Tuesday, November 27, 2007

¿POR QUE LOS BLOGS CUBANOS EN INGLES SI IMPORTAN?


Leyendo los comentarios dejados al pie del post “Pro y contras subjetivos” de Camilo López Darias en su cómoda y hospitalaria Estancia Cubana, un par de ellos, escritos por una misma persona, me llamaron la atención.

“... No deberán(sic) existir blogs cubanos en inglés...”
“... Al fin y al cabo quienes cambiaremos la historia seremos los cubanos, no los americanos ni los ingleses...”

Mi post de hoy no es para contestarle a esta persona en particular. Eso es asunto del anfitrión. Más bien es para ofrecer otro punto de vista a lectores que piensen como él con respecto a los blogs sobre Cuba escritos en inglés.

Las personas que le dedican su tiempo (tan escaso en los Estados Unidos) a esos blogs, en casi su totalidad son cubanos. Puede que algunos ni siquiera hayan nacido en Cuba, pero debieron. Son hijos de cubanos. Se criaron en hogares donde se añoraba la Isla todos los días, y muchos, además, mantienen las tradiciones más puras de una Cuba que ya no existe, pero de la cual hay que rescatar valores y costumbres en el futuro para poder remendar nuestra nacionalidad.

Pero no sólo eso. Estos blogs en inglés tienen una ventaja con respecto al resto en español. Cuando ellos desmienten las pomposas y antológicas mentiras de la dictadura, el mensaje va directo al público de este país que, naive o indolente, hasta hace muy poco tragaba toda la ideología enlatada de esa desgracia nacional (así le puso mi lectora Negra Fina) con los violines de fondo de la prensa estadounidense. Gracias a esos blogs, nuestra realidad llega a un público más amplio y todos quienes deseamos libertad para Cuba ganamos nuevos amigos.

Hay que tener en cuenta que ya hay dos y hasta tres generaciones de cubanos nacidas en el exilio. Así mismo como los cubanos que crecimos en la Cuba de Castro tenemos nuestros códigos y un argot que sólo tiene sentido entre nosotros, los cubano-americanos tienen los suyos. Escriben en el idioma en que aprendieron a leer y escribir, el que usan diariamente, y el que tiene los idioms y slangs con que se identifican entre sí. Pero ellos siguen siendo cubanos.

Aun más, en estos momentos –como ya publiqué el sábado pasado y los Miquisdemiami apoyaron desde su blog- el fundador de AmericanPundits y Trenblindado, y colaborador constante de Babalu.blog, Henry Gómez (no es mi amigo, ni lo conozco siquiera), ha lanzado una campaña a través de Blogger United for Cuban Liberty, BUCL (fundada por él), apoyando la convocatoria del Dr. Darsi Ferrer desde Cuba para una Marcha Pacífica en el Vedado el próximo 10 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El dinero recaudado irá para los disidentes cubanos que tanto trabajo pasan para movilizarse, reunirse y hacerse sentir, sin contar el riesgo que corren todos los días. En las páginas de Babalu.blog podrán ver quiénes son, hasta ahora, los principales patrocinadores de la campaña: Blogs cubanos escritos en inglés; y hasta Claudia4Liberty, cuya blogera no es cubana.

Cuando llegué a Miami a finales de los ochenta, fueron los cubano-americanos quienes me invitaron a los primeros Thanksgivings, a mis primeras cenas de Noche Buena en libertad, porque en esa época mi familia, amigos y colegas todavía vivían en la Isla. Ellos, generosamente, me brindaron calor humano y las tradiciones de mis abuelos que ya se me estaban olvidando.

A lo mejor estéticamente muchos de esos blogs agredan las sensibilidades más refinadas. Pero a la hora de informar, sin ningún ego, son agudos, denuncian y les tocan el último nervio a la dictadura.

¿Voy bien, Camilo...?

Aquí la entrevista a Henry Gómez, publicada el sábado pasado.


6 comments:

NG la Banda said...

Eufrates! Ese es uno de mis proyectos y mis sueños, poder escribir algún día un blog sobre Cuba en ingles. Un saludo cordial NG

Anonymous said...

buen punto de vista Eufrates.

Anonymous said...

EUFRATES, TU ESTAS EN LA CONCRETA PROMOVIENDO LO QUE ESTAN HACIENDO LOS CUBICHES DE MIAMI SIN TANTO BOMBO NI PLATILLO. A MI ME ENCANTA TU BLOG PORQUE ES SABIO Y NO TIENE TANTAS INFULAS COMO OTROS, DONDE LO UNICO QUE HACEN ES CRITICAR Y CRITICAR, PERO A LA HORA DE LOS MAMEYES NADA. SIGUE ASI. TAMBIEN GRACIAS POR MENCIONARME HOY.... JEJEJE

Negra Fina

Anonymous said...

Me parece un buen punto, Eufrates. De hecho, Babalu genera una enorme cantidad de estados de opinión.

Algo más importante que eso en este campo?

Sin dudas, no.

Entiendo a José, y su punto también es respetable.

Mientras tanto, saludos.

Eufrates del Valle said...

Gracias a todos por la visita y sus comentarios. Un honor tener por aqui a NG la Banda, a la Negra Fina que de lectora se vuelve colaboradora, tambien al anonimo del mediodia. Y a ti Camilo, por lo mucho que disfruto tu Estancia Cubana. Respeto el punto de Jose, solo deseaba dar nuevos elementos porque no es hora de exclusiones (con respecto a los blogs en ingles). Todos somos cubanos. Otra vez, gracias...

Anonymous said...

eufrates, llevas mucha razón en lo que dices. para nosotros, la causa cubana se ayuda también en todos los idiomas posibles. nosotros seguimos apoyando esta campaña. un abrazo,
LOS MIQUIS