Friday, March 20, 2009

MARIANELA BOAN Y VICTOR VARELA…


Recuerdo la tarde que tomé estas fotos. Acababa de ver una obra para público tan reducido como los dedos de una mano, en un espacio del hogar de Marianela Boan en la calle Línea, un bello caserón del Vedado convertido en cuartería. Por esa época su pareja sentimental era Víctor Varela, hermano de Carlos, que ahora no preciso si era actor o dramaturgo, o ambas cosas. Me acuerdo que la obra me impresionó porque fue la primera vez que vi que los actores se quedaban en cueros frente al público.


En la foto anterior reconozco a Víctor y a Marianela, a la izquierda; sin embargo, no logro recordar los nombres de las dos personas a la derecha, a quienes retraré por largo rato como verán a continuación. Creo que eran actores de dicha obra, de la cual lamentablemente tampoco recuerdo el título. Apreciaré cualquier identificación que genere este post y actualización sobre el trabajo de estos artistas que lograron crear al margen del Ministerio de Cultura en aquellos agitados años ochenta.










Fotos: Archivo de El Imparcial Digital.


26 comments:

Zoé Valdés said...

Víctor Varela es dramaturgo, la obra, que también vi en el mismo lugar que citas, se llamaba La Cuarta Pared, y creo que la otra muchacha es Baby, actriz de la obra. Pero no estoy segura. Fotos preciosas. Víctor Varela vive en Miami, y creo que ha puesto una o dos obras, y que tiene una escuela de teatro.

Anonymous said...

Querido Eufrates, ya se me acabaron los adjetivos para elogiarlo, y no quiero parecer una guataca, ji,ji. Pero lo suyo es tremendo, hombre! A ver si alguien nos informa sobre eso.

Tuta

A Cuban In London said...

Por que me haces esto, Eu? Soy un apasionado seguidor de la obra de Marianela, a cuyo grupo de danza-teatro, Danza Abierta, considero como el epitome de lo que es el baile contemporaneo en Cuba. No puedo ampliar las fotos tuyas por mas que quieras, asi que no puedo ver quienes son las otras dos personas.

Zoe, tienes razon, esa obra fue 'La Cuarta Pared'. Hubo una segunda parte que la estreno Victor en un teatro que se encuentra en Ayestaran y 20 de Mayo, alguien se acuerda del nombre?

Esta seccion de "Desapolillando Archivos" tuya, eu, no tiene nombre. Eres un barbaro, mi herma.

A Marianela tuve la oportunidad de saludarla cuando estuvo aqui en Londres hace algunos an-os. Actuaron en The Place y la sala se lleno a tope. La puesta en escena fue excelente.

De sus obras una de las que mejor recuerdo es "La Carta". Otra que hizo por muy poco tiempo (lamentablemente) fue 'Fast Food'. En los ochenta se destaco con aquella "Escalera de Sisifo" (se llamaba asi? No recuerdo). "El Pez de la Torre Nada Sobre el Asfalto" fue una de las obras mas comentadas de los 90 porque los seis bailarines se quedaban desnudos al final, sin embargo, el mensaje de integridad artistica vs comercialismo fue claro y preciso, en mi opinion.

Muchas gracias, eu.

Saludos desde Londres.

Zoé Valdés said...

En el Teatro de Ayestarán estuve, la obra que puso era Aplaudir con una mano, y era tan larga que me dio asma, pero buenísima.

Eufrates del Valle said...

Mire usted Tuta, como nos vamos actualizando ya.... (y gracias por sus elogios, un estimulo para seguir, creame...).

Gracias Zoe y Cubaninlondon por todos estos datos. Efectivamente, la obra era La cuarta pared. No sabia que Victor estaba en Miami, y que tenga una escuela de teatro me parece magnifico.

Cuban in london: Sabes donde reside Marianela? A ver si me empato con una actuacion suya. Sobre ampliar estas fotos es realmente imposible, porque no son fotos, sino los cuadritos de las hojas de contacto, tal como tengo organizado este archivo de fotos de Cuba. No las publico ampliadas por dos motivos:

1- Te imaginas cuanto gastaria en ampliar cada una de las exposiciones que he publicado aqui, teniendo en cuenta, como bien sabes, que un blog de por si es perdida monetaria total, basado en el tiempo que se le dedica sin producir $?

