Monday, September 8, 2008

FULTON STREET MALL


Recientemente comenté sobre la impresionante revitalización de Downtown Brooklyn. Y dicho post finalizó justo donde comienza este paseo de hoy. ¡Bienvenidos a Fulton Mall Street! Uno de mis grandes descubrimientos del 2008.



Mientras caminaba por sus aceras, lo primero que me pasó por la mente fue la calle Galiano de nuestra lejana Habana, cómo fue de esplendorosa, y cómo está hoy día, pobre, arruinada, desolada. La comparación inconsciente, pienso ahora, fue lógica: Fulton Street Mall es el Galiano de un barrio neoyorquino. Este vecindario está predominantemente compuesto por grupos denominados minorías por estos lares, concepto que traduzco tal cual es: estadounidenses de raza negra; inmigrantes del Medio Oriente; y algún que otro pequeño cónclave hispano, africano o asiático en el área.


¿Qué une a todas esas personas asiduas o vecinas de esta larga y popular calle? Una estadística: Sus bajos ingresos. A su vez, también los une tener un lugar donde encontrar una gran gama de comercios afines con sus bolsillos. Como dice Escolástica: “En este país toda mujer tiene su creyón labial. Desde la que sólo puede gastar 99¢ en uno, hasta la que puede comprarlo a $55 en Fifth Avenue”.


El día que tomé estas fotos yo iba solo; teniendo más una apariencia de “bolo” que de latino, y con esas fantasías textiles que me compra mi media manzana (y que Pong ha sabido imaginar y recrear tan acertadamante) pasé por un turista despistado en la calle, fascinado por la multicultura. Cuento esto porque, contrariamente a los mitos y leyendas, en ningún momento sentí animosidad u otro tipo de recepción belicosa. Algunos vendedores ambulantes, incluso, posaron para mis fotos de forma festinada y amigable.


Esta calle, ella sola, desbarata la manida teoría de la izquierda resentida y del Enfermo Nacional allá en Cuba, cuando hablan de “... las precarias condiciones en que viven los pobres en los Estados Unidos...” Recientemente hasta escuché algo sobre “... el hambre que se pasa en ese país...” Pero, ¿cómo es posible, entonces, que todos los transeúntes y vendedores que observé iban bien vestidos, a su ritmo, animados y satisfechamente alimentados? El hambre se refleja en el rostro. No vi ese reflejo en ninguna parte.


Fulton Street Mall es un área comercial que satisface las necesidades de barrios muy pobres del Estado de New York, ubicados –como expliqué en el post anterior- en el condado más densamente poblado de toda la nación. Sin embargo, las fotos muestran la vitalidad de la zona, a pesar de haber sido tomadas una tarde de día entre semana. Bye, Bye retarded demagogy!


No los entretengo más con palabras, cuando las imágenes hablan por sí solas. Deténganse, eso sí, en las fotos de las vidrieras. Bellas exhibiciones dirigidas especialmente para sus clientes. Unique para estos ojos con espejuelos que han visto bastante.











Fotos: Eufrates del Valle

9 comments:

Aguaya said...

Qué bueno que puedas contarnos cómo es la vida allí, Eu!
Y no conocías tú esa parte? por qué pones "Uno de mis grandes descubrimientos del 2008"??
Un abrazo,
AB

Anonymous said...

Don Eufrates, este es uno de mis barrios preferidos en New York, allí me llevó Mari rodríguez Ichaso a comprar pulsitos y boberías, y meterme en lo que me gusta a mí, en la cosa "compacta". ZV.

Anonymous said...

Bello e interesante paseo por Fulton Street.
Ojo con Escolástica, estoy seguro que de vez en cuando se da unas escapaditas por la zona en busca de "rebajas".....

Eufrates del Valle said...

Estimada Aguaya, precisamente esta area la he descubierto este ano, nunca antes se me habia ocurrido visitar la zona. Gracias!

Dilecta ZV, cuando vuelvas por NY le dedicaremos una tarde al Mall.

Anonymous said...

Que interesante esa zona, Eufrates. Hoy estoy tarde porque me cogi el dia- entre el ciclon que amenaza- que Cachita nos ayude hoy en su dia!- y un nieto malito, pues decidi quedarme en casa. Pero siempre fan del Imparcial, especialmente las fotos! Me encantan!

Tuta

Eufrates del Valle said...

Gracias estimada Tuta, me alegra que le gusten especialmente las fotos.

Amigo Taoro, ojala que las escapaditas de Escolastica fueran por Fulton Street Mall....!

Isis said...

I want to live...in New York!,
New York, el lugar de donde nunca debríamos haber salido.

Anonymous said...

Hay un sitio donde, por cierto, venden cosas de caracoles, y cosas de santos, y eso me encantó, lleno de África mía, me gustó mucho. Niobe.

Alexis Romay said...

Excelente foto-reportaje, Eu. Mil gracias.