Wednesday, February 11, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: HOTEL NACIONAL

Foto: Sargento Arencibia.


“Hotel Nacional de Cuba”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

Cuando se hable de una edificación habanera con historia, tradición y elegancia, no podemos dejar de mencionar a nuestro distinguido Hotel Nacional de Cuba.

El Hotel Nacional se encuentra ubicado en el extremo de la caleta de San Lázaro, sitio habitual de desembarcos de piratas. La colina donde descansa alojó a mediados del siglo XIX la famosa batería de Santa Clara. Aún descansa en los jardines del hotel el cañón “Ordoñez”, uno de los más grandes de su época.



El proyecto del hotel fue posible gracias a un acuerdo firmado por el presidente de la República en ese entonces, Gerardo Machado, mediante el cual el gobierno cubano cedía los derechos de la tierra a los constructores mientras retenían el permanente uso de la Suite Presidencial del hotel para usos oficiales. Las firmas americanas Mc Kim, Mead & White y la Purdy Henderson Co, se encargaron del diseño y la construcción respectivamente. La majestuosa obra fue ejecutada en dos años e inaugurada el 30 de diciembre de 1930.


La arquitectura del Hotel Nacional está caracterizada por un estilo ecléctico, resultado de la mezcla de variados estilos. La ornamentación exterior responde al estilo Art Decó. Los arquitectos americanos emplearon un variado rango de estilos y variaciones regionales. La planta principal se asemeja a tres naves paralelas de una iglesia del medioevo. La huella española está presente desde las losas de piso hasta las simuladas vigas de techo, que rememoran un viejo monasterio catalán con reminiscencias árabes. El hotel Nacional es una prueba de la gran expansión del estilo Art Decó en Cuba.

Foto: Sargento Arencibia.


Foto: Sargento Arencibia.

El Hotel posee un total de 426 habitaciones, 19 de ellas suites, que se distribuyen en sus 8 plantas; 10 ascensores, 6 de ellos para huéspedes, 2 de piscina, 2 de servicio. Desde el año 1930 y hasta los 50, fue la única instalación con categoría de cinco estrellas en la región del Caribe.


Entre sus visitantes ilustres se destacan personalidades del arte y la literatura como Buster Keaton, José Mujica, Jorge Negrete, Agustín Lara, Tyrone Power, Rómulo Gallegos, Errol Flyn, Marlon Brando y el afamado Ernest Hemingway. Además, célebres representantes de la mafia italo-norteamericana como Santos Traficante, Meyer Lansky, Lucky Luciano y Frank Costello. Personalidades de la política y la ciencia, como Winston Churchill, los duques de Windsor, el científico Alexander Flemming, incontables Jefes de Estado iberoamericanos y monarcas europeos.

El hotel conserva varias habitaciones que hospedaron a celebridades de la política, la cultura y el deporte; personalidades que lo han llenado de historia, tradición y leyenda, como María Felix, Frank Sinatra, Johnny Weismuller (Tarzán) y Pedro Vargas.




A finales de la década del cincuenta, el Hotel fue remozado respetando los planos originales, añadiéndole cuanto confort le tornase competitivo. En el año 1992 fue restaurado de forma general, adecuándolo a las actulaes necesidades tecnológicas.


Foto: Sargento Arencibia.

Por sus valores históricos y patrimoniales, fue declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en el año 1998 fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba.

16 comments:

Jorge Salcedo said...

Muy amenos estos recorridos arquitectónicos. Algún día me gustaría hacer un recorrido comprehensivo por todos los lugares de Cuba en la categoría "Zona para Turistas", al menos mientras yo viví allá. Sería incluso un buen nombre para una agencia de viajes dirigiendo sus servicios a todos los que nacimos después del 59.

Anonymous said...

EL Hotel Nacional tiene sus primos mayores en la Florida, uno es The Breakers en Palm Beach que fue construído por Henry Flagler y reconstruído en 1925 despues de varios incendios; y el otro primo es el Biltmore de Coral Gables fundado en 1926. Arquitecturas e interiores muy similares en los tres con bellos y agradables espacios.
El más majestuoso hotel de Cuba sin duda alguna es el Nacional.
Muy lindo post, Cheo, muchas gracias!

Aguaya said...

Imponente siempre ha lucido, y muy agradable recordarlo (aunque por fuera en mi caso) de la mano del Arq.

Zoé Valdés said...

¿Hay alguna relación histórica con el hotel Biltmore de Miami? Un post sensacional, las fotos muy buenas. El texto muy necesario, qué recorrido tan bueno de La Habana, y de Cuba, nos está brindando el arquitecto Che Malanga.

Anonymous said...

Que de memorias, para los que disfrutamos del Festival de Cine Latinoamericano, el Nacional tiene una historia sensacional tambien. Tal vez el Arquitecto o alguien mas pueda escribirnos acerca de eso.
Como siempre, un excelente recorrido, muchas gracias.

Anonymous said...

Es bueno destacar, que el hotel nacional tambien posee 14 habitaciones, entre ellas 3 suites grandes, modernamente equipadas con microfonos ocultos y destinadas para huespedes "especiales", instalados en el anio 1992,por este admirador,ex trabajador de comunicaciones.

