Sunday, September 7, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO Y LOS HURACANES


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.


Foto AFP/Getty Images. Tomada de El Nuevo Herald online.

EL HURACAN ESTATICO CONTRA LOS CICLONES DE TEMPORADA

No voy a repetir la información ciclónica y sus derivados que ha estado en primera plana durante la semana pasada, porque todos hemos estado pendientes de la misma y de los estragos; ni de la carta firmada y enviada por organizaciones del exilio ofreciendo ayuda, de la cual todavía el pueblo cubano ni se ha enterado.

Lamentablemente, y como suele suceder cuando de la dictadura cubana se trata, la carta fue a parar a los cestos de la basura de las oficinas de los Castro, ese huracán permanente y estático por medio siglo, que con nombres y apellidos destruyó toda la infraestructura nacional. Gustav se llevó los techos de esas frágiles viviendas corroídas por cinco décadas, a punto de salir volando en cualquier momento. Las imágenes de la destrucción dejada por Gustav muestran la miseria anterior de esas mismas casas, ahora sin techos.

¿Los firmantes de la carta pensaron en la posibilidad de que la dictadura los escuchase? Pero aun más: ¿Creyeron al firmar que al gobierno cubano realmente le interesa el destino de las víctimas? Desde la lejanía he visto pasar ciclones, y por lo visto seguiré observando... por ahí viene Ike; y luego vendrán otros todavía sin nombre, que seguirán despojando de sus míseras pertenencias a los cubanos de la Isla.

La respuesta de la dictadura ya está sobre el tapete: Crédito, lo único que le interesa es que le abran líneas de crédito –que nunca pagarán como ya está demostrado- para seguir manteniéndose en el poder como dioses intocables. Si en cincuenta años no ha sabido garantizarle al pueblo sus más elementales derechos materiales y espirituales, ¿de verdad pensaron los firmantes –no dudo que la mayoría con las mejores de las intenciones solidarias con sus hermanos- que un ciclón más iba a sensibilizar a los dictadores con la depauperación de los cimientos por ellos mismos provocada?

Con la dictadura cubana nunca habrá diálogo. Eso está comprobado. A lo más que podemos aspirar es a presionarlos desde nuestras computadoras como sucedió con el caso Gorki. Presión internacional: la única forma en que la tiranía cede momentáneamente.

Si el gobierno fascistoide de la Isla no ha sido capaz de proporcionarle bienestar al pueblo durante cinco décadas, causa principal para que ahora las casas queden sin techos y poblados enteros a la interperie tras el paso de los ciclones de temporada, todo nuestro esfuerzo debe estar dirigido a presionar internacionalmente para que el mundo deje de reconocer a ese gobierno –el cual los cubanos nunca han elegido en las urnas electorales- por su incapacidad de satisfacer las mínimas condiciones humanas de su población; también por sus crímenes, por sus robos tanto al pueblo como a la comunidad internacional, por su desvergüenza y por su indolencia al no permitir la ayuda de los cubanos exiliados y del gobierno estadounidense.

La depauperación del pueblo cubano no se debe a los ciclones de temporada, sino a la devastada economía que el huracán estático y permanente de la dictadura ha provocado y continúa haciendo azotando y castigando diariamente toda la infraestructura nacional.

La tragedia actual del pueblo cubano no se llama Gustav. Ni se llamará Ike. Tiene un mismo apellido desde hace cincuenta años.

23 comments:

Anonymous said...

Excelente artículo, Niobe.

Anonymous said...

Don Eufrates, hay una carta en Salcedo Diario que recoge firmas y deja claro que también la dictadura debe poner de su parte, no creo un segundo que lo hará, pero al menos a los cubanos les queda claro que por nadie más ha quedado; y que los culpables de que no entren esas ayudas son los Castro. ZV.

Eufrates del Valle said...

Estimada Zoe, antes de escribir el texto de hoy ya habia visto lo de la nueva carta.

Para esa nueva carta, la respuesta sera la misma por parte del gobierno cubano. (Ojala me equivoque).

Dudo que el pueblo cubano se entere de todos los esfuerzos de sus hermanos en el exilio.

