Wednesday, February 25, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: CASA GASTON


“Casa Gastón ayer y hoy”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

Fotos: Arquitecto D.M.

Hoy viajaremos hasta la casa Gastón, diseñada por el arquitecto cubano Miguel Gastón, que se encuentra ubicada en la calle 1ra #2206 e/ 22 y 24, Municipio Playa.
La casa fue construida en un lote alargado y estrecho del exclusivo barrio de Miramar por el propio arquitecto Miguel Gastón, en el año 1952. Posee dos niveles; la planta baja es semiabierta, lo que permite una gran transparencia y el libre paso de las brisas provenientes del mar. A través de una escalera se accede a la segunda planta, donde se encuentran los espacios principales. Esta distribución se debió, quizas, por las frecuentes inundaciones de la zona, quedando tan próxima al mar.



La sala y el comedor fueron ubicados al final de la casa, orientación norte, desde donde se puede disfrutar de una exquisita vista al mar a través de amplios ventanales de cristal. Una segunda escalera, actualmente removida, conducía a la piscina desde la amplia terraza del segundo nivel.


La casa ha sufrido pequeñas modificaciones por sus actuales propietarios, las que afortunadamente no han afectado dramáticamente el diseño original de Gastón.




Alberga hoy una elegante Paladar (restaurante casero) llamada “Vistamar”.

Foto tomada del libro The Havana Guide, del arquitecto Eduardo Luis Rodríguez. De izquierda a derecha los arquitectos Migue Gastón, Eduardo Montoulieu, Rita Guitérrez, Emilio del Junco, Nicolás Arroyo, Eugenio Batista y Richard Neutra.

Miguel Gastón participó, junto a los arquitectos Emilio del Junco y Martín Domínguez, en el proyecto del Edificio Radiocentro, y junto a Franco Albini, en el proyecto de urbanización del Este de la Habana. Próximamente profundizaremos más en la vida de este talentoso arquitecto y en los proyectos realizados por su estudio de arquitectura.

16 comments:

Aguaya said...

No me ubico en la dirección pero... no queda cerca del Fontán??? La tercera foto me recordó estar pasando en la guagua en dirección al Comodoro, desde el Coney...

Saludos, Arq.
Saludos, Eu

Anonymous said...

Muy instructivo y curioso,tocayo arqitecto Cheo.Me trajo muy buenos recuerdos esta casa, pues por alli pasaba muchas veces, unas caminando por la calle,otras nadando desde calle 30 hasta calle 16 (la playita).
Una preciosa casa, aunque la recuerdo algo desbaratada y descuidada,(1980's)realmente me ha sorprendido verla asi, cuidadita.
Quienes viven alli ahora? ;este es un barrio bastante codiciado por el gobierno para acomodar a su gente y/o a extranjeros.
Saludos y gracias por su nuevo post.
Cheito

Isis said...

Gracias, don Cheo, ni idea tenía de esta casa.
Ay, cuando Cuba reía.
Saludos a don Eufrates.

Anonymous said...

Menos mal que esta joyita ha tenido la suerte de albergar una Paladar y poder conservarse, porque he visto otras joyas de la arquitectura en un estado de conservación que dan lastima.

Anonymous said...

...casas convertidas en paladares, en oficinas...
qué fría reparación, el entorno decadente con un edificio al lado semidestrído, muy poca vegetación comparada con los canteros originales, sillas "tos-tenemos"
...las paladares que sobrevivieron en La Habana eran todas o casi todas de parientes de generalotes y mayimbes
En los años 50 se hicieron entre otras construcciones, maravillosas casas diseñadas tanto exterior como interior design por grandes arquitectos CUBANOS, lo teníamos todo, "cuando Cuba reía" como bien dice Isis.
Gracias, Cheo, siempre nos traes un tema interesante los esperados miércoles.

Anonymous said...

Ay, que nostalgia! No conozco esa casa propiamente, pero otras por la zona si, y me ha dado una punzada en el corazon. Gracias arquitecto, por esas memorias y ademas, porque usted es una persona decente que hasta contesta a quienes le escriben, lo que hoy dia es una rareza.

Eufrates, me disculpa, pero yo soy tan fea como tan franca. Por eso disfruto este blog, creo que usted es como yo, digo de franco, ji,ji,ji

Tuta

Zoé Valdés said...

El techo me recuerda a una casa que se veía en una colina cuando ibas para Cojímar en la ruta 58, después del hospital Naval. Una casa solitaria, preciosa, yo soñaba que vivía allí. ¿Sabe algo de esa casa nuestro querido Cheo Malanga?

Anonymous said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Aguaya:
La casa Gastón queda mucho mas al Este de la zona que me comenta, en la 1ra Avenida e/ 22 y 24.

