Saturday, November 29, 2008

MARCO RIZO, EN SU MEMORIA…

Lucy Ball, Marco Rizo y Desi Arnaz.

Gracias al dilecto NC, lector fijo y tesorero del idioma de este espacio, he tenido el gusto de conocer la vida y obra de Marco Rizo, destacado músico santiaguero que tocó piano junto a Ernesto Lecuona en los años treinta del siglo pasado allá en nuestra Isla. Luego, en 1940, emigró a los Estados Unidos, donde continuó sus estudios de música en la prestigiosa escuela neoyorquina Julliard. Amigo de Desi Arnaz desde la infancia, Marco Rizo fue el pianista y director de la orquesta del show más famoso de la televisión americana: “I Love Lucy”, desde 1951 hasta 1957.

Posteriormente, Rizo fue pianista y arreglista del “Bob Hope Radio Show” y formó su propio grupo. También trabajó como arreglista para destacadas figuras internacionales, como Carmen Miranda, Xavier Cugat y Paquito D’Rivera, entre otros muchos. Dedicó gran parte de los últimos 20 años de su vida a la organización sin fines de lucro “The Marco Rizo Latin American Music Project”, enseñando apreciación de la música y cultura latina a estudiantes universitarios, de secundaria y de escuelas públicas. Este gran músico cubano falleció el 8 de septiembre de 1998, en Manhattan.

La organización fundada por él celebra mañana, 30 de noviembre, un memorial por el día de su nacimiento. Otro destacado artista cubano borrado de la historia de nuestro país por la dictadura inculta y opresora de los hermanos Castro.

Visiten su página y conozcan al maestro Marco Rizo. ¡Gracias NC por esta información!


7 comments:

Anonymous said...

My pleasure, Eu. Ya se sabe, honrar honra.
Un abrazo desde el Heartland.

Anonymous said...

Gracias, Eufrates. Nuestra historia habra que re-escribirla.
La mañana en Miami esta preciosa.
Buen Dia!

Anonymous said...

Interesante articulo Don Eufrates.
No conocia al maestro Marco Rizo, a pesar de considerarme un fanatico de Lecuona.
Gracias por recuperar nuestra historia musical, la que tristemente han fragmentado, cercenado y olvidado de acuerdo a intereses politicos.

Isis said...

Yo tampoco conocia al maestro Rizo. Thanks a lot !, Eufrates.

Anonymous said...

Oye Eu, ese anonimo fui yo NC- el whisky no ayuda a la coherencia. Nos tomamos uno a tu salud y a la de los asiduos - y asiduas- del Imparcial.
Otro abrazo

Anonymous said...

Como siempre, aprendiendo mucho por aca, gracias Don Eufrates. Casualmente hoy vimos un rerun de I love Lucy, eso va a ser un batazo en la Cuba Libre, apuesto a que si

Zoé Valdés said...

Muchas gracias, no conocía de este gran músico, maestro, y gan cubano, sin duda. Sólo por la incultura de esa dictadura ya se deberían juzgar a sus verdugos por crímenes contra la humanidad, implantando la ignorancia en todo un país, y en el mundo.