Monday, March 10, 2008

EL AUSTERO Y LA BURGUESIA


En los años ochenta, la prensa cubana tenía una ley no escrita que los fotógrafos y editores sabían que no podían traspasar: Prohibido retratar a una figura del gobierno comiendo o bebiendo. Y mucho menos, publicarlo.

Este es el tipo de foto que los Castros y su pelotón nunca han querido hacer pública. ¿Qué ejemplo para el pueblo cubano que pasa tanto trabajo para alimentar a sus hijos?

Yo tuve una experiencia. En una recepción en el Palacio del Segundo Cabo, le tomé una foto a Gabriel García Márquez llevándose unos bocadillos a la boca. Acto seguido, un seguroso, de esos discretos con guayabera y bolígrafos en el bolsillo, me agarró por la camisa demandándome que le entregara el rollo. Por ahí tengo el negativo, un día voy a imprimir la foto para mostrárselas. Salvé la instantánea, el rollo y hasta la cámara, gracias a otro seguroso acostumbrado a verme por los salones, que dijo: “Déjalo chico, que Eufrates sabe que no puede publicarla”.

Ahora que desempolvo la fotocopia de esta imagen del argentino austero, según la leyenda, lo que veo es a un Ché risueño junto a ¿Núñez Jiménez?, goloceando el plato de comida, rodeado de perlas, abrigos de pieles, señoras y señoritas elegantes, y caballeros en trajes, hijos de nuestra burguesía nacional y quizás algún extranjero. Lo que no veo en la foto es a un Ché incómodo con sus enemigos de clase.

(Desconozco el nombre de la persona que tomó esta foto).

20 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

Hola EU,

primera vez que veo al socio comiendo. Ja, y de que forma!

Anonymous said...

Nada Eufrates, que la revolucion a veces exige "algunos" sacrificios.....

Anonymous said...

y en la televisión era igual. cuando estaba transmitiendo algún discurso de fidel castro y el tipo iba a tomar agua o a rascarse la nariz, el director de cámaras hacía un plano general o ponchaba otra cámara. siempre me recuerdo uno de los profesores de radio que tuvimos en la facultad por allá por mediados de los 80, el famoso Fernando Ravsberg de la BBC que publicó el video de Alarcón y los estudiantes de la UCI, que nos decía que cuando tuviéramos la primera vez a Castro frente a nosotros para hacerle alguna entrevista, lo imagináramos sentados en la taza del baño haciendo el 2. eso era para evitar impresionarnos con su figura.

Eufrates del Valle said...

Que bueno esta eso, miquis; se imaginan en la actualidad al companero, que esta haciendo el #2-Liquid las 24 horas.... LOL

Infortunato Liborio del Campo said...

Y viceversa......¿Me explico?

Yo aquí veo a la burguesía nacional comiendo con "el asesino de La Cabaña", rebajándose a comer de pie en platicos plásticos con el comandante "entrañable transparencia" su más sanguinario "enemigo de clase". Todos eran la misma mierda. ¿o el Cagalitroso en Jefe no era pariente de los Díaz-Balart?

Güicho said...

Infortunio,
le diste en el mismísimo centro del cráneo con esa cabilla...
Saludos

Anonymous said...

Creo que se trata de una fiesta en alguna embajada, año 60-64, posiblemente la embajada rusa. La burguesía comía en sit-down dinners, no con incómodos platitos de cartón en la mano. Posiblemente la casa había sido robada a su dueño legítimo. Aleida con su carterita en el brazo y una extraña capa negra; casi seguro era invierno: el asesino Guevara trae un jacket de cuero.

Aguaya said...

"Siempre hay un ojo que te ve..."

Buena foto!!

Saludos desde Berlín!!!!!

Anonymous said...

No quiero ser aguafiestas, no se de donde saco el blogero la foto en cuestion, pero esta foto fue tomada al Che y a Nunez Jimenez en Moscu, para mas datos en uno d elos palacios de la Plaza Roja, durante una recepcion que gobierno sovietico ofrecio al Che y a la comitiva cubana de visita alli cuando el Che fue a Moscu por primera vez. Los "burgueses" cubanos de la foto no son mas que funcionarios sovieticos y del cuerpo diplomatico extranjero acreditado en Moscu. Fijense en los gruesos abrigos de pieles si les quedaba alguna duda.

No es que discrepe con lo que se ha dicho aqui, pero se debe investigar mas antes de subir una foto o un posting a un blog

Eufrates del Valle said...

Gracias a todos. Y mas aun a quienes estan aportando nuevas posibilidades de donde fue tomada.

Liborio: La burquesia cubana fue quien patrocino toda la guerrita de la Sierra y quien tambien ayudo a los jovenes de la ciudad a esconderse, vender bonos, etc. Era la mas fascinada con los rebeldes, y mira la punalada que le dio el companero.