2- Y, si un ente digital necesita de una, no podra publicarla a su libre voluntad. Si la quiere ampliada tiene que contactarme. De hecho, ya lo han hecho un par de personas que se han visto aqui y me han comprado sus fotos debidamente impresas.

Para mi es un placer desempolvar todo esto, de hecho, las disfruto junto a ustedes como si fuese la primera vez.

Anonymous said...

Buenas fotos Eufrates.
No tiene, por casualidad, alguna de la obra?.

luisc said...

En CE publicaron hace un tiempo una entrevista con Victor Varela. Has una búsqueda en el sitio.
Yo lamento no haber vísto nunca "La cuarta pared", pero sí recuerdo el revuelo que se armó por lo del "teatro arena" y los desnudos. También era la época de mayor "transgresión" que se haya vivido bajo el castrismo ("Programa de Ramón"; "El maestro y Margarita"; "Arrepentimiento" y "Es fácil ser joven?"; el primer Carlos Varela, el de "La palanca de Arquímedes" y los conciertos en el cine de 23 y 12). En fin, la segunda mitad de los años 80s. Gracias por los recuerdos, Don Eu.

Chez Isabella said...

Eu, Ud. como siempre... Mire, hoy le dejo una sopresita. Aquí le pongo un mensajito que le acabo de mandar a Victor, quien es mi amigo casi desde esa época tan linda a la que nos ha hecho volver otra vez gracias a sus fotos ¡Gracias!

Cito:

Victor,

¿Cómo estás cariño? Quiero aprovechar para invitarte a visitar el blog El imparcial digital (http://eufratesdelvalle.blogspot.com/) pues su editor hoy te dedica un post. Para sorpresa de todos sus lectores, ¡hasta fotos de aquella época ha publicado! Imagínate, eran los años de la primera Cuarta Pared... Hay que reconocer que Eu es una especie de mago, se nos aparece así en la red con cada documento gráfico y cada colaboraciones... ¡Creo que el hombre en Cuba tenía el don de la ubicuidad!

En todo caso, quisiera que pasaras por allí para que vieras las fotos. En una están tú y Marianela y en otras, hay otra pareja que la gente está tratando de adivinar quiénes son. Zoé dice que es Baby, pero a mi no se me parece. También hay que considerar que las fotos son muy pequeñas. Pero, ¿quién mejor que tu para sacarnos de dudas? También quieren saber qué estás haciendo ahora en Miami. Bueno, llégate y dale esa alegría a tus seguidores. Un beso grande.

Isbel

(fin del mensaje)

Espero que él mismo les pueda dar detalles de lo que ha hecho en estos años y lo que está haciendo ahora en Miami. Saludos a todos.

www.chez-isabella.blogspot.com

Eufrates del Valle said...

Gracias Chez Isabella por tus palabras. Como ves, los post siempre se complementan con los comentaristas. Ojala Victor identifique a las otras dos personas.

Taoro, lamentablemente de ellos actuando no tengo fotos. Si he encontrado algunas de obras de teatro que tampoco se identificar; pronto las ire publicando.

luisc, decididamente nos tropezamos en esa Habana. Recuerdo que una hermana mia y yo le llamamos La Fantasma a una muchacha que por anos y anos veiamos en todas partes y cuando nos contabamos a quienes habiamos visto en la semana, hablabamos de ella como una vieja amiga. Y un dia conoci a la muchacha personalmente y le conte. Se rio muchisimo.

(dejenme callarme, que quizas aparezca por ahi... LOL!)

Isis said...

Eufrates, como dice Tuta: "ya se me acabaron los adjetivos para elogiarlo". Es ya increíble, pasó y pasó... todas las cercas de jonrones.
Y buenos recuerdos de ambos, Marianela y Víctor, amigos.
Creo también, como apunta Zoé, que se trata de Baby.

Anonymous said...

Por que este Imparcial me desordena, Don Eufrates? Pues ya lo ve, no solo por su trabajo increíble, sino también por los comentaristas tan especiales que tiene. Y eso que Olga no ha pasado aun por aquí, ji,ji.
Mire cuantas cosas he aprendido hoy, y tengo una amiga que me contó de esas historias- a lo mejor ella era su fantasma, porque también estaba en todas partes, como usted.
Aprovecho para desearle un buen fin de semana, ah y a Escolástica, que hace rato que no sabemos de ella.
Vuelvo en un rato, porque esto de las fotos es como una telenovela, Chez Isabbela es la candela, ji,ji,ji

luisc said...

