Friday, November 28, 2008

“THE DOWNEASTER…” HASTA EL MISMISIMO “… ALEXA”


En una época en que solía pasar fines de semana en un acogedor pueblito de Long Island, en tren aproxidamente a 50 minutos de Manhattan, una tarde de sábado mis anfitriones me invitaron a conocer el vecino pueblo de Sag Harbor, área registrada como comunidad en la década del treinta del siglo XVIII. Un lugar que floreció gracias a su puerto, que llegó a ser en su momento segundo de importancia en el Estado, tras el puerto de New York.


Típico pueblito americano con historias centenarias, Sag Harbor cuenta con esa calle principal imprescindible, bordeada por construcciones antiguas de madera convertidas en acogedores y tibios restaurantes, tiendas de antigüedades, oficinas de bienes raíces o cualquier otro pequeño negocio local.


Pero, lo que más me impresionó fue su bahía congestionada de botes, a pesar de que ya estábamos en otoño, los entusiastas marineros de temporada se recogían frente a sus chimeneas, y las embarcaciones solitarias se balanceaban con el suave movimiento del mar de una apacible tarde cualquiera.

En medio de aquel espectáculo conmovedor, rural y a la vez marino –una combinación que para mi gusto es la perfecta después de la citadina- uno de mis anfitriones me presentó el “Alexa”, naranja y blanco, construido sobre el molde de un langostero.


Fue una grata sorpresa. “The Downeaster Alexa” es una de mis canciones preferidas de Billy Joel de todos los tiempos. Quizás porque el disco “Storm Front” -donde está incluida- salió al mercado en una época de mi vida donde luchaba como un pescador contra la tormenta, en aquella primera época de supervivencia tras salir de Cuba. La canción había sido ese himno que me daba coraje y esperanzas, y con esa misma sensación todavía la atesoro.


Esa tarde del 2006 en que conocí el barco de mi himno de los malos tiempos, el autor e intérprete de la canción, Billy Joel, todavía vivía en esa otra orilla que observan en la foto anterior, a la derecha.


Hasta aquí es lo más que he podido acercar la imagen, aunque según me explicaron mis anfitriones, la casa principal de la propiedad no está expuesta. Más o menos un año después, Billy Joel la vendió y regresó a vivir a la ciudad.

Foto tomada de Internet.

El “Alexa”, una embarcación de 36 pies que navega a una velocidad de 25 nudos, lleva el nombre de la hija de Billy Joel con su segunda esposa, la ex-supermodelo Christie Brinkley (“Uptown Girl”, ¿recuerdan?) llamada Alexa Ray Joel, quien estudió piano clásico como su padre, y hoy día es una cantante popular.

Fotos: Eufrates del Valle.

9 comments:

A Cuban In London said...

Madre mia, eu, que recuerdos me has traido del segundo an-o mio en la universidad! Yo no sacaba de la grabadora ese disco de Billy. 'We Didn't Start the Fire' y el 'Downeaster Alexa' eran mis canciones preferidas.

Muchas gracias por este precioso articulo.

Tengo a nuestro Silvio en la seccion Killer Opening Songs esta semana. Te invito a que te sumes a la descarga.


Saludos desde Londres.

Zoé Valdés said...

Un tipo de pueblito de los que adoro, un día iré, gracias por tan bello post.

Anonymous said...

La canción bellísima, claro. No sabía que la hija de Billy Joel cantaba también. El pueblito, un encanto, a través de sus fotos. Usted es incansable. Niobe.

Isis said...

Del mejor Eufrates del Valle, qué delicia.

Ernesto G. said...

Gracias por este interesante post, Don Eufrates. Billy Joel es un artista verdadero, musica y letra. Me imagino que conozcas su "Lullaby", otra bella cancion que creo compuso para su hija cuando era pequeña. Ya veo que es una bella mujer ahora.

Anonymous said...

Bello pueblo marino, Yate, cancion, historia..... bellisimo post.

A Cuban In London said...

Gracias por tu respuesta tan sincera sobre el post mio de Silvio.

Lo que me falto decir antes porque estaba respondiendo desde el trabajo.

Cuando vine a vivir en GB traje conmigo el cassette donde grabé el disco 'Storm Front'. Billy ha sido una suerte de alma musical hermana que como a ti me ha tendido una mano accidntal (e incidental) en muchas ocasiones. Antes que Gerardo sacara sus "Sabanas Blancas", la cancion que para mi simbolizaba lo que sentia por mi Habana era 'New York State of Mind' (la original de Billy, no la de la Streisand, que aunque me guste como artista, se queda my por debajo de la interpretacion del autor).

Muchas gracias por este articulo. Ahora mismo estoy oyendo el 'Storm Front' compelto, en cinta, por supuesto :-).

Saludos desde Londres.

Al Godar said...

Fuerte la cancioncita esa...
Los que no hayan leido el post de Bauta sobre el concierto en el Shea Stadium, no se lo pierdan.
Eufrates, excelente tu contribución.
Saludos,
Al Godar

Anonymous said...

Lo primero que hice ayer al levantarme fue felicitar a esta nueva familia tan querida de El Imparcial, posterior a ello preparar mi cena de Thanksgiving toda hecha y diseñada por mi para mi familia que oscila entre los 19 y los 86 años... hoy Black Friday... y de nuevo con ustedes y encontrarme con un post tan especial: pueblito viejo, yates, bahia, Billy Joel... cuanta coincidencia de gustos!