Wednesday, December 2, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: TEATRO AMERICA


“Teatro América”

Por: Arquitecto Cheo Malanga.
Fotos: Sargento Arencibia


Hoy visitaremos el Teatro América, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la Habana, que se encuentra ubicado en la calle Galiano #253 entre Concordia y Neptuno, Centro Habana, Ciudad Habana.


El Teatro América forma parte del edificio "Rodríguez Vázquez", un conjunto arquitectónico que incluía apartamentos, restaurantes, cafeterías y comercios. El edificio fue diseñado para el Sr. Antonio Rodríguez Vázquez por los arquitectos Fernando Martínez Campo y Pascual Rojas.


La volumetría responde a los códigos del estilo Art Deco y está resuelta por una composición simétrica de bloques verticales, donde el bloque central se jerarquiza mediante una mayor altura. El diseño posee una marcada influencia del Rockefeller Center y sus elegantes interiores del Radio City Music Hall de New York.


Su construcción comenzó en 1939 y se inauguró dos años después. Posee una torre de doce pisos que aloja 67 apartamentos y dos grandes salas de teatro en su planta baja, el Teatro América y el Radio Cine (actual cine Jigüe).


El interior del teatro posee también una influencia del Art Deco, destacándose la elegancia de las líneas curvas de su interior. El vestíbulo circular posee un elegante piso que representa al hemisferio occidental rodeado de los signos del zodiaco, algo frecuente en el Art Deco desde la Exposición de París de 1925.


El auditorio posee una capacidad de 1,775 asientos. El diseño acústico fue estudiado detalladamente y el equipamiento de proyección instalado fue de lo más moderno de la época. Inicialmente fue concebido como un cine, pero también se pueden presentar musicales y representaciones teatrales.


En su escenario han actuado figuras como Ernesto Lecuona, Benny Moré, Bola de Nieve, Rita Montaner, Lola Flores, Sara Montiel, Pedro Vargas y Josephine Baker.


En el momento de su construcción, el edificio "Rodríguez Vázquez" no sólo fue uno de los edificios más altos de la Habana, sino que alojaba una de las salas de teatro más elegantes de la época.











14 comments:

L Λ v Z λ η said...

Excelente!
Muy bien, gracias compay Cheo!

Saludos

Alfredo Pong said...

Fue en el cine América donde ví el film " La Dulce Vida" ( estrenada en Cuba en 1961 ),me colé en la sala gracias a la confusión del tumulto, yo con apenas 10 años de edad, quedé impactado con las escenas y el diálogo, las escenas de sexo casi explicito, el ambiente mágico de la noche romana, recuerdo que el termino Paparazzi viene de esta pelicula, el cine América fue siempre un lugar especial donde el aire acondicionado era fuerte y el diseño interior era deslumbrante, afuera la ciudad se iba desmoronando por dentro y por fuera. el dificio tenía 2 salas de cine, curiosamente tenía 3 entradas diferentes, la del cine América y dos para el Radio Cine, donde al balcony se accedía por la calle Neptuno mientrás para la luneta se hacía por Galiano, recuerdo las tandas de sabados y domingos que eran continuas, comenzaban a las 12 del día y terminaban a las 12 de la noche, allí ví en un mismo día la serie completa de peliculas de Tarzán de Johnny Weissmüller, para mi el mejor de todos los tiempos, con documentels, noticieros y comedias de los 3 chiflados y muñequitos, entré ( me dejó mi tío ) a las 12 del día y me recogió a las 9 de la noche,la entrada 40 centavos los niños y 60 los mayores en el balcony ( Por Neptuno ), y con un peso bebí y comí toda la chuchería que pude, un recuerdo inolvidable de mi niñez.
Pong

Olga ADmiradora said...

...fue lindo el teatro America y todo su conjunto
...todavia a tiempo para salvarlo y reconstruirlo
...cuando camino por las calles de Manhattan me viene a la mente "lo que podria ser mi Habana..." esa area del Radio City...
...como siempre mi tema preferido, me encantaria ver una planta tipica de los apts. del edificio "Rodriguez Vazquez"
gracias, Cheo, interesante como siempre tu post...

Taoro said...