Anonimo que no quiere ser "aguafiesta": Es una fotocopia y la tengo conmigo hace mas de 30 anos, pero no tengo idea de donde fue. Asi que le agradezco enormemente su sugerencia de que podria ser en Moscu. Lo de los abrigos no es en si una buena referencia, cuando en la Habana soplaba un nortecito, todas las damas sacaban sus abrigos de pieles que guardaban en las tiendas de lujo como Fin de Siglo, en bovedas con aire acondicionado. Sin embargo, viendole bien las caras a algunos, bien podria ser en una recepcion sovietica.
Sobre su ultimo parrafo, le voy a responder. En este blog yo subo la foto que a mi me de la gana, haya investigado o no. Depende de ud. si quiere seguir pasando a leerme o no. La imagen es interesante, poco vista o inedita, y queria compartirla con mis lectores, y de paso entre todos ver si damos en el clavo de donde fue.

Gracias a todos por sus opiniones, esa es la idea, ir reconstruyendo cosas entre todos. Y que todos los que pasan por aqui vean una foto bien incomoda para la dictadura, porque por algo nunca la mostro...

Güicho said...

En Moscú comían frijoles y platanitos fritos?

Eufrates del Valle said...

Guicho, suponiendo que fue en Moscu, puede incluso que le hayan preparado una comida cubana. Mi idea es que yo no veo al Che incomodo en el mundo de las pieles y las perlas.

By the way, no creo que esten comiendo en platicos de carton, porque son tenedores de verdad lo que estan sosteniendo los comensales.

GeNeRaCiOn AsErE said...

tremendo post, EU.
saludos

albert

Anonymous said...

Pero, Éufrates, ¿qué pieles y qué perlas?

Karamchand said...

Muy importante estas imagenes, desenmascaran la dictadura, como ya he dicho en el blog, tan bueno como ver los programas de María Elvira u otros que nos muestran la real desfachatez y la vida muelle de todos los dirigentes. Saludos. K

Anonymous said...

A veces me pregunto por que tu blog se llama el el imparcial, por ejemplo por la forma en que le respondiste al anonimo que dice que la foto fue en Moscu. Acaso no dices que es para que todos opinen. Tu blog es muy interesante, pero tus comentarios no son imparciales,como es logico. Pero por que eres agresivo con los que tienen una opinion distinta?

Garrincha said...

bueno, eufrates sube la foto que le da la gana y la gente opina lo que le da la gana.
it's a win-win sit.
eufrates agradecio la aclaracion de la ubicacion geografica de la foto.
el punto es que, como dice eufrates, los heroes se tiran peos y hasta con peste, pero para la prensa cubana, o la vida en cuba en general, aquella flatulencia no alcanzaba la fase de suspiro anal siquiera.
tan lindos, tan pulcros, tan calidos, tan paternales, tan benevolos y buenos que son los heroes de la revolucion.
sin tacha, sin mancha, sin peste.
yo no se al anonimo, pero a mi esa seudobeatificacion de los buenos de la pelicula revolucionaria me han dado pelazon historica, y uno agradece estas graficas no sacras del loco argentino.
so, me importa un pito donde se tomo la foto, es el blog de eufrates y no tiene que dar explicaciones, que el no es la bbc ni el tiempo.com.
get a life, anonimo, que la idea era otra.

ah, y esta mac prestada a la carrera y sin acentos no me hace gracia.
pero lo que pasa en las vegas se queda en las vegas.

Garrincha said...

eufrates pone lo que le da la gana y la gente opina lo que le da la gana.
mas imparcialidad, imposible.
y el punto es que eufrates, y otros tantos, nos hemos cansado de ver desfilar heroes bonitos, buenos, justos, magnanimos, sabios, comedidos, valientes, corteses, mesurados, viriles, austeros, correctos, nobles, paternales, educados, modestos y casi rozando la perfeccion.
bullshit.
un heroe sin peste no es un heroe.
asi que aconsejo al anonimo, con regular humildad de mi parte:
get a life!

ah, y este mac prestado a la carrera no es justificacion para no poner acentos, pero lo que pasa en vegas se queda en vegas.

Eufrates del Valle said...

Garrincha, como me has hecho reir. De verdad que muchas gracias por tus comentarios, porque me hacia falta reirme con ganas, despues de un viaje a casa como sardina en lata en el subway.

Lo mejor del caso de ese anonimo, que dejo un texto similar en penultimosdias poniendo en dudas la veracidad de lo que escribo, parece que desconoce que los bloggers con sitemeter pueden llegar muy lejos.

Garrincha, yo se quien es: Una pajara loca into the closet. Yo vivo en la ciudad gayest por excelencia, asi que nadie venga a acusarme. El anonimo lo que tiene que hacer es acabar de salir del closet y llevar una vida mas sana y decente. Y de paso, abrir su blog, para que ponga lo que le de la gana.

Bienvenidas todas las criticas, opiniones diferentes, etc. Mi idea es aprender e intercambiar ideas.

Pero es que esa persona intento una vez coger este blog para mensajitos de loca venenosa y le corte la entrada.

Eufrates es muy cortes; pero que no se pase de la linea, porque Eufrates tambien se crio en las calles de La Habana.

Gracias Garrincha!

raffaello said...

son rusos eufrates bolos sovieticos