Thursday, July 10, 2008

EL COLERA EN LOS TIEMPOS SIN JAMON, SIN JABON, SIN CARBON…


Ya sé que lo he trocado todo. Que la novela es “El amor en tiempos del cólera”, que no es “el cólera en tiempos del amor”, o “...en tiempos sin jabón...”, que hoy Eufrates está disoluto y no atina.

En marzo de este año publiqué un post titulado “El austero y la burguesía”. En el mismo les contaba una anécdota de cuando casi pierdo el rollo, la cámara y hasta la camisa, por tomarle una foto a Gabriel García Márquez comiendo y bebiendo, en la recepción que se le hizo en el Palacio del Segundo Cabo por el lanzamiento de “El amor en tiempos del cólera”. Sucedió a mediado de los ochenta.

Pensé que tenía más exposiciones del tragón de mentiras en tiempos sin expresión, sin carbón, sin jamón...; mejor dicho, más exposiciones del tragón de mentiras que es este autor, mientras se llevaba unos bocadillos a la boca. Parece que el seguroso que me atajó cumplió su tarea con combatividad y eficiencia, y sólo pude tomar esta foto que muestro al principio. Bueno, ya saben que el de los segurosos es el único departamento en la Isla que funciona a toda marcha, capacidad y productividad.

Aquí otras exposiciones de ese día, imágenes que se podían tomar y publicar, sin pecar, según la antorcha de "transparencia" que se pasan de mano en mano Castro I, Castro II y Castro III (como van las cosas, ya agregué a la tercera estimado Jorge Ferrer) por los pasillos de Palacio y de los palacios internacionales. Qué nos sorprende ya a los cubanos después de cincuenta años del Mentistrocagastrato.










Fotos: Archivo de El Imparcial Digital

9 comments:

Alexis Romay said...

Don Eu:

Gracias otra vez. Del tirano (y su compinche) di todo.

Por cierto, me gusta mucho eso de Mentistrocagastrato.

Y, ya que estamos, en su momento, le hice un soneto al susodicho:
***

Demiurgo de Remedios, la bella

García Márquez tiene quien le escriba
(aunque le hago un soneto inoportuno).
El Gabo va a tomar su desayuno
a la ciudad que es trampa boca arriba.

Sus colegas de oficio y de calibre
aglutinan palabras inmediatas
y se pudren en cárceles baratas…
Y el Premio Nobel bebe un Cubalibre.

Vivió para contarla a su manera:
una historia parcial, desvencijada.
José Arcadio, Aureliano y sus compinches:

héroes de una nube pasajera,
caudillos de ilusión apasionada…
Y el Nobel: en La Habana y sus bochinches.

Anonymous said...

Del vil genio, nada se justifica, su talento al servicio de su egocentrismo y su idea que estando junto al criminal tendra la mejor anecdota aunque para ello las salpicaduras del crimen sean simples gajes del oficio, asi pasara a la historia como el mejor cronista de la dictadura castrista, en definitiva Dios los cria y ellos se juntan. No por gusto ambos sufren de cancer y de dolor teminaran sus nefastas vidas.

Anonymous said...

Puff, que asco de persona, o personas, ni ganas de comentar me dan: lo siento, Eufrates!

Tuta

Anonymous said...

Por si no quedo claro: me asquean Garcia, Rodriguez y Castro, los tres por igual.

Tuta

Anonymous said...

Pobre America Latina, pobres llamados Hispanos, adoran y admiran a fantoches falsos e inmorales,aprovechados y odiadores por excelencia, se estremecen ante los Maradonas, los Peron, los Che Guevaras, los Fideles, Los Garcia Marquez, Saramago, Eduardo Galeano, Monsavais y comparsa que le deben, o le saben a la dictadura peor de todos los tiempos en el continente, abono fertil para tontos utiles que solo ven las manchas en el sol de los EEUU. Lo siento porque sus talentos quizas uqedandonos en su obra es excelente en algunos, pero no puedo separar la obra de la vida del autor, lo que queda es el mismo pasto para los adeptos a la mentalidad de las ONGs.

A Cuban In London said...

Colgadme si queréis pero este autor no me acaba de impresionar y cada vez que lo digo aqui en GB la gente me mira con cara de pocos amigos. Lei "El Amor..." en los ochenta también y excepto el prinicpio y el final no me quedo ningun recuerdo de la novela. Lo mismo me paso recientemen con "Cien...". No se si fue la cantidad de imagenes de viejos verdes con jovencitas, demasiado jovenes para llamarlas jovenes, asi que llamemoslas nin-as, lo cual me desagrado sobremanera. "El Coronel..." hasta ahora es mi novela preferida de él. Ahora, id y procurad la soga si queréis ahorcarme, pongo el cuello voluntariamente.

Muy buenas fotos. El no se lo merece.

Saludos desde Londres.

Eufrates del Valle said...

Cubaninlondon, dito... nunca lo he soportado. En "Cien..." me paso lo mismo que a ti. Esta que menciono, para que veas, fue la que mas disfrute de el, porque me hizo reir. Pero en general, no es un autor al que me agrade volver por ninguna razon. Asi que pueden traer dos sogas.

Y, si a eso, le sumas la personalidad tan corrupta (todo el mundo sabia a que el iba a Cuba, ademas de las visitas al dueno de la finca) y su amistad con un hombre tan despreciable como Castro, por el no me queda ninguna simpatia.

Bueno, el post de hoy lo demuestra. Si queria que quedaran las imagenes en el ciber-espacio, porque tengo esos negativos; quizas un dia pueda servirle a alguien.

Anonymous said...

Eufrates, Montelongo Cañon me ha dado una idea genial, guardemos esos negativos para incluirlos en el mismo acto de desagravio el dia que el pueblo de Cuba hunda frente al Malecon: la estatua del Che con sus supuestos restos, asi como el Yate Granma, las estauas de Marx. Lenin y los restos del zatrapa y sus gentes...

Eufrates del Valle said...

Liborio Libre, mi idea con los negativos es mucho mejor: Vender el lote en eBay... siempre habra un izquierdista nostalgico dispuesto a pagar. Ya tuve esa experiencia con la foto del Che tomada por Korda!

Bustro, buenisimo el soneto! Saludos estimada Tuta.