(Gracias estimada Zoé, por este delicioso envío. A nuestro querido arquitecto Cheo, que recientemente nos deleitó con sus memorias sobre Juana Bacallao)
Thursday, February 19, 2009
¡NO SE PIERDAN A JUANA… BILINGÜE!
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM
Labels: ARTISTAS CUBANOS
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
8 comments:
Gracias a tí, Eufrates, y a Zoé.
La gran Juana, lo que más me gusta es su constante y profunda ironía.
!!!Esa es mi Juana!!!....
Ingles, chino, ruso, no tiene limites.
Wow, què artista tan genial esa Juana!!!
Me gustarìa imaginarla en los grandes escenarios del mundo.
Muy bueno el documental.
Gracias a Zoè y a don Eufrates.
Bendiciones,
Belkis
www.belkiscuzamale.blogspot.com
Sorry, tengo todos los acentos en francès, jajaja.
¡Única! Lo que más me gusta es cuando dice: "Y así quieren viajar". El documental es de Miriam Talavera, y no está completo.
Muy a finales de los 60, cuando estaba en el olvido y la oficialidad cultural no la había descubierto y tenía aun menos humor que ahora, Juana estaba refugiada en un cabaretico de Neptuno y Águila (?) que se llamaba el Palermo, donde era la reina absoluta del lugar. Ella era la creadora y productora de sus shows, consistentes en un seis o siete músicos (número que fluctuaba)y posioiblemente dos bailarines de vez en cuando y ella. Lo único que vi fue su famoso show "japonés", donde Juana cantaba en ese idioma(no pregunten)algo que sonaba más bien a chino y sacaba uno o dos cambios de vestuario. El más espectacular consistía en kimono (que parecía más bien mantón de Manila), abanico (español, por supuesto), chancletas de palo y correa de caucho decoradas con lentejuelas (a modo de las sandalias tradicionales que usan las japonesas) y una peluca pelirroja llena de palillos de colores de revolver las bebidas, que uno debía de imaginarse era las agujetas que usan las geishas en el peinado. Naturalmente, siempre había canciones "en inglés".
Aclaración: La que "tenía aun menos humor que ahora" era la oficialidad, no Juana.
Ric, yo la venía siguiendo desde El Palermo y El Colmao, donde también estuvo, a pocos pasos del Parque Trillo, y lo del mantón era sublime.
Gracias Zoe, lo he disfrutado mucho.
Post a Comment