy nos dimos un paseito hasta la segunda isla de Eufrates. Saludos.

Eufrates:
Que espera para tomar a Escolástica de un brazo y darse una vuelta por Bowling Green Station?.

Taoro:
Efectivamente, esta estación esta ubicada cerca del Toro de Wall Street.

Olga:
Como usted ve es un sencillo Canopy sin muchas pretenciones de diseño, pero son los pequeños detalles que hacen tan especial esa ciudad. Saludos.

Sharpshooter said...

Eufrates,
a principios de los años 60 era una estacion del tren por la cual pasaba a diario en el Subway camino a mi parada de Wall Street en la linea BMT del subway newyorkino. Hermosa arquitectura la de la entrada!
Saludos,

Eufrates del Valle said...

Estimado Sharpshooter, siempre que paso por el area, por Jury Duty o cosas asi, lo hago rapido y no habia reparado en la estacion. Este post de Cheo fue una sorpresa para mi. BTW, creo que esa linea que menciona, BMT, no existe ya. Nunca la habia oido mencionar. Voy a averiguar que paso con ella.

Plutarco said...

Cheo:
En Madrid en la Puerta del Sol, han construido un engendro de puerta de salida del metro y del intercambiador que en vez de parecer moderno es la cosa más rara que he visto en los últimos años, claro, después de la pirámide del Louvre. Me gustan las ideas osadas, pero algunas prefiero seguir a la antigua. Me gustó mucho tu trabajo y me tienta a dar una vuelta para disfrutar en vivo y en directo. Un abrazo

Arq: Cheo Malanga said...

Estimado Plutarco:
Por que no se embulla y nos presenta esa reciente obra en uno de sus deliciosos viajes?.
No la conozco y me gustaría conocerla.
Saludos.