Joaquín Estrada-Montalván said...

hay una diferencia entre la justicia y la caridad. En este caso no se pueden ligar, pues si se aspira a aplicar justicia primero, nunca llegara la caridad a quienes la necesitan.

saludos

Eufrates del Valle said...

Estimado Joaquin:

Hasta cuando nuestro pueblo va a vivir de la caridad internacional?

Llevamos 50 anos en eso, y todos sabemos que, cuando llega esa caridad a Cuba, el pueblo ni la ve!

El pueblo lo que necesita es todas las herramientas para construir, sana y libremente su destino, de una forma solida para poder resistir los huracanes. Y desintegrar el huracan que no de tregua entre un ciclon de temporada y otro.

De todas formas, gracias por tu comentario con tu punto de vista. Siempre es bienvenido!

Joaquín Estrada-Montalván said...

Eufrates , amigo (nota al margen: la otra noche en casa de heriberto te recordamos varias veces, de alguna manera estuviste presente)

-------------------
Estoy convencido, de lo que dices, por eso comentaba la diferencia entre caridad (amor que se ofrece sin esperar nada a cambio) a quien la necesita y la justicia a quien la merece,

esta noche y otras por delante , mucha gente no tendra donde vivir, comer, etc, buscar la manera de ayudar es el punto ahora, y no invalida lo demas, solo que (en mi opinion) no deben ir ligados,

saludos

Eufrates del Valle said...

Joaquin, amigo:

Veo mas efictiva una campana general, de todos, presionando a las Naciones Unidas para que intervenga en el caso cubano, porque el gobierno de Cuba (gobierno no elegido por ningun cubano) no ha sido capaz en 50 anos de satisfacer las necesidades basicas de la poblacion. Y que permitan que las Naciones Unidas le de directamente al pueblo lo que el pueblo necesita para reconstruir sus perdidas, los alimentos, y todo lo relacionado con sus necesidades basicas.

Esperar que la dictadura se sensibilice, es arar en el mar, como ha estado demostrado por cinco decadas. Y ahora viene Ike, y vendran mas ciclones. Pero toda la desgracia actual esta relacionada con la perdida de una infraestructura solida, destruida por esa dictadura que jamas ha sabido darle al pueblo de Cuba lo que necesita, entre otras cosas, para mantenerlo subyugado. Al ser humano hay que ensenarlo a pescar, no darle el pescado de vez en cuando como si fuese un mendigo.

(Gracias por recordarme. Ya nos veremos personalmente cuando vaya por Miami.)

GeNeRaCiOn AsErE said...

Con las damas, con el imparcial digital y con la familia cubana, que hoy como nunca antes nos necesita, para divulgar su tragedia, pero tambien para ayudarle con agua, comida y dinero en su calamidad.

un abrazo.

Anonymous said...

www.consensocubano.com

DECLARACION DE CONSENSO CUBANO
ANTE LA PRESENTE EMERGENCIA HUMANITARIA EN CUBA

En relación con el desastre causado por el reciente huracán Gustav y la posibilidad de que esta situación se agrave aún más durante la presente temporada , Consenso Cubano declara lo siguiente:

1) Consistentes con los Pilares fundacionales de Consenso Cubano consideramos que estamos llamados a extender una solidaridad incondicional y generosa a nuestras hermanas y hermanos en la isla, guiados exclusivamente por un espíritu humanista y humanitario.

2) Llamamos a Caritas y otras instituciones que gozan de credibilidad ante todas las partes para asumir el liderazgo en esas tareas y al resto a brindarle todo el apoyo en obtener las donaciones y facilitar los envíos y su distribución. Nadie debe intentar politizar la ayuda.

3) Inspirados en nuestra Agenda Humanitaria para la Familia Cubana, nos identificamos y apoyamos sin reserva las iniciativas de solicitar al Presidente de los EEUU que se suspendan, al menos temporalmente, todas las restricciones vigentes en este país que hoy pudieran obstaculizar estos esfuerzos humanitarios e imponen dificultades a las familias afectadas para comunicarse y apoyarse.

