Wednesday, December 16, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: LA CASA VERDE


"La Casa Verde"

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia


Esta bella mansión se encuentra ubicada en la Quinta Avenida esquina calle 2, Miramar, en la Habana. Es conocida como “La Casa Verde” por el color de sus tejas. La misma es uno de los escasos ejemplos del estilo renacimiento alemán que posee el patrimonio habanero.



Fue encargada por Armando de Armas y su esposa Conchita Fernández al arquitecto José Luis Echarte y se construyó en 1926. A los pocos años el matrimonio se mudó a Europa y la mansión pasó a ser propiedad del oculista Pedro Echavarría y su esposa. El matrimonio se disolvió y la señora quedó habitando sola aquella mansión.


Infinidad de organismos y dirigentes, cautivados por la bella arquitectura de la casa y su envidiable ubicación, hicieron incontables ofertas a los sucesivos dueños que heredaron la mansión, quienes no poseían los recursos suficientes para detener su deterioro.



Los dueños no accedieron a ninguna oferta y poco a poco la casa se fue deteriorando. Hace unos años la cadena hereditaria se rompió: la última dueña falleció y finalmente el estado cubano se hizo con la casa.


La restauración estuvo a cargo de la Empresa Constructora “Puerto Carenas”, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana. Aun no sabemos cuál será la función de la Casa Verde, pero todo parece indicar que fue remodelada para convertirla en hotel o museo. Lo que sí parece seguro es que contará con una Sala de Conferencias para los arquitectos interesados en edificaciones contemporáneas y la arquitectura de la ciudad.










13 comments:

Alfredo Pong said...

Otro despojo, el techo verde OK pero el resto, ahora parece una brócoli gigante a la salida del tunel y frente al Kasalta. El estudio de color original era el mejor, además si van a respetar los origenes deberian re-estudiar el uso del color. A lo mejor es un homenaje a las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionerias ( FAR )
¿ Quíen sabe? en un país de locos todo es posible.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, recuerdo esa casa perfectamente, desbaratada, pero imponente. Tambien recuerdo que la codiciaban mucha gente: desde los "austeros" de la nomenclatura hasta quienes se dedicaban a hacer interminables cadenas de permutas.

Me alegra que la hayan arreglado, pero Pong tiene razon, el verde no es el mismo y el jardin sin plantas la empobrece. La magia de aquella casona ha desaparecido, bueno, como todo lo magico que habia en aquella isla. Un agradecimiento especial para el Sargento, que nos hizo llegar estas fotos. Contigo, en deuda siempre...

Taoro said...

Bella casa. Un amigo entró hace años y me comentaba que a pesar de su destrucción, era preciosa por dentro.
Estara expandiendo Eusebio Leal sus poderes feudales a otros municipios de la ciudad?.

Olga ADmiradora said...

que triste resultado! aquella casa...
y el landascaping???
por lo que se ve sera convertida en oficina... horror...
en Cuba no importa donde la gente vive, solo importa el trabajo... y apenas se trabaja...
gracias Cheo por las plantas, siempre es interesante el proyecto

claro alla apenas se diseña, solo es hacer lo que un "jefe" decide por orientaciones de orientaciones...
que desastre!

jecuevas said...

Me alegra que, para variar, no se haya dejado malograr un edificio como este. Lo de convertirlo en oficinas ocurre en la mayoría de las ciudades: pocos particulares pueden acarrear actualmente con los gastos de mantenimiento de edificios singulares de este tipo.

Olga ADmiradora said...

... cualquier construccion se puede convertir en cualquier
"cosa" como ocurre en Miramar, La Habana convertido de barrio residencial en oficinas... que basura de urbanismo!
que pena de casa verde, para mi el resultado es funesto y mediocre de muchas de las caricaturas hechas por la oficina del historiador, aunque no dejo de reconocer que hay otras obras excelentes

Arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Pong:
Tiene usted razón. Es muy fuerte el nuevo color verde, con las tejas ya era suficiente. Saludos.

Eufrates:
Sería una bonita sede para nuestro Imparcial, en una era P.C. (Post-Castros). Que le parece?.

Taoro:
Un amigo arquitecto tambien tuvo la oportunidad de entrar durante un Censo Habitacional y descubrió una bella casa, con un ambiente interior detenido en el tiempo.

Olga:
Espero que el Landscape tambien reciba un retoque. Quizas era la última etapa del proyecto y no ha comenzado aun. Saludos.

