Wednesday, September 17, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: CITIZEN CHEO


“El pasa... penas cubano”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

Hace unos días Cheo adquirió su ciudadanía estadounidense. Esto lo llena de felicidad y orgullo, aunque en el fondo sigue siendo tan cubano como un pan con timba.

El principal motivo de su felicidad no es el poder votar por primera vez en unas elecciones reales, ni poder acceder a trabajos del gobierno, o poder reclamar a algún familiar en Cuba. Lo que le llena de felicidad a Cheo es poder viajar finalmente con un pasaporte que no lo convierta en un ciudadano cuestionado, humillado, sospechoso y de segunda clase.

Cuando le comenté a Eufrates la noticia de que Cheo ya era un ciudadano americano, sus primeras palabras fueron:

¡Ya verás que sabroso es viajar con el pasaporte navy blue...!


Es que cuando salí de Cuba, pensé que en esa hermosa Isla quedarían todas las humillaciones o limitaciones que sufrí en mi propio país, pero estaba equivocado: Un gris documento oficial que me acompañaba y me identificaba como ciudadano cubano me hizo regresar emocionalmente al pasado y sentirme como “nada” en cada aeropuerto extranjero que pisaba.

Una de las tantas razones por las que abandoné la Isla fue para que los deseos de viajar y conocer el mundo sólo pudieran estar obstaculizados por mi presupuesto, no por cartas de invitación, tarjetas blancas o permisos de liberación de un ministro.

No olvidaré nunca la vergüenza que sufrí al ser sometido a cuatro controles migratorios minutos antes de abordar un avión hacia los Estados Unidos, desde un aeropuerto europeo. Mis desconocidos compañeros de vuelo, que tenían la inmensa suerte de no haber nacido en Cuba, me observaban asustados y desconfiados, tratando de descubrir donde ocultaba el cinturón de explosivos suministrado por Hamas o las bolsas de cierto polvo ilegal procedente de las selva amazónica, sin sospechar que el origen de aquel excesivo control era sencillamente un gris documento oficial que me identificaba como ciudadano cubano.


En una ocasión mi esposa visitó un país centroamericano y al aterrizar con el pasaporte cubano en sus manos fue separada del grupo de viajeros y sometida a un extenso y humillante control antes de permitirle acceder al país. Al protestar por el excesivo y dilatado control, un oficial de inmigración le expresó sonriente:

- Señora, pero de qué se queja usted, si lo que usted tiene en sus manos no es un pasaporte........ sino un “pasapenas”.

Pero la gran sorpresa la recibí cuando cuando tuve que pagar mi nuevo pasaporte americano. Al escuchar el precio, incrédulo le pregunté nuevamente al funcionario, convencido de que había entendido mal su african american english orientation.......

-How much did you say?
.
-Seventy five dollars ( $75.00).

-Are you sure?

-Yeah, bro’...


Pagué y salí de aquella oficina convencido de que algo andaba mal. En el camino de regreso a casa reflexioné y lo entendí todo. Yo, un simple cubano acostumbrado a ser esquilmado constantemente por el gobierno de mi país en cada trámite migratorio que realizo, no podía comprender aquel risible precio por un pasaporte que demora 10 años en vencerse.

El pasaporte que me proporciona el gobierno de Cuba cuesta $425.00, se vence cada seis años y se debe renovar cada dos años; cada renovación cuesta $210.00 y constituye un estigma para cada ciudadano cubano que lo utiliza
.
En fin, el precio total a pagar por ser humillado durante seis años es $845.00.

Albergo la esperanza de que los cubanos pronto dejemos de ser vistos como una plaga de potenciales emigrantes en cada aeropuerto que pisamos y Cuba se convierta en un país con libertades absolutas, y con una economía próspera que no nos obligue a abandonarlo, sino al contrario: A recibir emigrantes como era antes, cuando a nuestra pequeña isla arribaban chinos, haitianos, jamaicanos, españoles, etc.

Mientras ese momento llega, le agradezco a este gran país, con sus virtudes y defectos, que me haya acogido como un hijo más. Ahora Cheo es citizen.