No tengo la menor duda, Don Eu. Pues por esos años (del "Pre" a la Universidad) es cuando uno más "callejea" y transgrede. Siempre en la búsqueda, se repetían las caras en los conciertos "underground", la Cinemateca (el Chaplin), el cine Rampa, etc. Por éso mismo le visito cada día porque aqui encuentro los lugares comunes, gustos y estilos de esos años. Ya tendremos oportunidad de resolver el acertijo de la identidad.
Un abrazo y siga desempolvando el baúl.

Anonymous said...

Eufrates:
Mari esta en Cleveland. Mejor ve a marianelaboan.com y ahi veras en que anda. El teatro de Ayestaran, en un local que era de los masones se llamaba Teatro del Obstaculo, si mal no recuerdo..
saludos desde TX

Anonymous said...

Estoy casi seguro que la actriz de la foto es Maria Elena Sotera (Chiquitina) y creo --pero no puedo asegurarlo-- que la otra persona fotografiada es Pavel (del duo Pavel y Gema)

Anonymous said...

Qué buenas fotos, qué nostalgia de la juventud, aún cuando nos tocó la peor. Niobe.

Zoé Valdés said...

Pues sí, creo que es María Elena Sotera, ahora que lo miro de nuevo. No es la nariz de baby.

Eufrates del Valle said...

Desde que el Anonimo de las 4:32pm comento el nombre de Maria Elena Sotera, me llego un murmullo del pasado: creo que asi se llama la actriz. Lo que si no creo que sea Pavel, porque no creo que nunca lo conoci ni escuche cantar tampoco, en Cuba, digo.

A Cuban In London said...

Luisc, al fin me encuentro con alguien que sabe de lo que esta hablando! Varela dio su primer concierto en el 23 y 12, fue cuando se lo llevaron preso por llamarle a los policias gnomos. Me acuerdo que el Checo estaba conmigo en el concierto. A el no le gusto "Guillermo Tell". Despues de ese concierto fue que se dio el del Chaplin, el cual todo el mundo piensa que fue la primera vez que el enano salio a escena. Aunque haya que contar con sus apariciones en el Almendares por alla por el '87. Cuando aquello lo unico que se sabia de Carlitos era "Tiempo de Ciguen-as" y eso fue porque acompan-o un documental sobre el embarazo en la adolescencia.

Eu, lo que tu tiras en este blog siempre sera bienvenido, ampliando o no. Yo se que un blog no deviene guaniquiqui, y el tuyo vale un central, para que lo sepas.

Zoe, nunca vi la obra que mencionas. Solamente "La Cuarta Pared" y la "Cuarta Pared II". Confieso que la segunda parte me asfixio al principio porque el comienzo de la obra era con un apagon y la sala no tenia ventanas.

Muchas gracias a ti, eu y todos los demas por los recuerdos.

Saludos desde Londres.

A Cuban In London said...

Ah, se me olvido responderte la respuesta. Marianela me parece que sigue en Cuba montando coreografia todavia con Danza Abierta, aunque esta vez mas reciente que estuve no haya oido nada sobre el grupo.

Saludos desde Londres.

Anonymous said...