Cheito.

Eufrates del Valle said...

Good one! estimado Cheito...

Queria darle las gracias, especialmente, al Sargento Arencibia, quien envio desde Cuba algunas de las fotos que ilustran este post. Gracias maestro!

Anonymous said...

Ocupadisima que ando, estimado Eufrates, pero sigo leyendo y gozando con el Imparcial, pero ni tiempo tengo para comentar nada.... Pero como me gusta tanto todo lo que escribe el arquitecto, quiero decirlo, ah y tambien lo del Festival de Cine. Apuesto a que usted hizo muchas fotos de artistas alli, verdad? Tantos y tantas que pasaron por alli!
Y como yo, era punto fijo en la piscina...ji,ji,ji.

Tuta

Isis said...

Qué maravilla, don Cheo, qué maravilla. Saludos a don Eufrates.

Anonymous said...

otro pariente de esos hoteles es el Sevilla-Biltmore de La Habana, también de 1924 y por el mismo "american hotelier" Mr. Bowman de origen canadiense que fue el que hizo el Biltmore de Coral Gables, los une una época, una década y me imagino que mucha historia. Esa década del 20 de tanta historia en el Diseño...
Cheo, realmente tu post nos hace ir más allá y aprender mucho. Cuando buscaba información sobre los estilos, unos le llaman "renacimiento italiano", "spanish style", "mediterráneo", "art decó", ... ???
Gracias, Eufrates!

Zoé Valdés said...

Cheo, perdón

Anonymous said...

De ese hotel conservo muy buenos recuerdos, sobre todo del Parisien. Gracias, Cheo. Niobe.

Anonymous said...

Mi hotel preferido en Cuba, este es el estilo de arquitectura que me gusta, tuve la suerte de disfrutar mucho de él, no de las habitaciones, pero sí de sus terrazas para desconectarme del bullicio y de mis almuerzos en la cafetería de la piscina cuando aun se podía., por suerte tengo aquí en Miami el Biltmore que tanto me lo recuerda. Gracias Don Cheo por recordarme esos momentos, que no se si volverán.

Anonymous said...

a principio de los 80 ... cuando aún se podía ir... las habitaciones tenían estilo colonial, las camas eran de madera oscura y con pilares grandes y fuertes, eran muy lindas
... después con la restauración... vi las habitaciones en fotos... ya no se podía ir... ni tampoco eran coloniales, ni con pilares, ni nada especial...

me encantaría ir de nuevo... pronto en Cuba Libre???, sólo si es Libre...

Anonymous said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Jorge:
Buena idea, conservela para un futuro. Los alimentos, los viajes y las libertades que se han perdido despues del 59 tambien serían buenos temas para incursionar en el mundo de los negocios.

Olga:
Usted ha sido hoy una excepcional guia turística. Personas como usted son las que nos estimulan a seguir organizando estos viajes por nuestra arquitectura. Muchas gracias por sus comentarios

Aguaya:
El Hotel Nacional de Cuba es una edificación muy elegante que respira historia. Visitarlo es una experiencia única. Gracias por su comentario.

Zoé:
La arquitecta Olga respondió en parte su pregunta. Son edificaciones relativamente de la misma época. Muchas gracias por sus comentarios.

Amigo de Sumi:
Tiene razón. El Festival de Cine Latinoamericano le aporta al Hotel Nacional un atractivo adicional.

Cheito:
Esa quizas es la explicación del apoyo absurdo de muchos artistas y políticos demócratas a esa dictadura infame. Gracias por pasar y compartir sus vivencias.

Tuta:
No dudo que del baúl de Eufrates comiencen a salir muy pronto fotos de actores del cine latinoamericano.
La imagino socializando con la "crema y nata" del cine o bebiendo un refrescante Daiquiri en la piscina del hotel.

Isis:
Muchas gracias por pasar y comentar. Cariños.

Niobe:
Nunca visité el Cabaret Parisien, pero recuerdo que era muy famoso por sus espectaculos.
Cuando se podía visitar no tenía edad y cuando tenía edad no se podía visitar. Muchas gracias por pasar y dejar sus comentarios.

Martha G:
El Hotel Nacional es el hotel preferido de muchos.
Estoy seguro que coincide conmigo en que a pesar de la majestuosidad y elegancia del Biltmore, este nunca llegará a tener el encanto de nuestro Hotel Nacional. Sentir las brisas de nuestro malecón sentado en una de sus terrazas....priceless.

Unknown said...

Hola, muy bueno el reportaje.
A lo mejor llego muy tarde a hacer este comentario, pero me gustaría rescatar un par de detalles que nunca veo mencionado cuando se habla del Hotel Nacional. Tengo entendido que el responsable por ahí por 1950 de la nueva piscina y alrededores fue el arquitecto cubano Rafael de Cárdenas Culmell. Tres veces ganador de la medalla de oro del colegio de arquitectos también es responsable de lo que hoy es el edificio del Ministerio del trabajo y seguro social a solo dos cuadras del hotel. Y los jardines de la piscina en ese entonces fueron diseñados por su hija la arquitecta de jardines Paulette de Cárdenas.