Friday, July 11, 2008

LAS MINETTAS DEL VILLAGE


La primera vez que visité New York, mi padre me llevó a recorrer los barrios por donde había dejado pedazos de su juventud siendo estudiante de Columbia University, allá por los años cincuenta. Recuerdo que una noche cenamos en un restaurante italiano que tenía las paredes repletas de fotos y caricaturas de gentes famosas; con tanta magia fundida entre los cuentos de mi padre, el pasado congelado en las paredes y la emoción de conocer esta ciudad, olvidé retener el nombre de aquel lugar donde comí la primera Pasta a la Puttanesca de mi vida.



Luego de ese viaje, y hasta que me mudé a New York en 1994, pasé varias veces por acá a encontrarme con amigos, y en vano busqué aquellas callecitas que recorrí una vez con mi padre, y el restaurante de mi primera Puttanesca.



Hasta que un día, en aquellos primeros meses de adaptación recién mudado a la ciudad, y durante una de las consabidas pérdidas de orientación, caí por casualidad en dichas calles, que reconocí enseguida gracias a la gran memoria afectiva que tengo. ¡Eureka! Acababa de re-descubrir Las Minettas.
Las Minettas están localizadas en el Greenwich Village. Digamos que son dos estrechas calles unidas por otra tercera muy corta, llamadas Minetta Lane, Minetta Place y Minetta Court. Si uno se interna en el área viniendo desde la Sexta Avenida, encuentra el teatro Off-Broadway (el cual les recomiendo chequearle la cartelera cuando visiten estos lares) Minetta Lane Theatre.



Originalmente, parte de la zona que hoy es el corazón del Village, era conocida como Minetta Brook; considerada en la década de 1820 como uno de los primeros barrios de población negra de la Ciudad de New York, el cual también por esa época quedó sumergido en agua tras una inundación. Para finales del siglo XIX, se señalaba como uno de los lugares más peligrosos del hampa neoyorquino. Fue a principio y mediados del siglo veinte que el Village comenzó a atraer a la crema y nata de la juventud con inquietudes artísticas e intelectuales del país y del mundo, la cual le impregnó el carácter bohemio que aun se le atribuye a este vecindario.
Retomando mi re-descubrimiento de Las Minettas, podrán imaginar la felicidad que sentí cuando me vi nuevamente parado en la esquina de la foto a continuación.


Minetta Tavern es un landmark del Village, establecido en McDougal Street y Minetta Lane desde 1937. Nada fantasioso, cálido, luce tal como era hace setenta años. Lo único que paulatinamente varió fueron sus paredes, en la medida que se le agregaron todos esos pedazos de historia que le cuelgan. Un par de meses atrás pasé por allí y pedí permiso para tomar estas fotos de su interior, el cual todavía conserva el sabor del viejo New York.





Mural representando el pasado bohemio de MacDougal Street.

La Reina del Gossip de New York, Cindy Adams, y el senador Joey Adams, de quien es viuda, en la época dorada de Minetta Tavern.

Fotos: Eufrates del Valle

14 comments:

Aguaya said...

Y las re-descubriste por casualidad!!!!

Eu, nos enseñas tantos secretos de la ciudad donde vives... Cómo me gustan estos posts!

Saludos,
AB

Anonymous said...

El tiempo pasa... Que tristeza me dio ver esas fotos y caricaturas, Eufrates! Por cierto, creo que solo conozco- oi hablar de- a Rocky Marciano.
A mi tambien, como a Aguaya, me encantan esos "posts"- asi dicen los jovenes, no?

Tuta

Anonymous said...

"Excelente post" Eufrates.
Sus viajes por NY son deliciosos.
Y no probó la pasta a la Puttanesca nuevamente para ver si conservaba el sabor de la primera visita?.
Por cierto, ayer en la noche escuche la noticia de que el "comediante en jefe" había invitado a comer a su casa al mismisimo Gabriel Garcia Marquez, coincidiendo con su post "EL COLERA EN LOS TIEMPOS SIN JAMON, SIN JABON, SIN CARBON".....ironias de la vida.
Saludos.

Aguaya said...