Hola gente, últimamente estoy perdido, la culpa la tiene un animal indeterminado que estoy criando en un escondite perfecto, mi silencio: el se alimenta de mi sombra y a cambio me devuelve la rabia y las ganas. Bellas fotos Eufrates, quiero ampliaciones y sin pena me pasas por email el presupuesto victor_varela@yahoo.com. Zoe mi amiga, gracias por tus comentarios, son muy amorosos. Recuerdo aquellos tiempos en Cuba y también tus primeras novelas La Nada Cotidiana una de mis preferidas. Esta entrada mia se la deben a mi amiga Isbel que en efecto me mandó una nota tal y como aparece en los comentarios y me ha movilizado por supuesto con tal bombardeo de fotos y cosas lindas para recordar. Isis, tu eres mi amiga, la del ballet, con la que yo tenia interminables charlas artistico filosóficas? Oye escríbeme que te extraño un montón.
Bueno aqui va la primera respuesta:
Los dos que no consiguen identificar son los actores de mi primera obra Los Gatos. Marianela Espinosa y Alcibiades Zaldivar, un par de artistazos tremendos, de los que ya no hay. Marianela Espinosa luego de Los gatos se fue a España y Alcibiades presentó el personaje principal en La Cuarta Pared de 5 actores, que magistralmente actuó, luego se fue a México; la otra versión se llamó Monodrama C.P II. En Los Gatos, mi hermano cantaba en vivo la canción Apenas abro los ojos, al final. La obra que viste después Zoe, fue Opera Ciega, Aplaude con una Mano la puse en Miami, de ahi a lo mejor te viene la referencia; pero la monté en Argentina en el 2002.
Si quieren enterarse de lo que he estado haciendo fuera de Cuba entren a mi canal en youtube victorvarelateatro. Hay obras como Cuba Material en Fin el Mar Paisaje Descartable y Nonato en Utero, pronto subiré Aplaude con una mano y Biblis que recién las estoy trabajando, tambien estan de Cuba: La Cuarta Pared y Opera Ciega. Ya que todo el mundo me pregunta lo mismo, estoy también realizando un video art que se llama Teatro Obstaculo Dossier, en el que se cuenta toda la trayectoria de T.O por el mundo y su obra. En cuanto a Miami, he puesto 5 obras y en efecto tuve una escuela de teatro. En mi T.O he sido autor, escenografo y director siempre, a veces actor: ver Opera Ciega I en youtube. En el presente más inmediato, me estoy mudando de Miami para Nueva York. Si, me siento como Carlo Magno a punto de invadir una ciudad, que emoción! Cariños a todos.

Zoé Valdés said...

Víctor, un beso grande. Me alegra que te vayas a NY, y que sigas tan creativo y genial como nos tenías acostumbrados.

Eufrates del Valle said...

Los Gatos! Esa fue la obra que vi!
Gracias estimado Victor por tu intervencion, y aclarar las tantas dudas.

Aqui mi email: eufratesdelvalle@yahoo.com

No dejes de avisarme cuando llegues a NY, quizas podamos organizar una sesion de fotos para El Imparcial Digital, con una entrevista sobre tus nuevos planes.

Tambien, puedes por esa via dejarme saber cuales son las fotos que te interesan para mandarlas a ampliar.

Sera un placer el re-encuentro!

Cuando yo lo digo: el monstruo nos crio y el exilio y los blogs nos reunio. (acento en las o de crio y reunio).

Te esperamos en NY!

(Gracias especiales a Isabella)

Anonymous said...

Amiga Tuta, que este Eufrates lo pone a uno en otras "dimensiones"
fuimos todos a quellos 80 de teatro, me gustaba mucho la danza que interpretaba Marianela Boan. Ella era unica en aquel genero para mi que prefiero el clasico
Fui al Mella, al Hubert de Blank, al Sotano... que paseo!!! El potin, El Carmelo... Dios mio!
Gracias, Eufrates una vez mas

Chez Isabella said...

Eu, me alegra mucho que Victor haya hecho su entrada finalmente. Aqui venia con un mensaje que me habia mandado diciendo que estaba tratando de dejar su comentario y que sus tentativas eran infructuosas. Sabia ademas que las fotos lo pondrian de cabeza. Ud, ve Eu, lo que hacemos con los blogs todavia esta en "estudio", jajajajaja!!! Y en algunos casos, como en este, uno puede ganar desde un amigo hasta clientes.

Para mi fue un gusto ponerlos en contacto y brindarle a Victor la posibilidad de que informase directamente sobre su trayectoria y planes. Eso si, ahora Ud. nos debe el reportaje de Victor en New York!

Un abrazo.

Aguaya said...

Un par de días tarde pero un gustazo leer la introducción, el nudo, y el feliz desenlace. Los blogs son tremendos, caballero'...

Saludos!

El Tinajón said...

Hola Eufrates, tremenda emoción leer éste artículo. Yo fuí Asistente de Dirección de Marianela Boán desde la fundación de Danza Abierta hasta el ano 1994 que vinimos a Alemania, donde vivo ahora. La cuarta pared en la casa de Linea fué todo un acontecimiento, que a pesar de todo el Consejo de Artes Escénicas tuvo que acabar reconociendo. Enseguida reconocí a Maria Elena Espinosa en la foto, también trabajé con ella, de Asistente de Dirección, y disenador de escenografía y vestuario de una obra que montó para una graduación del Isa, en la que también actuaban los actores de Teatro Irrumpe: Adriana Quezada, Nelson y otros. Que tiempos aquellos ...!