4) Solicitamos al gobierno de Cuba que levante, al menos temporalmente, todas las restricciones vigentes que puedan entorpecer u obstaculizar estos esfuerzos humanitarios o impongan dificultades a las familias afectadas para comunicarse y apoyarse. Asimismo que apoye las gestiones de Caritas y otras instituciones humanitarias sin reservas, acepte sus donaciones desinteresadas y tome cualquier otra medida que viabilice esta solidaridad entre cubanos.

Con el más alto espíritu de unidad nacional exhortamos a todos los sectores del destierro cubano a que impulsen estas gestiones humanitarias y exhortamos a todos los cubanos en cualquier parte y a todos los pueblos del mundo a hacer lo mismo.

Septiembre 2008
Miami, Estados Unidos

Organizaciones firmantes que son miembros de Concenso Cubano:
Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Partido Social Demócrata de Cuba
Unión Liberal Cubana

Instituciones académicas y culturales:

Bibliotecas Independientes de Cuba
Instituto de Estudios Cubanos
Instituto Jacques Maritain

Otras organizaciones:

Acción Democrática Cubana
Agenda Cuba
Arco Progresista
Christian Commitment Foundation
Comité Cubano Pro Derechos Humanos
Confederación Campesina de Cuba
Cuba Study Group
Flamur Cuba / Federación Latinoamericana de Mujeres (FLAMUR)
Fundación Nacional Cubano Americana
Grupo por la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
Hermanos al Rescate
Movimiento Democracia
Solidaridad de Trabajadores Cubanos
Todos Unidos
Women For Human Rights International

Organizaciones que participan en calidad de observadores:

CAUSA
Proyecto Demócrata Cubano
Movimiento Cristiano Liberación
Raíces de Esperanza

GeNeRaCiOn AsErE said...

Si la ayuda se produce de persona a persona, es muy dificil de parar.
Todo el que pueda debería ir a Cuba y comprar a la gente agua, alimentos y un poco de lo que necesite. Una acción civil de este tipo le complica las excusas al régimen y si niega las visitas de los familiares -que no lo creo- estaría generando en su propio patio un movimiento de malestar muy poderoso.

La divulgación internacional en la Internet de la tragedia cubana es quizá nuestra mejor forma de contribuir a la transición democrática en Cuba; pero estamos de acuerdo con Joaquin en que hay que actuar y no echarle margaritas a los puercos.

un saludo dominguero,
Maylin & Tony.

p.s. te esperamos en Miami EU.

Eufrates del Valle said...

Tony y Maylin:

Leyeron ya la respuesta de Cuba a la primera carta enviada? Hay un link en el texto.

(Cuando vuelva a Miami les aviso sin falta!)

Anonymous said...

Tienes toda la razón, Don Eufrates, creo que el segundo paso a dar sería lo que apuntas, una carta que presione a Naciones Unidas, y a la Unión Europea. Excelente idea. ZV.

Eufrates del Valle said...

No solo una carta, toda una campana a traves de todos los medios que tenemos a mano, donde se nos unan personalidades internacionales.

De poder reunirse dinero, por ejemplo, comprar un full-page en NYTimes, El Pais, etc., donde se explique que el pueblo de Cuba no debe estar sujeto a la caridad publica cada ano por los ciclones, cuando tiene una dictadura que no les permite proveerse y construir, y ademas los abandona al no aceptar la ayuda de los exiliados cubanos y los EE.UU.

Hablan de no politizar la tragedia, lo cual me parece muy bien si TODO en Cuba no estuviese politizado. Pero ante el monstruo, el verdadero causante de esta tragedia, no hay otra forma que politizarlo, porque por cuenta de su politica absurda es que pasa lo que pasa cada temporada... y seguira pasando si el mal no es erradicado.

Los estragos del ciclon si son politicos!

Anonymous said...

Cuando escriban a las Naciones Unidas, ojala no le hagan todos el caso que hacen algunos a la peticion cuasi unanime de que se derogue el embargo de los EEUU contra Cuba.

Si parezco cinico es que lo soy, pero no crean que no me duele la tragedia cubana, la provocada por los ciclones y la de los Castro et altri.

Rosa said...

