Wednesday, November 5, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: HOY EN LA ESQUINA DEl AMIGO BUSTRO

“Belascoaín y Neptuno”

Arquitecto Cheo Malanga

Fotos: Sargento Arencibia

Hoy viajaremos a una céntrica "esquina habanera". No es tan famosa como la de Prado y Neptuno ni tan desconocida como la de San Miguel y Lealtad, no tuvo la dicha de quedar inmortalizada en un contagioso cha-cha-chá de Enrique Jorrín, pero estoy seguro que por sus esquinas hoy pasan también “chiquitas muy bien formaditas”.


La calle Belascoaín fue originalmente la Calzada de la Beneficencia, por hallarse el edificio de esa institución al comienzo de la vía. Luego el Capitán General de la Isla, Leopoldo O'Donnell, durante el período 1843-1848, le otorgó el nombre de Belascoaín en honor a su amigo Diego León, Conde de Belascoaín, quien muriera trágicamente en Madrid en el 1841.


Belascoaín se consolidó como una importante vía comercial en la que tambien se desarrolló con mucho peso la actividad relacionada con el almacenamiento y fabricación de tabaco. En el año 1911 el Ayuntamiento decidió nombrarla Padre Varela, en honor al presbítero cubano, pero hoy pocos la reconocen con ese nombre.


La calle Neptuno debe su nombre a que en ella estuvo ubicada en algún momento la Fuente de Neptuno. Esta fuente fue erigida en 1839, su ubicación original fue en el litoral frente a la calle O´Reilly, señalando el lugar para abastecer de agua a los navíos. Después de varias ubicaciones pasó al Parque Gonzalo de Quesada en el Vedado, donde sufrió un notable deterioro. En 1997 regresó a un sitio muy próximo al inicial, luego de ser totalmente restaurada.


Belascoaín posee hermosos edificios de diferentes estilos que desafían el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y en muchos casos, la ley de gravedad. Sus galerías y portales de elevado puntal permiten caminar constantemente bajo la sombra, sus balcones poseen hermosos diseños de herrería que constituyen verdaderas obras de arte. A pesar de su actual deterioro, estos edificios, siguen siendo hermosos ejemplos del patrimonio arquitectónico cubano.


De esa esquina guardo inolvidables recuerdos, uno de ellos digestivamente feliz, cuando diariamente al salir de mi escuela primaria solía visitar una cafetería ubicada en ella; allí recuerdo haber saboreado las mejores maltas, panes con croquetas, panetelas borrachas y tocinillos del cielo de mi vida.


Un excelente blog cubano lleva como nombre Belascoain y Neptuno. A su autor Alexis Romay, sensible poeta, brillante escritor, genial sonetista, cubano ejemplar, vecino de Cheo por veinte años y amigo de Eufrates, dedicamos este breve viaje a nuestro inolvidable barrio.


15 comments:

Isis said...

Gracias, arquitecto don Cheo Malanga, que he aprendido, además del disfrute. Y saludos para Bustro.

Anonymous said...

Gracias, nuevamente muy bueno. La Habana es preciosa, con edificios maravillosos que le dan un toque peculiar, imaginense si todo estuviera cuidado y pintado.
Saludos de Sandra, arquitecta camagüeyana

Anonymous said...

El misterio del encanto de La Habana, me encantaba caminarla, me encantaría volverla a caminar... libre...
Gracias colega por tu siempre esperado post, un placer.

Aguaya said...

Todavía una linda ciudad, aunque marchita... y esta esquina es una de sus virtudes.
Más, sin embargo, la del Arq. Cheo y sus miércoles en El Imparcial.
Saludos para Bustro y Eu, además.

Güicho said...

Cheo se desencadena. Nuevamente. ¡Qué recuerdos! Tras una de esas columnas tuve que solucionar una emergencia urinaria en altas horas de la noche.

Alexis Romay said...

Cheo, Eufrates, me han dejado sin palabras.
Un fuerte abrazo a ambos,
Alexis Romay

PD: Güicho: ¡Así que fuiste tú, compadre! Bueno, me lo he pensado dos veces. Y te lo perdono.

Anonymous said...

En esa esquina mis padres tuvieron un accidente automovilistico y por poco "se van del aire"...

Anonymous said...

Muchas Gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Isis:
Como siempre, es un enorme placer contar con sus visitas y una infinita dicha, con sus comentarios.

Sandra:
La Habana con sus bellos edificios y variedad de estilos es una gran seducción. Espero que puedan soportar el paso del tiempo y la desidia.

Olga:
Me apunto para esa próxima caminata.....
Gracias, el placer es mio por recibir sus siempre enriquecedores comentarios.

Aguaya:
Tienes razón, no solo es una ciudad marchita, sino una ciudad en ruinas.
Gracias por pasar.

Guicho:
Menos mal que esta anécdota era apta para menores de edad. Ufff, me asustaste.

Bustro:
Un gran saludo y nos vemos por el barrio.

Taoro:
Esa esquina es muy peligrosa, fui testigo de varios accidentes.

GeNeRaCiOn AsErE said...

un grato viaje por mi habana. Gracias Cheo.

saludos, tony.

Ernesto G. said...

Uno viene aqui a buscar lo bueno y siempre lo encuentra. Saludos a Cheo y a Eufrates.

Zoé Valdés said...

Una de mis esquinas preferidas, la real, porque yo soy muy engañadora... y la virtual, de nuestro querido Bustrofedon...

Alfredo Pong said...

Ah!!! la esquina de Belascoain y Neptuno, estaba la dulceria " El Siglo XX" cuya especialidad era el Brazo Gitano, una panetela de enrollada de seccion elicoidal, rellena de crema y enchumbada en almibar, cubierta con una natilla, tambien hacian unos sandwiches muy buenos, eso se terminó en el año 1966, el recorrido por los portales de Belascoain era una delicia, desde la Avenida de Carlos III ( me niego llamarla Salvador Allende) hasta el malecón por las dos aceras uno podia encontrar desde supermercados, Cines y el OK con sus famosos sandwich cubano ( Zanja ) hasta el hotel-Casa de huesped " San Luis ". En la esquina de Neptuno y Belascoain doblaban las guaguas que venian por Neptuno hacia Belascoain y era la dulceria un regalo a la vista y el olfato.
Gracias colega Cheo Malanga.

Anonymous said...

Esas, precisamente esas guaguas fueron las que por poco se "llevan del aire" a los viejos mios.....

Rosa said...

Que precioso post, cuantos recuerdos! Yo no estaba tan "bien formadita" pero pasaba casi todos los días por esa esquina cuando era "una chiquita". Gracias por este magnífico recorrido. Un saludo,

Rosa

Anonymous said...

Pong:
Con tu narración de pronto me vi caminando por las galerias de Belascoain y hasta merendando en aquella querida cafetería, gracias por recordarme el nombre ....."Siglo XX".
Ha sido un gran placer contar con su comentario.

Rosa:
Me alegra mucho que haya disfrutado este post.