Friday, November 23, 2007

TANYA, EL HOMBRE LOCO, EL BLOG SOBRE ROCK CUBANO Y UN DICCIONARIO DE TALENTOS ENCONTRADO AL AZAR…



Le doy la bienvenida en mis Sitios Interesantes (al final de la página) a varios blogs cubanos que he podido ir descubriendo en los últimos días, todos sorprendentes y con un punto de vista sobre la temática cubana muy original. Por ejemplo, recomiendo Refranes Cubanos a quien no lo haya visitado todavía, el cual con sus títulos le da vigencia a todos esos refranes y dichos nuestros tan sabrosos y socorridos.

Sin embargo, el blog
Rock Cubano me dio pie para este post. Sucede que, cuando me mudé a Miami a finales de los Ochenta (ciudad donde viví por más de cinco años), publiqué la letra de la canción “Ese hombre está loco” y acabo de encontrar una copia de aquella nota.



Encuentro ahora en Rock Cubano un vídeo de una entrevista televisiva a Tanya Rodríguez, quien con el grupo Monte de Espuma, puso a toda Cuba a cantar “ese hombre está loco” sin mediar una explicación sobre el nombre del orate. Demasiado obvio y sobraba todo comentario. Tanya canta a capela su inolvidable hit y habla sobre su nuevo disco “En este pueblo”.




Registrando más en ese baúl inagotable que es YouTube, encontré este vídeo del programa Joven, Joven de la Televisión Cubana que nunca había visto:

Y debajo de ese video alguien hizo este comentario:

fosforera:
(
Reply)
cuentan que en el cine payret en pleno noticiero icai pre-pelicula cuando el coma-andante daba una de sus perolatas pusieron en una gravadora esta cancion que no hacia falta tenerla gravada o en cd algo inesistente en aquella cuba pero que era un himno en cuanta emisora de radio y desde ese dia la cancion misteriosamente se desaparecio el comandante se habra puesto el sayon?

Continuando mi periplo de un link a otro, hallé el Diccionario Talentos Cubanos de María Argelia Vizcaíno, que me pareció una excelente idea, y dejo ya en mis Sitios Interesantes. Y me despido ahora para disfrutar de este viernes feriado gracias a aquellos peregrinos de Plymouth, dejándolos con este otro vídeo donde un tal Pedro Pablo canta “Ese hombre está loco”, cuya versión me gustó:


6 comments:

Anonymous said...

eufrates, sácanos de la duda: creemos que esa canción, en un principio, no tenía la intención de hablar de Castro. Con el tiempo, todo apuntaba a eso. pero se puso mucho en Cuba. aunque realmente tiene mucho que ver con el Enfermo Nacional. LOS MIQUIS

Eufrates del Valle said...

MIQUIS:

Yo nunca he oido que Tanya o alguien del grupo diga que fue hecha para "el enfermo nacional" (LOL, me encanto el nuevo titulo), pero si puedo decir que la gente en Cuba le dio nombre y apellido "al hombre loco" en esa epoca que comenzaba a sonar la cancion. Para mi eso es lo que cuenta. Recuerdo bien el momento porque en esos dias preparaba mi salida de la isla y la cancion esta dentro de mis ultimos recuerdos alla. Digan lo que digan, de quien mas se puede tratar? LOL

Anonymous said...

QUE BUENO SABER DE ESA MUCHACHA. COMO NO VIVO EN MIAMI NUNCA ME ENTERO DE NADA HASTA QUE TENGO TIEMPO LIBRE Y REVISO MIS BLOGS FAVORITOS. YO TAMBIEN PIENSO COMO EUFRATES, AUNQUE DIGAN LO QUE DIGAN Y QUIEN LO DIGAN, ESA CANCION SIEMPRE SERA PARA ESE LOCO HP Y POR AHI PA' ALLA TODO LO QUE YA SABEMOS. REALMENTE EL LOCO LO QUE HA SIDO ES UNA DESGRACIA NACIONAL.

Negra Fina

GeNeRaCiOn AsErE said...

empinga, idea de una canción para despertar a este pueblo, y de paso lograr que pasen cosas interesantes, que la gente se sacuda la comodidad de un life style que nos adormece y desvirtúa la esencia de que somos.

me cuadra tanya!

nos pillamos, t

Infortunato Liborio del Campo said...

Dejando totalmente de lado la imparcialidad de este blog: !cojones! que buena está Tanya

Unknown said...

la gran Tanya que estara haciendo ahora?