Monday, September 15, 2008

PATRICIA CORNWELL, LA DRA. SCARPETTA Y JACK EL DESTRIPADOR

Patricia Cornwell. Foto tomada de Internet.

Desde que tengo uso de razón, he leído y escuchado cómo muchos críticos han considerado a la literatura policial como un género menor. Dejé de leer y escuchar a los críticos. Nadie me quitaría uno de mis hábitos más placenteros: Leer una buena novela policiaca.

Por años, junto a los de Dashiel Hammer, John LeCarré, Arthur Conan Doyle o John Grisham, entre tantos más, se encuentran en mi biblioteca casi todos los libros de Patricia Cornwell. Ella es una de mis autoras preferidas contemporáneas de este género literario.



A Cornwell la conocí a través de “Postmortem” (1990), su primera novela. No sólo por este libro supe de su existencia, sino que, a partir del mismo, conocí a uno de los personajes de la literatura policial mejor informado acerca de la investigación científica y tecnológica de nuestros días: la doctora Kay Scarpetta.


La serie de la Dra. Scarpetta creada por Patricia Cornwell ya alcanza 15 títulos, y el número 16 saldrá al mercado el próximo diciembre. Como tuve la dicha de leer la serie cronológicamente, en la medida en que los libros se iban publicando, como un amigo cercano he disfrutado el desarrollo de todos sus personajes: el tosco y fogueado policía Marino; Wesley, el experto en perfiles psicológicos del FBI; o Lucy, la sobrina de la Dra. Scarpetta, a quien desde que era una niña de diez años he visto crecer, hasta convertirse en agente del FBI y luego en una investigadora privada.

Cornwell también ha creado otras series, como la del joven detective Andy Brazil, que ya va por la tercera novela, y la del investigador estatal de Massachusetts Win Garano, con sendos libros; además, esta autora –nacida en Miami en 1956- ha escrito un libro sobre vinos, y “Food To Die For”, con las recetas culinarias de la Dra. Scarpetta.


Una de las características de los personajes de Patricia Cornwell es que ellos hacen lo que la creadora ha sido capaz de hacer en la vida real. Por ejemplo, en las primeras diez u once novelas sobre la Dra. Scarpetta, este personaje trabajaba como jefa de la morgue del Commonwealth de Virginia. Antes de sentarse a escribir, Patricia Cornwell pasó un largo tiempo trabajando como técnica y analista de computación en el mismo laboratorio de Virginia que ella describió luego en sus libros, una de las morgues quizás más importante de los EE.UU., dado que allí envían casos sensibles del FBI.

Para escribir sobre la etapa en que el personaje Lucy pilotaba helicópteros del FBI, la escritora obtuvo su licencia para conducir helicópteros. También recibió su certificado como buzo, y una licencia para manejar motocicleta. Patricia también estudió procedimientos policiacos, leyes, y se ha mantenido actualizada en los nuevos métodos forenses de la era digital. Ella tiene un Doctorado Honorario en Letras del John Jay College of Criminal Justice.

Patricia Cornwell. Foto tomada de su website.

Sus libros la han vuelto multimillonaria. Filántropa, inquieta, ha ido todavía más lejos. Gastó seis millones de su fortuna en investigar y esclarecer uno de los casos de asesinatos en serie más famoso del mundo: el de Jack el Destripador, un poco más de un siglo después que aterrorizara a Londres.

En “Portrait of a Killer: Jack the Ripper, Case Closed” (2002), Patricia Cornwell exhibe las evidencias que llevan hacia una sola persona: el respetado pintor Walter Richard Sickert, quien falleció tranquilamente en su lecho en 1942 a los 81 años de edad.


Cornwell tuvo acceso a todos los materiales, récords y evidencias de la época, los cuales fueron analizados minuciosamente a través de la tecnología moderna; empleó expertos en caligrafía, papeles, tinta y otras reliquias, y en computadora amplió marcas de agua para su análisis. Además, mandó a hacerle pruebas de DNA a los sellos postales conservados en las cartas que Jack el Destripador solía enviar a la policía, y mostró cómo Sickert plasmó en su obra plástica detalles de los asesinatos.

Próximamente saldrá una nueva edición revisada de “Portrait of a Killer: Jack the Ripper...”, que trae nuevos materiales que hoy día hubiesen llevado tras las rejas a Sickert. Aun así, su investigación ha sido muy debatida en los medios forenses y de justicia criminal y todavía tiene sus detractores. La obra de Patricia Cornwell ha sido traducida a treinta y dos idiomas. Ella vive entre Richmond, Virginia, y la Ciudad de New York.

De la serie de la Dra. Scarpetta, su nueva novela que estará a la venta el próximo diciembre.

16 comments:

Anonymous said...

No soy fan de esa literatura, pero le voy a echar un vistazo a la Patricia. Confio en tus gustos, Eu

Nino

Anonymous said...

