Friday, February 6, 2009

HUBER MATOS. ENTREVISTA, 1989.




Foto: Eufrates del Valle.

16 comments:

A Cuban In London said...

Don Eu, que placer leer esta entrevista sobre un tema que ha permanecido oculto para mi generacion por tantos an-os. Ya sabia de la m..... que le hicieron a Huber por el documental 'Nadie Escuchaba' pero esto es una pieza de valor periodistico e historico tremenda. Muchas gracias.

Saludos desde Londres.

Zoé Valdés said...

Una entrevista fundamental para conocer una parte de lo que sucedió en nuestro país, y todo lo que nos mintieron. Gracias por contribuir a esclarecer la verdad.

Anonymous said...

Don Eufrates, mis respetos una vez mas, esa entrevista tiene una actualidad tremenda. Yo leí el libro de Huber Matos hace algún tiempo, pero aquí puedo ver una sinceridad que acaba con una. Muchas gracias por su labor.

Tuta.

Anonymous said...

Eu, buena entrevista y buenas fotos, a las que nos tienes acostumbrados ya, y es bueno ver o recordar que no todos los comandantes de la Revolu fueron o son iguales. Sobre todo ahora que, como dijo alguien por ahí, andamos en una "Jornada Camilo-Che" del elogio desenfrenado a oportunistas y cobardes, no importa lo simpáticos o buenos padres que hayan sido o sean.

Huber Matos es de los imprescindibles.

Un abrazo

Anonymous said...

Excelente entrevista, pero tengo mis reservas con todos estos comandantes. Aunque este señor pasó 20 años en la cárcel. Mis respetos, pero seguramente habrá dejado sus muertecitos. Niobe.

Anonymous said...

Respeto al señor Matos que al menos se dio cuenta bien temprano de haber perdido su tiempo en esa "revolucion" de los degenerados Castro
no valio la pena ni la Sierra, ni el Granma, ni nada que organizo el coma-andante que se pudre ya
yo digo como el Manifiesto de Madrid:
"Tu firma como una voz por La Libertad de Cuba.
50 años son demasiados ya..."
ya lo firme #288

Anonymous said...

Muy buena entrevista Eufrates, aunque como Niobe tengo mis reservas sobre todos estos comandantes de la revolución.
De que el "comediante en jefe" asesinó a Camilo, no tengo dudas.
La historia ha demostrado que todos los que le han hecho sombra, han dejado de existir muy temprano.
Muchas gracias por la entrevista, muy valiosa.

Güicho said...

Pocos hombres con poder real en el Castrismo han sido tan ingenuos como Huber Matos. Estaba en la mafia, pero se creía en un coro de monjas. Luego pidió la baja porque vio que cada vez habían más putas en el monasterio.

Debió quedarse siempre de maestro.

¿Qué tontería era aquella de renunciar por los comunistas, después de haberse alzado y matado soldados antes? El ya era un asesino revolucionario, ¿cómo no le metió un tiro en la cabeza a Castro? Su inocente victimismo lo convirtió en una víctima.

Anonymous said...

Rafla monua lo del Guicho y cia, caballero que muchos de nosotros fuimos pioneros y no le tiramos ni un gollejo a un chino...!

Unknown said...

