Sunday, September 28, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO CON IVAN AROCHA EN EL METROPOLITANO


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.



Antier y ayer las Damas de Blanco desfilaron en la entrada del Metropolitan Museum of Art, gracias al performance del artista cubano Iván Arocha. Ambos días fueron de lluvia constante, lo cual no impidió la presencia de Iván y las Damas de Blanco en la entrada del museo.
Fragmento del comentario dejado en este post por Alexis Romay, quien estuvo presente ayer y es el autor de las fotos:
"El performance fue una belleza, con muchos curiosos que se aventuraron a preguntar por qué los paneles se movían de un lado a otro (simulando un poco el caminar de las Damas de Blanco por la Quinta Avenida).En un momento, se me acercó una elegante señora que salía del MET. Me preguntó (en un inglés impecable) el significado de este performance. Cuando le comenté que era una (re)presentación de las familiares de los presos políticos cubanos, me interrumpió para decir: «Ah, sí, los que están en las cárceles de Estados Unidos». Sin perder un compás, le respondí: «No, esos no son presos políticos; son espías de un gobierno extranjero que estaban activos en suelo norteamericano, lo que constituye un crimen, por lo que fueron llevados a juicio y subsecuentemente hallados culpables...». Luego le expliqué grosso modo quienes eran los verdaderos presos políticos cubanos. Mi tono, aunque amable, fue un poco paternalista. Pero no la ofendió. De hecho, me dio las gracias. Me dijo que no estaba al tanto de esa situación. Así que me consta que, al menos, pudimos informar a una persona. Por lo demás: la ignorancia en ciertos círculos de este país respecto a lo que acontece en Cuba es como para echarse a llorar".




Todas las fotos del performance fueron tomadas por Alexis Romay, el estimado Bustro de Belascoaín y Neptuno. Más fotos en la esquina de Bustro.

Por el blog Desarraigos Provocados de la estimada Aguaya Berlin, supe de este documento que recopila firmas contra el gobierno cubano.

17 comments:

Isis said...

Gracias, Eufrates, este domingo doblemente. Me hubiese gustado mucho estar con ustedes.
Ya ví donde Bustro, estupendo, y muy buena la foto de él.

Eufrates del Valle said...

Querida Isis. Yo no pude asistir, pero el estimado Bustro me envio las fotos que el tomo durante el performances. Gracias a el tenemos el reportaje visual.

Zoé Valdés said...

Un hermoso reportaje, Siempre solidaria con esas dignas mujeres.

Anonymous said...

Agradecida y solidaria. Niobe.

Anonymous said...

Me uno a las Damas de Blanco en su recorrido de todos los Domingos y le pido a la Inmaculada Virgen Maria por su proteccion.
Nunca abria mi computadora los domingos, desde hoy salgo con ellas todos los domingos.
Gracias Eufrates y Escolastica por hacer que este viaje de ellas nos llegue a todos.
Que obra la de Bustro, bellisima!

Anonymous said...

otro domingo, otra semana, otra jornada y un buen homenaje. gracias eufrates

una cubana

GaviotaZalas said...

COMO CADA DOMINGO ,,,SALUDOS

Alexis Romay said...

Gracias, Eu, Zoé, Isis, Niobe... Los eché de menos. Pero, de algún modo, estuvieron presentes.

Estimada Olga: yo sólo tomé las fotos. La obra (genial, dicho sea de paso) es de Ivan Arocha.

El performance fue una belleza, con muchos curiosos que se aventuraron a preguntar por qué los paneles se movían de un lado a otro (simulando un poco el caminar de las Damas de Blanco por la Quinta Avenida).

En un momento, se me acercó una elegante señora que salía del MET. Me preguntó (en un inglés impecable) el significado de este performance. Cuando le comenté que era una (re)presentación de las familiares de los presos políticos cubanos, me interrumpió para decir: «Ah, sí, los que están en las cárceles de Estados Unidos». Sin perder un compás, le respondí: «No, esos no son presos políticos; son espías de un gobierno extranjero que estaban activos en suelo norteamericano, lo que constituye un crimen, por lo que fueron llevados a juicio y subsecuentemente hallados culpables...». Luego le expliqué grosso modo quienes eran los verdaderos presos políticos cubanos. Mi tono, aunque amable, fue un poco paternalista. Pero no la ofendió. De hecho, me dio las gracias. Me dijo que no estaba al tanto de esa situación. Así que me consta que, al menos, pudimos informar a una persona. Por lo demás: la ignorancia en ciertos círculos de este país respecto a lo que acontece en Cuba es como para echarse a llorar.

