Monday, July 7, 2008

HASTA QUE LA VIDA NOS SEPARE


Estas caricaturas me las envió el amigo NC –tesorero del idioma de El Imparcial Digital- durante el fin de semana. Sólo las he ordenado de otra forma, un poco como un recuerdo de mi (nuestro) matrimonio con la computadora, ese aparato que desplazó al perro como el mejor amigo del hombre.



Había olvidado por completo la cajita impertinente que me interrumpía cuando más concentrado estaba en aquel mundo digital que empezaba a descubrir.

Tampoco me había vuelto a pasar por la mente el recuerdo de las frustraciones que sentía en aquella época cuando la conexión de internet tenía problemas...


Esta fue la razón de la primera disputa matrimonial entre Escolástica y yo. ¡Le tomé la delantera!


Cuando vi el siguiente modelito, no pude evitar acordarme de mi amiga Isis, La Reina de la Noche, quien a veces me comenta que se quedó dormida frente a la computadora, y ha salvado su frente, y sus dientes, gracias a la rápida intervención de su Emperador, el suizo.


La imagen a continuación me recuerda a mi madre. Todos los días ella me envía un email desde Europa, el cual leo al levantarme. Cuando en el viejo continente empieza a oscurecer, y yo en el nuevo me estoy preparando para ir a almorzar, me entra una llamada de mi mamá para preguntarme si recibí lo que me mandó, preocupada siempre porque “la carta no se vaya a perder”.


Escolástica es tan práctica como la señora de la caricatura siguiente. Como conmigo casi no puede contar, desde que a mí me ha dado por contar en El Imparcial Digital, y como ella tiene también sus urgencias e intereses digitales, ha preparado nuestro pequeño apartamento de forma en que todo le quede a mano.


Según me dijo Chiquitica Rubalcaba, el Arquitecto Malanga tiene sus costumbres a la hora de inspirarse en esos recorridos históricos por La Habana, posts que le han añadido sabor y lectores a este espacio. Gracias estimado Cheo. ¡Ah! Y ya entiendo porque me dijiste que no tenías webcam.



Esta es mi vecina húngara, Danuta, del primer piso. Los hijos le regalaron una computadora, pero ella sigue pendiente del correo tradicional como la tarea más importante de su vida.


Todas las caricaturas pueden ser escenas comunes de cualquier hogar del mundo, claro está, con excepción de Cuba. El cubano no es sólo un ciudadano de segunda en su país, sino también en el ciber-espacio.


Pero, esta última me golpeó con la triste realidad de que, tanto la computadora como el hombre, tienen su vida limitada. Así será, hasta que la vida o la muerte nos separe...

9 comments:

Aguaya said...

Muy buenas todas!!!!!!!

Yo me he quedado dormida un par de veces frente a la computadora... en los dos últimos meses... y eso que tengo que ver con ellas desde el 87!! Esto de los blogs me ha hecho cambiar la almohada de lugar :)

Saludos, Eu!

Anonymous said...

Eufrates:
Esta mañana usted me ha hecho reir a carcajadas.....
Muy refrescante su post...perfecto para comenzar el Lunes con una sonrisa.
Muchas gracias.

Rosa said...

Empiezo bien el lunes viendo estas geniales caricaturas. Ojalá puedan los cubanos secuestrados en la isla rehén "sufrir" pronto esta adicción que nos mantiene horas frente a la pantalla que habla. Un saludo,

Ana desde Asturias

Anonymous said...

Que manera de reirme Eufrates, la verdad que su sentido del humor no se queda detras de ninguno.
Vine fresquita de los cayos- keys, quiero decir- porque tengo un juanete que te tiene loca, ji,ji.

Tuta

Anonymous said...

quiero decir que Me tiene loca: es que el boss me tiene loca tambien,ji,ji.
Tuta - que ya ni ve.

GeNeRaCiOn AsErE said...

¡Excelente Trabajo! Como siempre.

Eu, no puedo aguantar estas ganas de traer el tema de la propuesta de EE.UU. a la Habana, y ya que tocas el tema vOy pa' allá:


El hecho de que el gobierno norteamericano incluya en su agenda de política exterior la exigencia a la Habana del libre acceso de la Internet para los ciudadanos de la isla es un paso de avance importantísimo. Esta jugada de ajedrez aparentemente calculada, desenmascara por si sola lo absurdo de las restricciones que vive hoy el hombre de a pie en Cuba y sea aceptada o no, sirve para crear una sensibilidad ante la opinión publica mundial sobre el ‘exceso de prohibiciones en la isla’ que es causa directa de una gran ‘falta de libertades’.

Quien sabe si este giro político encierre un futuro proyecto de Internet Martí.

En el mundo de hoy no existe un arma tan eficaz, para ejercer libertad de expresión como la interacción generada por el intercambio de información. El acceso a la Internet para todos los cubanos, representa el surgimiento de una sociedad civil que actuaría por si sola, desde las redes electrónicas, permitiendo a los cubanos convocarse y crear distintas redes sociales a partir de objetivos comunes, sin la controladora intervención de un gobierno totalitario.
Si hoy en Cuba no existe una libertad objetiva, la Blogoestroika está pidiendo que al menos se consiga una libertad virtual para comenzar el tan deseado camino hacia a la democracia.


Un abrazo, g.a.

Al Godar said...

La computadora ya era tirana antes de la aparición de la internet. La conexion al ciberespacio vino a ponerle la tapa al pomo. Pero no es la primera vez que la tecnología nos enajena. Se acuerdan cuando uno no podía despegarse del Televisor para ir a tomar agua porque se nos pasaba la mejor parte de la película? Ahora mismo, cuesta trabajo encontrar a alguien que no esté jugando con el teléfono para preguntar como se va a una dirección... Uno se acerca a alguien que tiene los audifonos puestos y nota que la persona se los quita con disgusto, como si no pudiera desconectarse, etc...
Es cierto que demasiado hace daño, pero no tener acceso a un minimo (como pasa en Cuba) es peor.
Yo tengo esperanzas de que ahora empiece a caminar la cosa.
Saludos,
Al Godar

Vladimir Guillot (alias Cuco) said...

No pueden Al....no estas viendo lo que dice, Generación asere..eso mismo piensan ellos: "después nos cuelan Internet Martí" y sabe Dios cuantas cosas más los desvelan, que si les meten un ataque cibernético que les "apaga" el país, etc, etc,etc...Por lo menos los ancianos no cambiarán. Después de todo, no son tantos....Qué tal si les mandamos unos helicópteros blancos y los mandamos secuestrados para el Departamento del Guaviare, en plena selva colombiana con sus amigos de las FARC ?....

Eufrates del Valle said...

Completamente de acuerdo contigo, estimado Cuco. Mientras que exista la dictadura geriatrica, alla no va a pasar nada. Si los jovenes quieren internet, van a tener que salir a la calle a demandarla, tal como hacen las Damas de Blanco por sus familiares.