Estamos de acuerdo en que el ciclón Castro es lo peor que le ha ocurrido a Cuba. Pero me parece que al firmar esa carta precisamente eso demostramos, y si de paso se logra, no c´reditos por supuesto, sino la simple ayuda de persona a persona de la que habla G.A. se podrá aliviar el sufrimiento de muchos. Solidaridad con las Damas, los presos en las cárceles y el pueblo prisionero de los tiranos es lo que hace falta ahora, en mi modesta opinión.

Saludos,

Rosa

Eufrates del Valle said...

Por favor, Amigo de Sumi, no me venga a decir ud. que los problemas economicos de Cuba son producto del embargo. Los problemas economicos de Cuba se debe a que la dictadura no permite la iniciativa privada, y una economia de mercado, sumando la improductividad que lleva el pais por estar todo, hasta su sueno en la noche, politizado e ideologizado, como opio para el pueblo, para que los Castro se sostengan en el poder.

El embargo -justo o injusto, operante o inoperante, que es otro tema- no tiene la culpa de que no haya malanga, papas, carne, etc, etc... o de la miseria que esta sumida el pais en todos los aspectos, entre ellos la libertad de expresion. Mire el big picture.

Anonymous said...

Volatil Eufrates, no no creo que el embargo sea la causa del desatre cubano, solo me referia a la operabilidad- es esa una palabra? - de las Naciones Unidas.
Me referia a que en este planeta los mas poderosos hacen lo que les da la irreconsultivera gana - que diria Cheo Malanga el guapo, no el arquitecto.
Ya vio la ayuda que dieron a la catastrofe de Burma- alla tambien hay generales violadores de derechos humanos-, o las ayudas a los chinos, que en eso de violar derechos humanos tienen el 1 o el 2, no cree?
Y no se me disguste, hombre con la cabez fria se piensa mejor!

Eufrates del Valle said...

Entonces me da la razon, estimado Amigo de Sumi: Los generales de esos paises NO PONEN CONDICION para recibir ayuda. El gobierno cubano SI PONE CONDICION. Porque si realmente le interesara amortiguar esta tragedia, lo que deberia decir el gobierno cubano es: TODO CUBANO Y NO CUBANO QUE DESEE AYUDA A LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA, TIENEN TODAS LAS FACILIDADES, GARANTIAS, ELIMINACION DE ARANCELES, DE PAPELEO BUROCRATICO, ETC, PARA QUE VENGAN EN BARCO, AVION O CUALQUIER MEDIO A AYUDAR.

Eso es lo que deberia decir el gobierno. Pero, pobre de mi, se me olvidaba que las dictaduras distan mucho de ser un gobierno, y mucho menos con visos humanos.

Le digo que no estoy volatil, todo lo contrario, llevo una semana siguiendo los hechos, leyendo opiniones vertidas en blogs, Encuentro, El Herald, etc. Asi he llegado a estas conclusiones.

Anonymous said...

Buddy you should read an article by Naomi Klein about the help to Burma and China, we could learn one or two things there.

The tittle is Regime-Quakes in Burma and China

http://www.thenation.com/doc/20080602/

Big hug!

Eufrates del Valle said...

Thanks Monty! I will...

Anonymous said...

Estimado Eufrates, me permito discrepar en eso de que los generales de Myanmar? no pusieron condiciones para la ayuda: todas las dictruras son - mao meno, como diria el Chino del cuento- igualitas.

Gracias por dejarme opinar: eso es lo mejor de este blog, mucha pasion, pero cero intolerancia: que se mantenga!

Anonymous said...

Ay, Eufrates, por experiencia propia le digo que reunir dinero para campañas en los periódicos es algo totalmente ilusorio, sobre todo entre nosotros. Pero estoy en todo de acuerdo con usted, aunque las cartas y las manifestaciones serían muy convenientes. ZV.

Aguaya said...

Mi apoyo para las Damas de Blanco y para las familias cubanas afectadas por "los huracanes". Me duele siempre la discusión tipo ping-pong y cómo se obvia a los que verdaderamente sufren, paradójicamente en nombre de ellos mismos...
Mis saludos, Eu!!!