Cheito:
No conozco a los actuales dueños de la vivienda, pero al parecer cocinan muy bien.
Gracias por pasar.

Isis:
Poco a poco iremos conociendo estas casas, verdaderas joyas de nuestra arquitectura.

Taoro:
Tiene razón, al parecer el poder adquisitivo de los actuales dueños les ha permitido conservar en excelente estado constructivo esta edificación, a pesar de sus visibles modificaciones.

Olga:
Al menos esta casa ha sobrevivido el paso del tiempo y el aguacero del 59.
Hace un tiempo leí un artículo de "The San Diego Tribune" donde mostraban una casa habanera de Nicolas Quintana. Su estado de conservación era penoso.
Como curiosidad le comento que el arq: Gastón no tenia licencia. Sus proyectos debian ser firmados por otro arquitecto.

Tuta:
Me atrevería a decir que las mas bellas casas habaneras de los 30's, 40's y 50's se construyeron en esta exclusiva zona.
Gracias por disfrutar este blog. Eufrates, Escolástica y Cheo disfrutan tambien sus visitas y esperan que algun dia nos invite a su casa en los Cayos.....it's a joke.

Zoe:
Siiiii, recuerdo perfectamente esa casa.
Por la tipología constructiva parece ser contemporánea con la casa Gastón.
Es una bella casa. Cuando salí de Cuba era la sede de unas oficinas del Ministerio de la Agricultura.
Gracias por todo.

Isbel Alba said...

Arq. Cheo Malanga:

Conozco esta casa. La he visitado. Una vez fui a cenar a esa Paladar. La comida no estaba del todo mal. Eso sí, hay que reconocer que todo lo que allí se consume sabe mejor con la vista tan hermosa que tiene uno desde esa segunda planta. Sin lugar a dudas, es una joya entre tantas de aquellas que adornaban los barrios residenciales "branchés" de los años 50 en La Habana donde abundaban logrados proyectos de estilo racionalista o aquitectura internacional.

La casa de la que habla Zoé se encuentra en la punta de la loma que hay que bajar para entrar al reparto Bahía. No sé si ese sea su verdadero nombre, pero todos la llaman "La casa de los tres picos" por la forma de su techo, que parece un tricornio. ¡Esa sí que me trae lindos recuerdos!, sobre todo de mi niñez... Recuerdo que cada fin de semana pasábamos frente a ella para ir a la playa del Mégano.

¡Gracias por este post con el que, sin proponérselo, me ha removido tantas memorias!

Saludos,

Isbel

Anonymous said...

Qué de casas bellas que vi en Cuba. Sandokán, el chileno que padeció el castrismo.

A Cuban In London said...

Y pensar que yo pase los primeros tres an-os de mi carrera a unas cuadras de alli (en el viejo ISPLE, cheo, si pudieras hacer una historia de esa instalacion te estaria agradecido en el alma, compadre) y es ahora que me desayuno que este tronco arquitectonico e historico estaba ahi, paradito, silente y viendo como el mundo se caia a sus alrededores.

Muchas gracias, eu y cheo.

Saludos desde Londres.

Anonymous said...

Cheo, mira que fui a almorzar a esa casa con el Sargento Arencibia, disfrutamos mas la casa que la comida, aunque el sargento es de buen comer, tu lo conoces bien. La piscina muy bien lograda con el efecto de cortina y el solape de las dos aguas que crean un infinito visual. Afortunadamente traje muchas fotos de La Habana, y muy recientes tomadas por el equipo Flash Eprob, jajajaja. Asi que ya sabes, lo que necesites. Adelante por la Habana!!! Arq.Parapapito

Anonymous said...

!!!Welcome to the United States!!!.
Gracias por el ofrecimiento de las fotos, lo tendré en cuenta.

Anonymous said...

Esa casa nunca ha sido de ningun ministerio, o por lo menos no en mucho tiempo, conozco a la familia que la habita (que no los dueños) y desde los años 90s tienen algo going on there, primero fue mas bien un lugar donde vendían sandwiches, chicharrones y tal, con cervezas y había una mesa de billar que alquilaban a no me acuerdo cuanto el juego. Le hacía la competencia a todos los infoturs de Miramar.
Lisset

Anonymous said...

Estimada Lisset:

La casa que pertenece o perteneció al Ministerio de la Agricultura es la que se encuentra en la entrada del reparto Bahia y la Villa Panamericana, La "casa de los tres picos"(la de los sueños de Zoe), no la Casa Gastón de Miramar.

Gracias por pasar y compartir su información.

Anonymous said...

Contestando al anonymous 2,
La casa sufrió el embate de la tormenta de principios de los 90 y quedó practicamente destruida. Su reconstrucción corrió a cargo de la propia familia que vive allí desde principio de los 60. El paladar Vistamar proveyó los fondos necesarios para una lenta reconstrucción.