21 comments:

Queseto said...

El pasaporte español cuesta 15€, cinco veces más barato que el estadounidense, parece ser.... ;-)

Rosa said...

Es verdad, el pasaporte español es mucho más barato, y me sirve para toda Europa e incluso para entrar y salir de los EE.UU. sin "pasar penas", lo que ya comprobé el año pasado. Sin embargo, para ir a Cuba tengo que volver al pasapenas, gastando un pastón que me sirve para hacer mil cosas aquí o para ayudar a los de allá, y sometiendome a humillaciones sin cuento. Por eso con dolor de mi alma no pienso hacerlo, al menos mientras sigan las normas vigentes. Felicidades Cheo, ciudadano del mundo!

Aguaya said...

Felicidades, Arq.!
Ya había oído (leído) un cuento similar a lo del "pasa...penas"
;-)
Yo sigo con el mío un tiempito más, bueno, porque no me queda más remedio!

Anonymous said...

!Felicitaciones estimado Cheo!, ojala haga un buen uso del derecho- que no la obligacion, lamentablemente- a votar.

Para mi, que lo leo con placer usted ha sido siempre un ciudadano modelo.

Tuta

Joaquín Estrada-Montalván said...

Felicidades Cheo,

saludos

Anonymous said...

Todo bien, y felicidades, pero a que viene tanto misterio con la identidad y el rostro del Cheo Malanga, Eufrates y demas, ...no le sparece que en esta epoca de tantas sospechas, ocultar el rostro es un acto demasiado sospechoso y poco etico?

Eufrates del Valle said...

Anonimo de las 10:26, como este es un pais libre, si Cheo quiere ocultarse el rostro, tiene toda la libertad del mundo para hacerlo, tanto como usted para escribir como anonimo y no decir quien es...

Por demas, querido Cheo, lo que mas me conmueve, ademas de todo lo que dices en este post, es cuando uno regresa a los EE.UU. y el oficial de inmigracion, con una sonrisa, te dice:

"Welcome Home!"

Eso, para uno que nunca tuvo esa bienvenida en su pais, es priceless.

GeNeRaCiOn AsErE said...

jajaja , pues enhorabuena Cheo. A viajar se ha dicho!

nos vemos,
tony.

Anonymous said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Queseto:
Me alegra mucho que su pasaporte español sea mas barato. He escuchado que el pasaporte estadounidense era gratis hasta los 70's y poco a poco fue subiendo su precio.
Confio en que nunca llegue a los $800.00 dolares como nuestro Pasapenas.

Yoana:
Muchas gracias por tus felicitaciones.
Estoy de acuerdo contigo, es denigrante lo que debemos sufrir los cubanos cuando tenemos que viajar a nuestro pais para visitar a nuestros familiares......y no quiero abordar el tema del "saqueo" en el Aeropuerto, OK.

Aguaya:
Muchas gracias.
No dudo que hayas escuchado un cuento similar. Esa denominación de Pasapenas a "nuestro documento oficial" es conocida mundialmente por los oficiales de Inmigración. Un amigo en Itatia la escuchó tambien.
Continua con tu Pasapenas por el momento, pero no pierdas oportunidad de hacerte de otro Pasaporte, menos humillante, en cuanto puedas.

!!!!TUTA!!!!....
!!!Que alegría tenerla de regreso!!!. Extrañamos mucho sus visitas y comentarios.
No se preocupe, el próximo Noviembre votaré sin falta. Por primera vez sin necesidad de asistir obligado para formar parte de una estadistica, sin voto unido y sin anular boletas.

Joaquin:
Muchas gracias. Es un verdadero placer tenerlo por aca.