WOW, guardo muy bellos recuerdos del Teatro América.
Cuando niño correteaba por sus pasillos, salas de estar (revestidas en madera) y escaleras.
Durante los 80's ví el Radio Cine
(12 veces) aquella película de gángsters "Erase una vez en América", solo por escuchar la banda sonora de Ennio Morricone.
Dos salas de cine que han soportado estoicamente el destructor paso de 50 años de revolución.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, el unico recuerdo que guardo del cine America es de cuando aun no tenia edad para ver peliculas aptas para menores de 12 anos y me colaron. La pelicula que ponian era "La cera virgen" (quizas el maestro Pong recuerde). Si volvi a ir, no lo registre en el chip de la memoria. Que pena! Gracias por dar a conocer este conjunto arquitectonico a la altura de sus primos-hermanos de aqui de NY.

Aguaya said...

Yo he entrado una sola vez en mi vida al teatro y no recuerdo cuándo... :-(
me parece que a una obra de teatro pero qué va, ahí el desarraigo me comió completa...

Arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Lauzan:
Un gran placer tenerlo por acá, estimado Cacique. Saludos.

Pong:
He revivido agradables momentos de mi niñez con su comentario.
A principios de los 80's, el Radio Cine (Jigue) fue remodelado y entonces la entrada al balcony, por la calle Neptuno, solo era utilizada como salida.
Recuerdo que sentía una desenfrenada predilección por aquellos sorbetos de chocolate, envueltos en papel dorado, que vendian en un pequeño kiosko del cine. Era capaz de comerme 10 o 12 paquetes en cada función de cine.
Gracias por pasar y rememorar aquellos tiempos.

Taoro:
Yo también visitaba mucho las dos salas de cine y la cafetería América. Recuerdo que el Teatro América era mucho mas lujoso que el Radio Cine (Jigue).

Olga:
No conozco las condiciones interiores del edificio de viviendas, pero los cines se conservan en bastante buen estado constructivo.
Tiene usted razón, sería interesante ver una planta típica del edificio, si la encuentro se la hago llegar.
Saludos.

Eufrates:
Me hizo recordar cuando mi padre me llevo a ver "La cera virgen" por primera vez en el cine 23 y 12.

Aguaya:
Un bello conjunto arquitectónico con un elegante Art Deco. Como decía Eufrates, es un conjunto digno de la ciudad de NY o simplemente la Habana de los 40's.
Saludos.

Al Godar said...

Gracias por rescatar estas imagenes.
Saludos,
Al Godar

Javier de Castromori said...

Llego un poco tarde, pero quisiera decir que es uno de mis cines favoritos. Y digo cine porque en mi época fue solamente eso. Me fascina el Art-Déco y cada vez que iba me quedaba como un loco mirando cada detalle de su arquitectura y decoracion. Muy bonito post. Gracias Arquitecto!

Abel said...

mil gracias para usted de este cubanito habanero hasta el tuetano!
que me digan cursi, pero yo sufro con lo que le pasa a La Habana! creo que era una de las ciudades mas bellas del mundo,al menos de este hemisferio si lo era! aun impresiona en medio de la decadencia mas grande!

Abel said...

fui a ver espectaculos en el America en los ochentas, no se si tambien a principios de los 90's entonces me large,como todos.Tambien peliculas, alli y en el Jigue, uno al lado del otro, me encantaba!
Hermoso el America!

Eon Flux said...

Llegue tarde a la funcion!

La Cera Virgen ( ...el corazon es un panal de cera y miel...) se estreno en el Jigue, en proyeccion de 70 milimetros, pues el cine lo acababan de renovar. Pero fue mucho antes del 80, quizas entre 1975 y 1979.

¿Sabe alguien si el Mella, antiguo Rodi, fue diseñado por los mismos arquitectos?

Eufrates del Valle said...

Estimado Eon Flux: exactamente ese era el evento, la gran ocasion, el estreno de la pantalla gigante!

Pero, me atrevo a decir que fue a finales de los 60, porque ya a principio de los 70 yo iba al cine solo con mis amigos. Recuerdo que esa vez fui con mi mama y amistades de ella y que me colaron como si yo tuviera 12 anos. O sea, todavia no los tenia.

La sensacion de aquella noche era el estreno de la pantalla tal como dices. Gracias por completar mi memoria!

Gladys said...

¿Alquien sabe qué película se proyectó en el Teatro América que como propaganda pusieron una ambulancia y una enfermera? Decían que por si alguien se desmayaba. Fue alrededor de 1958.