Querida Tuta, gracias por lo de joven! :-) mire que ya no lo soy tanto... aunque me gusta aquello de "joven ha de ser quien lo quiera ser" :-)

"post" es el término en Inglés para una "entrada" (en Español) en un blog (o "diario" en la web). Bien pudiera haber escrito yo "anécdota" o "artículo"... pero este Inglés que nos penetra es fuerte........ :-)

Saludos,
AB

Anonymous said...

Oiga Dr. No ha pensado en poner una agencia de recorridos turísticos por la Gran Manzana??...
Son muy amenos.
Faltó una fotico de los spaguettis y la receta si la conoce...
Saludos, Cuco.
(Cuco, jamaliche!!!)

GeNeRaCiOn AsErE said...

Pues a ver si vamos para allá para finales del presente, o a principios del año que viene. Me gustaría visitar esos lugares que nos as ido presentando.
Ni te puedes imaginar cuanto me estuve riendo, al encontrarme de repente con un restaurante nombrado la puttanesca en el medio del west de Hialeah.
Si quieres te mando foto.

Saludos, tony.

p.s. Una última pregunta, incidental... ¿Qué tal los Panchitos?

Güicho said...

Don Eufrates, Ud. sí que le pone sustancia al caldo!
Siga cocinando, que no le faltarán comensales.

Permítame una sugerencia no sólo para mi provecho: Sería muy útil si le coloca algunas etiquetas con categorías a sus posts. Ahora mismo, si quiero revisar todo lo que ha puesto de New York, me ayudaría.

ric said...

Ya ves Éufrates: la primera puttanesca nunca se olvida...

Anonymous said...

Oiga Dr. y sabe algo de la Reina Isis...está perdida.
Me le pusieron un injusto comentario en el blog "Blogs sobre Cuba" de Algodar, a próposito de las elecciones del 26 7 en mi colegio virtual.Dice el ano-nimo:
"si ponen a la Wirth de defensa explotan en un mismo dia cinco bombas atomicas en el mundo, cuatro de neutrogeno, desaparecen Africa -Asia, excepto Israel- y America Latina (excepto Bauta a la espera de sacar a su familia en una lancha rapida pilotada por Alicia Alonso).

July 9, 2008 3:31 PM"

La odian estos muchachos, qué bueno!.... Saludos, Cuco.

Anonymous said...

Ni la última Ric, hoy espero comérmela!, Cuc.

Eufrates del Valle said...

Aguaya, gracias por explicarle a la estimada Tuta. Y por gustarte estos recorridos.

Taoro: Como he dicho antes, a este Eufrates lo que le queda es el casco y la mala idea...

Tony, acaben de venir, si vienen para fin de ano va y hasta esperamos el 2009 juntos!

Guicho, en cuanto encuentre un tiempito hago lo de las etiquetas de categorias. Gracias por recordarmelo, lo tengo en la lista de los to do...

Ric:.... NUNCA se olvida...

Estimado Cuco, de la Reina, ni idea. Te juro que conmigo no esta, a lo mejor se nos perdio con uno de sus Emperadores.... Simpatico lo que comentaron en tu post! Voy a buscar la receta de la puttanesca...

Tony: Los Panchitos... priceless...

Anonymous said...

Ay Aguaya hija, recuerda que yo soy una pepilla del Machadato, como nos decian a mi y a mis amigas en la Isla, asi que imaginate! Es verdad lo de la contaminacion del ingles, pero como yo fui maestra de escuela, normalista y a mucha honra, sigo en la batalla.

Oye, de paso quiero felicitarte por tu blog, tu talento, buena voluntad y energia ponen el nombre de nosotras por todo lo alto. (aunque no comente, paso por alli a menudo)

Tuta

Rosa said...

Que suerte vivir en Manhattan, tiene que ser una maravilla. Gracias por hacernos participar. Un saludo desde Asturias,

Ana

Anonymous said...

Querido Don Eufrates, me ha dado por la vena del gusto. El New York que amo, gracias. En cuanto al comentario sobre Isis que han puesto en un blog. Sabemos quién es. Es uno solo. El mismo que organiza los mítines de repudio en todos los blogs. Niobe.