Eufrates gracias por esta joya de la historiografia que ayuda a reconstruir un episodio de la Historia de Cuba.
El tema del Comandante Hubert Matos [digo Comandante por respeto a el pero no olvido que fue Comandante de Fidel], es bien complejo y apunta directamente hacia un factor esencial sobre la cual actuo el Simulador en Jefe. De acuerdo con Guicho en que Hubert Matos fue y es una victima del Castrismo, pero tambien es un ejemplo de verguenza CIUDADANA, en momentos en que muchos se plegaron al Bandido en Jefe por temor y/o oportunismo.
Tambien coincido con Guicho en que un Hubert victimario de Fidel aunque le costara la vida lo hubiese convertido en un Heroe. Tenia medios de combate bajo su mando y pudo proceder en consecuencia en momentos en que la situacion no estaba politicamente estabilizada. No por gusto Fidel se cuido mucho de ir el o mandar a Raul a apresarlo, pues podian correr los tiros. Con Camilo mataba dos pajaros de un tiro si Hubert adoptaba la actitud que Guicho y yo hubiesemos deseado. Pero los hombres son lo que hacen y no lo que deseamos.
Hubert paso la mayor parte de su prision en el fatidico Castillo del Principe donde tambien estuvo mi padre. En algunas de las frecuentes y prolongadas huelgas de hambre que Hubert en confinamiento que hoy denominariamos en solitario, se le suministra miel y particularmente jalea real para que pudiera sostenerlas. Los esbirros nunca lo supieron y tuve la oportunidad siendo un nino de haber contribuido a introducir en El Principe jalea real para Hubert. Es la primera vez que hablo de esto y mi padre que pudiera confirmarlo esta desaparecido. En cualquier caso no tiene ningun merito, solo una explicacion de una de las razones por las cuales Hubert pudo resisitir el terrible cautiverio al que fue sometido.

Anonymous said...

Ese "espiritu revolucionario" del cual se apropio la republica cubana tras el segundo mandato de Machado ha sido, absolutamente, la causa de nuestros males. Y, aunque sea desagradle reconocerlo, lo cierto es que Hubert Matos formo parte importante de toda esa euforia rupturista...

Yo no creo en aquello de que a los sistemas democraticos haya que cambiarlos. En todo caso, perfeccionarlos dentro de lo que sea posible. Lo peor? Que gran parte de la llamada oposicion anticastrista del exilio pertenece a ese grupo que aun enarbola el concepto de "revolucion traicionada" como responsable de la dictadura de La Habana.

No, amigos, el mero hecho de echar a andar una "revolucion" es causa de males mayores. Espero que este afan de cambios (y no de perfecciones) no siga marcando el destino de la isla una vez que el castrismo sea historia pasada.

Eufrates del Valle said...

Gracias a todos por pasar; como siempre, el post quedaria incompleto sin los comentarios y aportes de los lectores.

Cuando conoci a Huber Matos en 1989, tuve sentimientos encontrados. El primero, la oportunidad de conocer una leyenda, por ser el primero -o uno de los primeros- comandantes en oponersele a Castro. Segundo, la impresion personal que tuve de el fue la de un hombre dulce, con una conversacion que me recordo a mis primeros maestros de primaria, aquellos normalistas a quienes siempre agradezco por mi primera educacion.
La tercera impresion contrarresto las dos primeras: Huber vivia en una casa con postas militares, hombres armados con un cuarto con literas tal como si viviesen en una unidad militar. Ese ambiente, en Miami, para una persona criada en Cuba, como era mi caso, fue una impresion muy negativa.

Lazaro, muy interesante tu recuerdo. Me puedes contactar por mi email? Eufratesdelvalle@yahoo.com

Gracias!

Joaquin Estrada-Montalvan said...

siempre me ha llamado la atencion que las criticas o deserciones vinieron en muchos casos por razones "ideologicas", censuras en el caso de los artistas, etc, pero al parecer los fusilamientos tanto para los fusiladores como la masa que pedia paredon en las plazas no era un problema... este es un tema que seria interesante tratar, se habla de la revolucion traicionada por fidel,

pero de la epoca de los fusilamientos , y otras violaciones importantes de la vida personal y social, se habla como la epoca idealista y linda ... nunca entendi esto... pero luego se armaron escandalos por asuntos de premios de poesia , etc ...

no se, es un tema para polemizar ...

saludos

Garrincha said...

euf, my compliments.
you rock, my friend.

Aguaya said...

Hay tantos huecos en los "cuentos" que nos han hecho a generaciones nacidas después del 59...
Gracias, Eu, por llenar uno con tu entrevista.

Anonymous said...

Gracias, Eufrates.
Isis