Wednesday, December 23, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: EL PRE DEL VEDADO


“IPU Saúl Delgado”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia


El Preuniversitario Saúl Delgado está ubicado en la calle 25 entre C y D; es un lugar lleno de anécdotas y de mucha historia. Varias generaciones de cubanos pasaron por este Instituto desde la década de 1950 hasta el año 1992.


En 1992 dejó de ser un preuniversitario, ya que los Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) de la capital se eliminaron y se hicieron obligatorios los Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), sin dudas una "triste escuela" de la vida y una experiencia que no tendrán que experimentar nuestros hijos.


Antes de la revolución, la institución era conocida como El Instituto del Vedado, pero luego fue renombrada en homenaje a Saúl Delgado Duarte, asaltante del Cuartel Goicuría y ex presidente de la Asociación de Alumnos de dicho Instituto.


Para aquellos que estudiaron en este recinto, aquí estas fotos recientes de su antigua escuela. Disfrútenlas...


Fotos: Sargento Arencibia, desde la Habana, especial para El Imparcial Digital.

14 comments:

Carlos said...

Otro de los monumentos a la atrocidad. Es como la pelicula el ultimo emperador...solo que no logro entender como los cubanos nos hemos dejado hacer esto. Honestamente me pregunto que es lo que falla, que es lo que es diferente, porque somos tan dociles, tan hipocrita, tan conformistas, tan faltos de cojones en una palabra tan imbeciles...y no es rabia, no es frustracion es simplemente que no me explico como somos capaces de renunciar a todo y comenzar de cero, a jugarnos la vida cruzando 90 millas, y no somos capaces de tomar el control de nuestro pais y de nuestro destino. Ojala algun dia llegue a Cuba la Libertad, desafortunadamente mi generacion ya sera muy mayor para ser parte de eso...Feliz Navidad a todos...

Yosi said...

No estudie ahi pero pasaba por el parque que quedaba en frente, camino del Guiteras en 23 y A hacia la universidad en 23 y L. Lindo parque !

Estimado Eufrates le deseo feliz Navidad, felices fiestas y un año 2010 colmado de exitos a Ud, a sus queridos lectores y colaboradores. Nos vemos en enero, estare por nuestra tierra estos dias.

Eufrates del Valle said...

Carlos, te entiendo, bobeando se nos fue el tren, al menos a nuestra generacion. Una feliz Navidad para ti!

Estimada Yosi, lo mismo para ti. Que el 2010 te traiga lo que deseas y mereces! Trae noticias de la tierra, si tomas fotos, estas invitada a publicarlas en El Imparcial Digital, asi como a contar tu experiencia por alla. Felices fiestas!

Taoro said...

Yo no estudié en el Saul (porque padecí los "pre en el campo") pero viví muy cerca de allí y el ambiente de los estudiantes en ese parque era muy refrescante.
Estimado Eufrates, le deseo a usted, Escolastica y al colectivo de El Imparcial Digital unas felices pascuas y un feliz Año Nuevo.

Eufrates del Valle said...

Taoro, yo tambien pase el pre becado, para portarme bien y poder coger carrera, porque si me iba al pre del Vedado, la vida licenciosa me hubiera dejado hueco... LOL! Lo propio para ti y los tuyos, estimado Taoro! Felices fiestas!

jecuevas said...

Me quedé a las puertas de estudiar en este centro, ya que, cuando acabé la secundaria en la Villena, me correspondía pasar al Preu, incluso fui a hacer la matrícula, pero en eso llegó la salida y pasamos a España (Sept. 1971).

Mis deseos de una Feliz Navidad para Don Cheo, Don Éufrates y todos los demás participantes de este estupendo blog.

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Carlos:
Cada dia esta mas cerca esa libertad. Feliz Navidad.

Yosi
Muchas gracias por sus deseos de una feliz navidad y que encuentre bien a su familia por la isla.

Taoro:
Recuerdo que el Parque Mariana Grajales fue testigo de los primeros encuentros románticos con mi esposa y aquel bullicio de los estudiantes era casi insoportable.

Cuevas:
Le llego muy a tiempo su salida del pais. Muchas gracias por sus felicitaciones.

Les deseo a todos los amigos de El Imparcial unas felices navidades. Muchas gracias por acompañarnos y compartir sus emociones y opiniones durante este año 2009.

Alfredo Pong said...

Una Feliz Nochebuena a todos los compatriotas, un abrazo sincero y nos veremos por esta casa virtual en el 2010, con la esperanza de que pronto se acabe la pesadilla. A Eufrates, un abrazo especial por todo lo bueno que nos regala en este magnifico blog.

Alfredo Pong

Laberintos said...

Yo si estudié ahí y tengo recuerdos enamorados!

Eufrates del Valle said...

Estimados Cheo, Laberintos, jecuevas, y Maestro Pong, gracias por sus wishes, deseandoles unas felices fiestas a ustedes!

jecuevas, pense que eras mas joven que yo, pero parece que no, pues en el ano que ibas a comenzar el pre, yo pasaba para 2do de secundaria.

Un abrazo a todos!

Anonymous said...

Yo hice mis tres años de Pre alli, fue la mejor etapa de mi vida...
Mas de un turno de matemáticas pasamos sentados "bobeando"
en el parque de en frente "Mariana Grajales", asi se llama.
Felicidades a todos
Isabel

PLUTARCO said...

CHEO:Tuve la desdicha de presenciar el deterioro inicial de este preuniversitario. Lo mismo pasó con el pre de la Víbora y el llamado Cepero Bonilla. He visto las fotos y he tenido que dejar a un lado los recuerdos y las promesas del Dorado que viviríamos y preguntarme qué ha sido de la educación en Cuba, las promesas, los profesores. No queda nada, lo comprobé hace solo unos meses. Nicolae Ceauşescu era un nino de teta al lado de los Castro. Por suerte una rebelión popular lo sacó del poder y murió fusilado. Espero ver el final de la dictadura de los Castros y su geriátrico y que vuelva la cordura a nuestra tierra. Un abrazo

Aguaya said...

Durante más de 9 ños viví muy muy cerquita de allí... y al parque del frente me llevaban de niña.

Anonymous said...

LLego yo, tarde a este chat . Nada mas y nada menos que sobre el pre del vedado, cuyos recuerdos tengo en el baul de los tesoros ! Fue un agujero de libertad dentro de la gran prision que era la Isla! Solo hice la mitad del 11no grado y el 12, que termine en 1978 !En tampoco tiempo tuve vivencias cuyos recuerdos me han acompanado toda mi vida ! Quiero actualizar algo: Nuevamente es el pre del Vedado, creo que ha terminado una de las odas a la idiotez: La de los IPUEC !