Wednesday, July 22, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: ADIOS AL “INFANTIL”


"Adiós al Hospital Pedro Borrás Astorga"

Por Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Chiquitica Rubalcaba.


Quienes nacimos y vivimos parte de nuestras vidas en un sistema donde la destrucción y la indolencia forman parte de la cotidianidad, fuimos adquiriendo poco a poco una extraña “habilidad” de ir perdiendo la capacidad de asombro y sensibilidad ante los progresivos restos de una ciudad. Sin embargo, debo confesar que las recientes imágenes del Hospital Pedro Borrás Astorga, antiguo Hospital Municipal de la Infancia de La Habana, me han asombrado y conmovido profundamente. Nunca imaginé que una institución hospitalaria con la historia y significación de este hospital pudiera llegar a alcanzar tal nivel de deterioro y desidia.


El Hospital Municipal de la Infancia de la Habana fue construido en 1933; fue el primer hospital pediátrico de la Habana y un sólido exponente del código Art-Deco. También constituyó una de las primeras construcciones hospitalarias modernas. Su estructura es de hormigón armado y muros de ladrillos revestidos con piedra. Contaba con una capacidad para 500 camas y ofrecía todas las especialidades médico-quirúrgicas infantiles.


El Hospital fue cerrado a fines de los 80. Existen dos versiones sobre las causas del actual estado de la edificación. La primera argumenta que la falta de mantenimiento desembocó en el actual estado de deterioro estructural y que no resulta económicamente rentable su reconstrucción. La otra versión argumenta que la cimentación de la edificación sufrió una importante e irreversible afectación debido a las continuas excavaciones de túneles populares en la zona. Esta fue una practica muy extendida, en la década de los 80, con el pretexto de “proteger” al pueblo ante una “inminente” invasión de los Estados Unidos. Consistía en horadar cuanto montículo existiera en la ciudad para convertirlos en refugios en caso de un bombardeo aéreo masivo proveniente desde los Estados Unidos.


Pero hoy no pretendo buscar las causas del actual estado de esta edificación ni a sus responsables, que indudablemente todos conocemos. Sólo deseo compartir con ustedes las tristes imágenes, quizás las últimas, antes de su inminente demolición y el dolor por la pérdida de un valioso ejemplo de nuestro patrimonio arquitectónico.

Se nos va uno más…..









Fotos: Chiquitica Rubalcaba, desde la Habana, especial para El Imparcial Digital.

22 comments:

Zoé Valdés said...

¡De llorar! Gracias a Cheo, a Chiquitica y a Eufrates.

Anonymous said...

No tienen perdon los que han dejado destruir el pais.

Quelatrabo.

Charlie Bravo said...

Lo mas interesante es como los apologistas del sistema, esos que viviendo en libertad quieren este infierno para otro ni siquiera tocan esta parte de la verdad. Michael Moore, are you damn listening???

Taoro said...

Muy lamentable. Recuerdo cuando mi madre me llevaba a las consultas de ese Hospital.
Por desgracia es lo único que saben hacer bien esos bandidos....destruir.

Olga ADmiradora said...

que horror! no tienen perdon!!!

Isis said...

Gracias, arquitecto don Cheo, por este post, gracias, aunque muy triste pero necesario.
Ni idea tenía del estado actual del hospital.
Y continuará la destrucción, continuará el hundimiento.
Saludos a Eufrates,

Anonymous said...

¡Me ha tumbado! ¡Me he derrumbado junto con el hospital! Niobe.

JULY DEL RIO said...

ESOS CASTROS TIENEN EL TOQUE DE MIERDA TODO LO DESTRUYEN.

arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Zoe:
Muy tristes estas imágenes, pero igualmente triste resulta la historia de estafas y engaños que envuelve este ruinoso Hospital. Por orientaciones del gobierno cubano se llegó a crear una Fundación, llamada Pedro Borrás Astorga, en España. La intención era recaudar fondos para reconstruir el Hospital y comprar equipamiento. La inocencia ibérica o la miopía política de muchos españoles los llevo a recaudar fondos para esa "noble" causa. Finalmente el hospital no se reconstruyó, ni se compro equipamiento alguno......y alguien sabe hoy a donde fue a parar ese dinero?.
Muchas gracias por el link a su Blog.

Anonymous 7.50am:
Los que han dejado destruir el país de esa forma no se atienden en estos hospitales. Para ellos estan reservados el CIMEQ, la clínica del Consejo de Estado, la Clínica Internacional Cira Garcia, la clínica del MININT, La Pradera, algunas salas del hospital "Frank País" o el hospital "Hermanos Ameijeiras", Topes de Collantes, etc.

