Saturday, September 27, 2008

SUEÑO EN BLANCO Y NEGRO IV











Holguín. De la serie “Sueño en blanco y negro”: Uno, dos y tres.

Fotos: Archivo de El Imparcial Digital

14 comments:

Al Godar said...

Así es más o menos el Holguin de los 70s y 80s que yo recuerdo. He oido decir que ahora es en colores. No me lo imagino.
Saludos,
Al Godar

Anonymous said...

WOW...Eufrates, a cuantos bellos recuerdos me han transportado sus sueños incoloros.
Visité la Ciudad de Holguin y conocí algunos de los lugares que aparecen en sus fotos, La Loma de la Cruz, La Iglesia de San José y hasta el burro de Mayabe, el que tomaba cerveza.
Muchas gracias.

Eufrates del Valle said...

Estimado AlGodar, las fotos fueron tomadas, si mal no recuerdo, en 1984. Claro, ampliadas son bellisimas, pero me es imposible imprimir todo el archivo.

Dilecto Taoro, tambien le di cerveza al burro de Mayabe. Se que lo retrate, pero parece que ese negativo no lo tengo todavia correctamente archivado. Cuando aparezca la mostrare.

Isis said...

Eufrates, espero esta vez no cometer ninguna aisitiada.
Las fotos son todas tuyas, no? Bueno, se confirma una vez más que tienes tanto talento de fotógrafo como de escritor.

Güicho said...

Estuve en Holguín en el verano de 1984. Rosemary, mi novia final del pre tenía parientes allí. Gente muy hospitalaria que de ninguna manera nos dejó dormir en el mismo cuarto. Tuvimos que improvisar por las tardes.

Recuerdo la escalinata de la Loma de la Cruz con sus negritos mataperros (algo raro en una ciudad rara: blanca en Oriente.) Cuando crezcan -pensé-, no se podrá pasear más por aquí.

En general Holguín tenía un ambiente poco urbano: era un pueblo grande. Había un cacique omnipotente al frente del PCC provincial. Era muy querido, porque mantenía el suministro en pie y las instituciones funcionando. Algo raro también. Y otra rareza más: existía otro cacique paralelo y ajeno al PCC, creo que apodado popularmente el Buey de Oro, o algo así. Era un gordo que administraba una gasolinera y, gracias a un esquema de desfalco masivo en contubernio con los piperos, se había hecho millonario. Era un generoso mecenas con una enorme red de influencias y negocios. La familia de mi novia lo conocía, y coincidimos en una ocasión almorzando. El gordo pagó nuestra cuenta.

Anonymous said...

Buenas fotos, Eu. Conozco poco Holguin, tengo la misma impresion que Guicho, me sorprendio ver poco moreno por alla.

Ese archivo tuyo vale un Potosi. Lo cierto es que las fotos de ayer me impresionaron mas, se ve, como comenta Isis, que el fotografo que llevas dentro ha crecido muchisimo.

Un abrazo para los dos

Anonymous said...

! Qué de memorias Eufrates, yo también le brindé cervezas al burro de Mayabe! y ¿no podrían comprarse algunas de esas fotos? Hay algunas - incluso en otros posts- que me gustaría tener en casa o en el estudio. Sobre todo las fotos de Cuba creo que son muy valiosas, y no sólo por la nostalgia.

¿Por qué no se anima? De seguro yo le compraría al menos un par de ellas.

Anonymous said...

Holguín, tierra de poetas, bellas fotos. Niobe.

Zoé Valdés said...

El blanco y negro es definitivamente la elegancia espiritual de la fotografía. Gracias.

Eufrates del Valle said...

Amigo de Sumi, si supiera, estamos dandole vuelta a esa idea de poner a la venta algunas fotos desde que empezo el ano. No nos hemos tirado a la aventura todavia por falta de tiempo, pero creo que se va acercando el momento... Le aviso enseguida. De todas formas, si le interesa alguna en especifico me lo dice por email y podemos ponernos de acuerdo... Quizas nos de asi el primer empujon.... Gracias.

Aguaya said...

No conozco Holguín :-(
pero las fotos me gustan.

A Cuban In London said...

Vi estas imagenes el otro dia y se me olvido comentar. Con la muerte de Solas hace unos dias he estato pensando mucho en 'Lucia' y tus fotos me recordaron el primer cuento.

Excelentes muestras.

Saludos desde Londres.

Eduardo Frias Etayo said...

Eu, eso es un golpe bajo sabes que, además de la amistad con Alexis Romay mi otro gran defecto es ser holguinero. Lo visité en las Romerías del 2003 por última vez antes de venir para estas tierras, pero sigue siendo el lugar que más me engancha ese gorrión llamado nostalgia, tal vez por que era el único que lugar en que con la justificación de ir a beber lograbamos ver el buen arte joven. Gracias Eu de nuevo
Eduardo

Eduardo Frias Etayo said...

Eu
Todos los comentarios hablan de lo lindo de la ciudad, pero solo un anonimo recuerda que es tierra de poetas, y podria añadir de pintores, de cantantes liricos, bailarines, y ahora hasta de cineastas, desde que a Titon se le ocurrio el crear el festival de cine pobre, en la ahora destrozada Villa de Gibara. Politizaciones aparte, y digo asi porque la organiza la AHS, alli en Holguin se realiza el que para mi es el festival de arte mas grande de la isla, Las Romerias de Mayo, fiesta religiosa devenida en Fiesta de Arte Joven. La fiesta religiosa comenzaba con la peregrinacion a la Loma de la Cruz, donde estaba la cruz que el padre Alegria llevo a su cima. En la actualidad las romerias tambien comienzan con la subida a la loma, solo que la peregrinacion tiene otras connotaciones.