No conocía a esta escritora.
En Cuba me gustaban las novelas policiacas, Padura, Chavarria, etc. Pero cuando llegue al exilio y me di cuenta que la historia de mi pais, la que me habian enseñado en la escuela, era totalmente falseada...cambié de genero, hacia los libros de historia.
Quizas usted me haga regresar al género policiaco al presentarnos hoy a esta apasionante escritora.
Imposible imaginar que detras de esa figura tan delicada y sensual se esconda la versión femenina de James Bond.
Gracias Don Eufrates.

Aguaya said...

Tampoco la conocía... y qué bueno que es a través tuyo que sé de ella, pues me gusta la novela policíaca y leer es uno de mis hobbies preferidos, después de bloguear ;-)

Alexis Romay said...

Admito que no encaja en mis lecturas (no es snob, sino falta de tiempo), pero tendré que echarle un vistazo a ese libro de Jack el destripador.

Gracias, como siempre, don Eu.

Isis said...

Dilectísimo Eufrates, como dice Bustro (siempre vengo detrás de él, pero lo hago con gusto ya que suelo coincidir con Bustro, que es un honor), no la he leído pero buscaré ese libro sobre el Jack.
Besos,
Isis

Alexis Romay said...

Ah, Isis, honor que me haces... y el honor es mío.

Anonymous said...

I couldn't agree with you more buddy! She is great, thanks for sharing!

GeNeRaCiOn AsErE said...

Gracias por toda la información, ando un poco down hoy, luego de enterarme del suicidio de
David Foster.

nos vemos, tony.

Anonymous said...

Coincidiendo con Tony, acabo de leer esto:

"Desde un punto de vista materialista los Estados Unidos son un buen lugar para vivir. La economía es muy potente, y el país nada en la abundancia. Y sin embargo, a pesar de todo eso, entre la gente de mi edad, incluso los que pertenecemos a una clase acomodada que no ha sido víctima de ningún tipo de discriminación, hay una sensación de malestar, una tristeza y una desconexión muy profundas. Sobre nosotros sigue pesando la sombra de episodios históricos recientes, como Vietnam o el Watergate y ahora, el desastre que se avecina con la matanza que está a punto de comenzar en Irak."



David Foster Wallace, de 46 años de edad, el mejor cronista del malestar de la sociedad norteamericana en la época a caballo entre los siglos XX y XXI, apareció ahorcado en su domicilio de Claremont, California, el viernes, 12 de septiembre, por la noche.


A la persona que me conto el suceso le escribi en un rapto:

No hay nada como venir de un pais del tercer mundo, gracias una tirania de más de cuarenta años- al momento de venir yo- para saber, como escribió Marti, vivir en el monstruo, conocer sus entrañas y no perecer- ni mucho menos matarse- en el camino a pesar de lo oscuro y turbio del presente.

Descanse en paz, como no vivio, el gran David Foster

Alina Sardiña said...

Que interesante Eufrates...voy a intentar conseguir algo porque tambien disfruto mucho del genero...mi primera novela policiaca fue hace ya bastantes años, "La mujer fantasma" de William y Irish,una novela que me tuvo un dia entero sin responder ni el telefono,no podia parar de leerla y gracias a esa novela me lei libros fabulosos del genero,ignorando la opinion de amigos que casi se reian de mi.
Me encanto tu entrada de hoy.
Un saludo desde la isla.
Alina.

Eufrates del Valle said...

Gracias a todos. A los apasionados del genero, les recomiendo que empiecen por la Serie de la Dra. Scarpetta, si pueden en orden cronologico.

A los que no son fan de la literatura policial, el libro de Jack the Ripper es investigativo y fascinante. Espero con ansias la nueva edicion revisada que trae todavia mas elementos.

Yo, el Cabeza de Puerco... said...

sivuplé, vaya a mi corralé para que se enteré del bombardeo de que ha sido objeto nuestra Habana. Mercí

Anonymous said...

Es magnífica, no he leído todo, y a diferencia de la ciencia ficción, la novela negra me apasiona, pero hay nombres y nombrecitos. Ella es un gran nombre. Niobe.

Anonymous said...

Excelente, teje las historias de manera tal, que parecería que iríamos a asistir al crimen perfecto. Aunque no leí todo. ZV.

Anonymous said...

Eufrates:

Yo he disfrutado mucho los libros de Scarpetta. La mezcla de intriga, de ciencia y de la vida personal de la protagonista esta muy bien lograda.

Sin embargo, los ultimos libros no me parecen tan buenos como los primeros de la saga. No se que usted opina.

Por cierto, hay una serie de libros muy parecidos, los de la escritora Kathy Reichs, que tratan tambien de una medico forense. En ellos esta basada la serie de TV Bones (los libros son mas serios que la serie, como casi siempre ocurre). Si no los ha leido se los recomiendo, aunque le advierto de que hay mucha similitud con la Scarpetta y eso puede molestar a veces.

Mis saludos,

Zenda

Eufrates del Valle said...

Gracias Zenda por su comentario.
Efectivamente, pienso como usted, a partir de la "muerte" de Wesley, ya las tramas son mas previsibles. Muy de acuerdo.

Gracias por la sugerencia, voy a chequear a la autora. No la conocia, incluso, ni he seguido la serie. Voy a averiguar. Gracias!