Wednesday, March 25, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: EL PUENTE YAYABO


“Monumentos Nacionales Cubanos: Puente Yayabo”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

El Puente sobre el río Yayabo se encuentra ubicado en la ciudad de Sancti Spíritus, villa fundada por Diego Velázquez en 1514, y el mismo constituye la vía fundamental de comunicación de esta ciudad con Trinidad y con los antiguos puertos de Tayabacoa y Tunas de Zaza.


El “Paso de las Carretas” fue el lugar escogido para ubicar el puente. La obra se realizó con el aporte popular, entre los que se encuentra el del obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa (Obispo Espada).


El puente cuenta con cinco arcos, el central más peraltado y el resto disminuyendo en altura hacia ambos lados. Se construyó a base de ladrillos, cal y arena de la zona, sin emplear cemento. La mezcla utilizada es conocida como "cemento romano", usado en la época para referirse a una mezcla de cal, arena y puzolana (rocas volcánicas, ladrillos, tejas u otras cerámicas) rotas por medios mecánicos hasta reducirlas a polvo fino.


La construcción del puente comenzó en 1817 y terminó en 1831, fue asumida por presidiarios de la región y su costo total se calcula en alrededor de 30 mil pesos. La obra estuvo dirigida por los maestros albañiles Don Domingo Valverde y Don Blas Cabrera, quienes ejecutaron el bello puente de arcos abovedados, uno de los más antiguos de la isla.


El Puente Yayabo constituye el principal símbolo patrimonial de la ciudad espirituana y orgullo de sus habitantes. El 21 de febrero de 1995 fue proclamado Monumento Nacional.

14 comments:

Isis said...

Ay, arquitecto don Cheo, ahora sí que tengo que confesar que no sabía nada al respecto de este puente, razón doble para agradecerle.
Cómo se aprende con usted.
Mis saludos a don Eufrates.

Eufrates del Valle said...

En mis correrias fotograficas en Cuba, pase varias veces por ese puente. Ni idea entonces de toda esta historia. Yo tambien tengo mucho que agradecerte, estimado arquitecto, por tus columnas semanales.

Anonymous said...

Me falta aun mucho por conocer de nuestra Isla, muchas gracias por tu exquisita "clase".

Zoé Valdés said...

Gracias, un hermoso recorrido intelectual y arquitectónico sobre el puente Yayabo. Saludos cordiales.

Anonymous said...

Aprendiendo, como no, aprendiendo. Agradecida arquitecto

Tuta

Anonymous said...

El Señor Cheo Malanga nos hace unos recorridos fabulosos, de sueño, por esa Cuba que sólo existe en estos posts. Gracias. Sandokan.

Anonymous said...

Es un puente muy bonito, y la mirada de Don Cheo Malanga lo engrandece aún más. Espero estos posts los miércoles con entusiasmo. Niobe.

Anonymous said...

Tu que decias que Yayabo no salia mas... Yayabo esta en la calle con el Arquitecto y El Imparcial. Muy bueno, gracias

Anonymous said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Isis:
Conocí este puente a traves del pincel de un amigo arquitecto, quien paso los últimos dias de su enfermedad y de su vida pintando este bello y añorado puente.

Eufrates:
Porque no busca en su fecundo baúl?. Estoy seguro que encontrara alguna foto de este puente.

Olga:
Contar con la compañia de personas como usted en estos viajes por nuestra tierra, es un verdadero placer.

Zoe:
Gracias por su distinguida visita de los Miercoles y sus dulces comentarios. Saludos.

Tuta:
Gracias por su siempre agradable compañia. Con sus frecuentes viajes a los Cayos de La Florida, de puentes debe estar usted "hasta la coronilla".

Sandokan:
Gracias por pasar, tigre. No es muy dificil escribir o presentar estos bellos lugares, la belleza de esa hermosa isla es única.

Niobe:
Tiene razón, un bello puente que ha resistido el paso de casi 180 años. Gracias por pasar y comentar.

Anonymous said...

Eyyy, me apunto en esa conga.
Amigo de Sumi:
Gracias por su nota musical.

Anonymous said...

Que horror, creí que solo el oligofrénico de Pedro Ross secretario de la CTC era capaz de pintar la piedra caliza con pintura de vynil ( Hospital Miguel Enriquez- antigua Covadonga )ahora veo que ni el punte Yayabo se salvó de la cultura asere.Que lástima.

Eufrates del Valle said...

Buen punto estimado Pong. Terrible ese color!

Belkis Cuza-Malé said...

Cuántas cosas lindas en Cuba!!! Yo también, como Isis, no sabía nada de este hermoso puente.

Sus artículos son siempre brillantes, arquitecto. Ojalá algun día escriba uno sobre el pueblito de Puentes Grandes, donde vivió la familia Borrero, figuras excelsas de la literatura cubana todos ellos, con Juana Borrero a la cabeza.

Mil gracias y bendiciones para usted y el dilecto Eufrates, periodista y fotógrafo brillante.

Belkis

www.belkiscuzamale.blogspot.com

Aguaya said...

Tampoco lo conocía... y qué bueno enterarme por el Arq.