Cuevas:
Esa es la esperanza de muchas edificaciones con valores patrimoniales en la Habana. Convertirse en la sede de firmas extranjeras u organismos estatales con "recursos" para evadir el deterioro. Saludos.

Charlie Bravo said...

El color es horrendo, la cerca tambien, y la falta de jardineria -con aspecto de haber recibido el tratamiento de "chapea"- evidencia la presencia de chivatientes del minfar y el minint por todo aquello. Muy triste. A veces las ruinas son mejores.

Abel said...

de acuerdo...la cerca, el color verde, el landscaping no existe.
Debieron repetar el color original. De todas maneras eso es lo de menos,al menos evitaron el desplome. Mas adelante ....cuando no esten...algun dia...se le repone la pintura y lo demas.

Anonymous said...

Todavia no se ha hecho la jardineria...Este es el ultimo paso que se da....Creo que se hizo un buen trabajo sin duda...Aunque en manos del gobierno cubano (lo cual no me agrada), al menos se rescata el patrimonio de la ciudad, el cual eventualmente pasara de manos de los dictadores a mejores manos. Eusebio ha hecho un notable trabajo y sus esfuerzos no deberian mezclarse con politica. El ha hecho lo imposible y ha salvado parte de nuestra ciudad en un sistema que la habia destruido....

Oscar

Anonymous said...

Porque todo tiene que politizarse?!!
El trabajo es muy bueno. Admiro mucho las personas que -dentro de Cuba- hoy aun tienen sensibilidad por estas estructuras; es admirable. Esto sin importar los puntos de vista politicos.
La depauperacion de la arquitectura Cubana viene dada por la ausencia de recursos economicos; definitivamente.

Contrastantemente, en USA tenemos una lucha constante para frenar procesos de demolicion que amenazan severamente una inmenso numero de "Historic Sites/Structures". Desgraciadamente estas "demoliciones" no vienen dadas por factores economicos; la mayoria de ellas es el fruto de presiones politicas por los developers. En muchos casos tristemente acojidas al termino: "demolicion by neglet"

Si alguien aqui -antes de acusarme de comunista; que soy completamente opuesto a ese regimen- quiere ver ejemplos de lo que hablo, hagan una busqueda en google.com sobre Penn Station en New York City y su proceso de demolicion en 1962/63. Miren lo que pusieron en su lugar hoy.
Esto es lo que yo llamo "desenfado" y falta de sensibilidad.

I'm a Registered Architect in the State of Florida, LEED AP, MUP (Master in Urban Planning) from Harvard University and hold Historic Preservation Certificate.

Y si, soy Cubano "de alli" no de "aqui". Llegue a este pais hace unos 15 anos con mi hija y esposa. Hice toda mis estudios aqui con mucho esfuerzo, pero no dejo de reconocer que dentro de Cuba hoy hay mucha gente con sensibilidad y buenas ideas.

Eufrates del Valle said...

Estimado anonimo. En democracia, como debes saber, los lectores opinan libremente. Si sus comentarios estan marcadamente politizados, sus razones tendran.

Particularmente, conoci la casa verde en casi todas sus etapas. Desde el punto de vista arquitectonico te puedo decir que la restauracion no ha sido fiel.

En cuanto a que el problema de Cuba es de recursos, no estoy de acuerdo contigo. No hay recursos porque todos fueron apropiados por el Estado y el gobierno vitalicio de la Isla los derrocho a diestra y siniestra. Como tambien troncho la iniciativa privada, y con ello la libertad de expresion, incluyendo el area de la arquitectura.

Sobre el dato que mencionas de Penn Station, precisamente a partir de esa atrocidad de derrumbar aquel icono, fue que la ciudad y el estado de New York tomaron conciencia y se creo la ley de preservacion de Landmarks. Aquella barbaridad ha evitado barbaridades futuras. Al menos en esta sociedad, se va aprendiendo de los errores. Tambien, lo que apuntas "Miren lo que pusieron en su lugar hoy.", te digo que no fue hoy, se hizo hace 4 decadas. Afortunadamente toda esa aera esta a punto de revitalizarse nuevamente.

Gracias por pasar y comentar.

Anonymous said...

Estimados colegas,son válidos sus comentarios y críticas pero en lo que estamos todos de acuerdo es que es mejor esta "restauración"a que se hubiese caído la casa en un par de años....