Anonimo 10:26 am
Estimado Anonimo, muchas gracias por sus felicitaciones.
El Imparcial Digital es un espacio donde se intenta abordar con cierta profundidad el universo cubano. La presencia de Cheo en este espacio digital no es otra que la de presentar "modestamente" nuestro bello patrimonio arquitectonico y en ocasiones reflexionar sobre diversos temas de contenido social e historico.
En este blog evitamos recorrer los mismos senderos glamorosos de otros blogs sensacionalistas donde sus protagonistas alimentan su ego apareciendo constantemente fotografiados con artistas y celebridades. ....quizas somos algo mas terrenales, perdon por ello.
No existe ningun misterio, si esta interesado en conocer la identidad de Cheo, me puede enviar su nombre real y dirección de email para enviarle una foto a todo color del verdadero Cheo Malanga.
Saludos

Eufrates:
Estoy deseoso de vivir esa sensación.
Que diferencia a cuando uno regresa al pais que lo vió nacer y al que estamos atados sentimentalmente de por vida y la primera reacción de las "autoridades" es saquear lo poco que permiten llevar a los familiares.
Asere:
Muchas gracias por tu visita y tus felicitaciones.

Anonymous said...

Pues me alegro de su nueva condición y de poseer ese librito chiquito que le permitirá volar allá donde otras veces haya volado en sus sueños.
Acá, es verdad, el precio del pasaporte es muy asequible. Como lo son otras cosas que son vitales, como la enseñanza y la sanidad, a pesar de que vivamos en un 'país capitalista'.
Un saludo
PD: me gusta leer su posts, 'don Eúfrates', gracias.

Anonymous said...

Por eso vengo aca y una otra vez: este es un espacio de gente decentisima, muchas gracias arquitecto, jovenes como usted me dan confianza en el futuro de nuestra vapuleada Isla.

Tuta

Anonymous said...

La dictadura ha comenzado una serie de arrestos de disidentes que indican una ola represiva durante todos estos días.

De la misma manera que se hizo un llamado para liberar a Gorki, hacemos un llamado para impedir que otra vez más el terror caiga sobre la disidencia.
STOP THE TERROR !! HALTO AL TERROR !! cuando la población está sumergida entre las ruinas y con hambre.
Llamamos todos los cubanos a difundir en la Red este mensaje destinado a informar sobre la represión del régimen en estas horas trágicas.

VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

Anonymous said...

Felicidades a Cheo Malanga. ZV.

Anonymous said...

Felicidades, saludos. Niobe.

Ernesto G. said...

Felicidades, Cheo! Bienvenido al primer mundo.

Isis said...

Excelente, querido Eufrates, excelente post. Mis felicitaciones y besos al querido Cheo.

Anonymous said...

Mas vale tarde... Felicitaciones arquitecto, no deje de llevar a su hijo cuando vaya a votar.
Ahora que lo escribo me doy cuenta de que seguro no tenia que decirle, bien se que usted es un ejemplo de padre y martiano.

Alexis Romay said...

Felicidades, don Cheo. La ciudadanía americana es todo un privilegio, que además de otorgarle el derecho a votar por quien le venga en gana, le permite viajar con pasaporte de EE.UU., que no es poca cosa. Hace casi un lustro, mi esposa y yo planificamos unas vacaciones a Italia. Ella (oriunda de esta tierra) sólo tuvo que sacar su pasaje de ida y vuelta. Por mi parte, tuve que pedir dos días de vacaciones en el trabajo (para pasarlos en el consulado italiano en NY, haciendo mil trámites, presentando mil papeles: cuentas de banco, impuestos, seguro médico, carta del trabajo, el copón divino...) para poder irme de vacaciones. Desde que obtuve la ciudadanía americana, la cosa es tan simple como coser y cantar.

Anonymous said...

Hay personas que no llevan careta en la cara, que la llevan en el alma, y para toda la vida, lo que es, desde luego, peor. Felicidades. El día que a mis hermanos los hicieron americanos lloré de emoción. Zoé Valdés.

TIROFIJO said...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/09/el-gobierno-norteamericano-representado.html

Güicho said...

¡Felicidades, Mister Malanga!

Comprendo cabalmente su sentir. Por eso desde que escapé de Cuba no usé más el miserable "pasapenas" comunista. Gestioné y obtuve un pasaporte Nansen (uno para personas sin nacionalidad.) Y lo usé hasta adquirir la ciudadanía germana. Nunca pagué ni un cent a las sanguijuelas rojas por sus puercos pasaportes.