Eufrates del Valle said...

Estimada Bustro, tu comentario de por si es el texto que le hacia falta al post... sin tu permiso, porque se que me lo daras (no por mi, sino por las Damas e Ivan Arocha) lo voy a subir al post... Gracias hermano!

Anonymous said...

PARA echarse a llorar es cuando pregunto a un cubano quién es OSCAR ELIAS BISCET y me miran con ojos de pescado en tarima,,,
para echarse a llorar cuando después de hablar de los presioneros politicos cubanos , de Oscar y demás,,, alguien -cubano de allá- se atrevió a decirme que no era VERDAD, incluso que no existía,,,,
QUISIERA SABER SI ESTA REALIDAD EXISTE SOLO ENTRE NOSOTROS EN LA RED Y FUERA DE AQUI LA GENTE VIVE SU MUNDO Y BASTA SIN PREOCUPARSE DE NADA O PENSAR EN NADA,,
SE ME CAEN LAS ALAS DE LA DESILUSIÓN,,,,,

GeNeRaCiOn AsErE said...

Caramba, como nos hubiese gustado estar allí. Muy bien por el artista IvAn Arocha.
Muchas gracias por las fotos bustrófedon, es un testimonio importante, que queda ahora en la red.

Un abrazo de la pandilla.

Aguaya said...

Doble apoyo hoy domingo por la doble-marcha. Muy linda la segunda. El fondo rojo me llamó la atención. Alguien sabe exactamente por qué? Me lo imagino, pero tengo curiosidad...
Saludos, Eu!!

Rosa said...

Magníficas fotos, y merecidísimo el homenaje. Y que bien que haya servido para que al menos alguien esté más informado. Esa ignorancia de la que habla Romay existe en el mundo entero, en unos casos es ceguera voluntaria y en otros pura ingenuidad, pero son poquísimos los enterados. Gracias Eufrates. Un abrazo virtual para las damas y todos los que las defienden y dan a conocer por el mundo.

A Cuban In London said...

eu, pasito a pasito, no te desesperes, Perez, no te precipites, Peter. Yo tengo que lidiar con gente como esa mujer a menudo, y no te sientas mal por el tono paternalista, ellos son como chiquilines que en su afan de querer hacer bien, terminan siendo un poco infantilmente tontos.

Saludos desde Londres.

Anonymous said...

Bustro, gracias por la aclaración pero abrí con la intención de acompañar a las Damas de Blanco en su recorrido y darle un espacio de mi vida a esas grandiosas mujeres y esa expo me encantó que apenas leí los textos. Vendrá esa expo a Miami? no dejen de avisar, please.
Es una pena esa anécdota de la odiosa equivocación de la señora elegante, tengo un hijo viviendo en Italia hace 12 años que se tropieza muy a menudo con semejantes errores y horrores pero el "se bate" con sable de oro y no se cansa de aclarar. Nunca nos cansemos de decir nuestra verdad, incluso aqui en Miami que es una "jungla de criterios" que a veces hasta lo enferma a uno.
Mil gracias de nuevo por este espacio, Eufrates!

Anonymous said...

Gracias a Ivan Arocha por este testimonio, es un granito mas para que el mundo se entere que si existen los presos politicos en Cuba y que las tan valerosas Damas de Blanco no descansan en su afan de luchar por la libertad de sus seres queridos. Como hija de ex-preso politico siempre estoy unida a su causa que es la de todos. Gracias a Brusto por las fotos.

Anonymous said...

Gracias a Ivan Arocha por este testimonio, es un granito mas para que el mundo se entere que si existen los presos politicos en Cuba y que las tan valerosas Damas de Blanco no descansan en su afan de luchar por la libertad de sus seres queridos. Como hija de ex-preso politico siempre estoy unida a su causa que es la de todos. Gracias a Brusto por las fotos.