Wednesday, March 4, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: LA CASA DE AGRAMONTE


“Monumentos nacionales Cubanos:
Casa natal de Ignacio Agramonte”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

Ignacio Agramonte y Loynaz perteneció a una de las familias más prestigiosas y acaudaladas de Camagüey. Estudió Derecho en La Habana y desde los primeros años de la universidad se sintió atraído por las ideas independentistas.


La Casa Natal de Ignacio Agramonte es una de las más antiguas edificaciones de la ciudad de Camagüey. La misma fue construida presumiblemente a finales del siglo XVIII y habitada por la familia Agramonte Recio. En ella nació el 23 de diciembre de 1841 Ignacio Agramonte y Loynaz, más tarde Mayor General del Ejército Libertador de la Guerra de los Diez Años. Se encuentra ubicada en la calle Ignacio Agramonte #459.


La casona ocupa una gran extensión superficial y volumétrica en la esquina que forman las antiguas calles de la Soledad y Candelaria. Posee en su fachada principal una amplia portada española enmarcada por un arco flanqueado por dos esbeltas columnas que contienen el escudo familiar. Un balcón corrido de madera se desarrolla en las fachadas frontal y lateral, lo que jerarquiza y le confiere un elevado valor estético a la edificación. El entresuelo evidencia su presencia al exterior de ambas fachadas con dos pequeños balcones aislados.


La planta de la casa es en forma de C y posee un balcón interior corrido desde el que se domina el patio central. En este último se ubican cinco tinajones y un aljibe con brocal de mármol blanco. Por una escalera de madera se accede al entresuelo, donde se alojaba la antigua servidumbre. En el último nivel se puede apreciar la bella cubierta de madera, así como una elegante cenefa que adorna la amplia sala, ambientada con finos objetos y muebles de la época.


Las ventanas con barrotes asimétricos, los balaustres torneados y las puertas españolas de tableros lisos, fijados con clavos de hierro, reproducen fielmente los detalles de la arquitectura de la época. La casa tubo varios usos, como casa familiar, establecimientos comerciales y Consulado de España. El 11 de mayo de 1973 fue inaugurada como Casa Memorial en conmemoración del centenario de la caída en combate del Mayor y por su connotación histórica declarada Monumento Nacional.

9 comments:

Anonymous said...

Como me gusta ese tipo de contrucciones coloniales. Eran maestros en la utilización de la luz y la ventilación natural.
Que bella historia de amor la de Ignacio y Amalia.

Zoé Valdés said...

Llego tarde, pero llego, fiel a Cheo Malanga. Muy buen post, no conocía la casa.

A Cuban In London said...

Fiu ahi la unica vez que estuve en Camaguey cuando era un peque. Muy buen articulo, como siempre.

Saludos desde Londres.

Anonymous said...

Yo tambien anduve por ahi, bella casa y bella persona el Mayor. Me voy a releer el retrato que hizo Marti de el. Gracias caballeros por la memoria. Ah, y pase por la galeria, impresionantes las fotos!

Anonymous said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Taoro:
Pronto tendremos una serie sobre las construcciones coloniales.

Zoe:
Mas vale tarde que nunca. Gracias por sus infaltables visitas en la mitad de la semana.

Cuban in London:
Que bueno que, aunque solo una vez, pudo visitar esa hermosa ciudad.

Anonymous said...

Estuve en Camagüey, no pude ir a la casa. Pero con Cheo Malanga se aprende siempre. Niobe.

Garrincha said...

nice!
felicitaciones al guapo de la arquitectura.
y al alter ego de germán pinelli por colgarlo.

Abraham said...

Llego tarde, pero seguro.Como siempre un magnifico post sobre la arquitectura nuestra.Recuerdo la casa de la unica vez que visite el sitio,como si fuera hoy.
Gracias arq. Cheo por estas memorias.

Anonymous said...

Wow..Que gratos recuerdos don Cheo.
Ya ni me acordaba de esa casa,que visite solo una vez hace 2 decadas.
Una vez mas gracias por este bello recuerdo.
Cheito.