Charlie Bravo:
El gobierno cubano siempre ha priorizado su imagen internacional. ¿Porque Michael Moore no filmó su documental en La Covadonga o La Quinta Dependiente, en lugar del hospital "Hermanos Ameijeiras?.
Tiene usted idea de cuantos hospitales se donaban a Venezuela, Nicaragua, Honduras, Bolivia, etc, etc,.... mientras el hospital Pedro Borras se destruía.

Taoro:
Por ese hospital pasé yo también cuando pequeño. Fue el hospital de varias generaciones de cubanos.

Olga:
Tiene usted razón, no tienen perdón.
¿Sabe usted cuantos hoteles, tiendas en divisas y cárceles se construyeron durante esta década en Cuba ?..... mientras este hospital imploraba una urgente reparación.

Isis:
Tristemente continuará la devastación de nuestro patrimonio. Lo que logre quedar en pie, habrá que rehacerlo de nuevo.

Niobe:
No se derrumbre estimada Niobe, que debemos estar preparados para todos juntos reconstruir ese país.

July del Rio:
Cuanto daño le han hecho esos "señores" a nuestro país y a su pueblo, nunca lo pagaran.

Quisiera agradecer a Chiquitica Rubalcaba las imágenes que acompañan este post.

Patricia Fernández Miranda said...

Viví un par de años en 29 entre F Y E, años 80, aun era un hospital de cierto prestigio, pasaron los años y un dia de pronto me encontré con aquel cadaver de edificio,es increible todo lo que a pasado en Cuba.

Anonymous said...

¡Cuánta tristeza, hermanos cubanos! Don Cheo, llego tarde para opinar, pero me siento tan triste como ustedes. Porque en su país yo encontré el amor del cubano, pero la crueldad de los esbirros castristas. Estuve detenido cuatro días y me dieron más patadas, en fin... para qué hablar de eso. Uno de los mejores cardiólogos infantiles de ese hospital fue amigo mío. Vive en Estados Unidos, si ve esas imágenes al que le tienen que hacer un transplante es a él. Sandokán.

Güicho said...

Un réplica en escala de la nación cubana tras 50 años bajo la dinastía Castro. De espanto.

Ernesto G. said...

Muy triste.

Anonymous said...

Menos mal que somos una potencia medica mundial! ( LOL ).

Frida M said...

Que dolor ver estas tomas. Los disenos art decco en edificios de La Habana eran espectaculares. Este hospital podria haberse salvado. Otra muestra de la incapacidad, criminalidad e imperiosidad absurda del regimen. Gracias a Don Cheo y Chiquitica por este trabajo.

Anonymous said...

Lo mas triste de todo, es que los que vivimos en Cuba hasta poco, le pasabamos por el lado sin inmutarnos, con esa resignaciona que ha aturdido a todos los cubanos.
La historia del hospital la conozco,desalojaron para una reparacion capital que con la llegada de la caida del este se paralizo, se llego a comprar a traves de la asociacion espanola muchos de los nuevos aparatos medicos que iban a dejarlo como uno de los mas modernos hospitales de hemisferio, pero alguien estaba construyendo otro hospital y los mandaron para ese lugar ( sin consentimiento de los que habian comprado los equipos)y por supuesto todo se paralizo,

Eon Flux said...

¿Se cae o no?

Me comentan que ya lo repararon y esta funcionando.

¿Puede alguien verificar la informacion?

Eufrates del Valle said...

Eon Flux, las fotos fueron tomadas este mes. Como dice el texto de Cheo, lo van a demoler.

Anonymous said...

Cuba,aunque la amo profundamente,me resulta una pesadilla de la que no despertar...

arq: Cheo Malanga said...

Eon Flux:
Cuanto deseariamos todos que los comentarios que le llegaron fueran ciertos, pero no lo son. No lo han reparado ni esta funcionando.
Las fotos son actuales, fueron tomadas hace solo dos semanas.
Gracias por pasar, un saludo.

Abel said...

Esto me parte el alma, yo casi lloro cuando lo vi en el 2007, era asi como se ve y es la realidad del 2009. Alguien me comento que no tiene salvacion,lo demoleran. A las claras se aprecia la belleza arquitectonica, un art decco muy bello y fino. Uno de muchos de La habana,menos mal que el Bacardi si lo restauraron, seria el colmo,porque ese es uno de los mas bellos del mucho,sin dudas. Esto es el simbolo de lo que le pasa a la nacion cubana.

iyamiami said...

Trabajé en el Borrás, hasta viví en él un tiempo cuando comenzaban las reparaciones en los 80....da rabia y tristeza verlo destruído, como el resto de Cuba...¡Pobre Cuba!