Friday, July 10, 2009

PARA “BOMB-TRAJEAR” LA ISLA...


La foto la tomé en una de mis últimas visitas al Museum of Modern Art de esta, mi otra Isla. Se encuentra en el 5to piso del MoMa, justo al salir del ascensor. Iba rápido y no me detuve a leer de qué se trataba. Pero, afortunadamente Eufrates cuenta con musas cultas y amantes de las artes, como la dilecta lectora Frida Masdeu. Intercambiando correspondencia electrónica con ella para un próximo post, le envié esta foto acompañando una broma, y Frida me explicó de lo que se trataba el chaleco y por qué el mismo se encuentra en dicho museo.

Resulta que es una obra del artista sudafricano Ralph Barland (Cape Town, 1974) titulada “Suited for Subversion”. La pieza es un proyecto para crear un traje que proteja al usuario en las protestas callejeras a gran escala. Una de sus características es que tiene incorporada una bocina que permite monitorear el pulso y los latidos del corazón de quien lo vista, mientras le sirve de armadura contra la brutalidad policial.

Barland diseñó y fabricó el primer prototipo del traje como parte del trabajo para obtener su Maestría en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la prestigiosa New York University. Según el artista, la obra está inspirada en los activistas políticos de la ciudad de New York.

Particularmente no he visto, hasta ahora, a la policía usando la fuerza en ninguna manifestación política por estos lares durante los últimos quince años, salvo algún caso aislado de desorden y desacato; causal o casualmente he participado en unas cuantas, además de estar al tanto de las noticias.

Pero, ya que el prototipo está creado, se me ocurre que podría abaratársele el costo prescindiendo de la bocina para monitorear el pulso y los latidos del corazón, y hacer realidad este chaleco en una tirada de producción masiva, y “bomb-trajear” la Isla de Cuba con ellos; que no quede un cubano sin su chaleco, para que todos salgan a la calle a expresar lo que piensan... aunque, para ser justo, quienes hoy por hoy merecen la primera producción masiva de estos trajes son los iraníes. Sin duda alguna, lo han ganado.

Ralph Borland, Suited for Subversion, 2002. Nylon-reinforced PVC, denim, padding, speaker, pulse-reader, circuitry. Edition 2 of 3. 30 x 10 x 40 inches. Courtesy of the artist.

8 comments:

Zoé Valdés said...

Como vestido no está mal. El modelito me gusta.

Isis said...

Buenísima idea, y un post riquísimo.

Frida M said...

Una obra curiosa y funcional. Interesantisimas, como siempre sus reflexiones, estimado amigo. Muchas gracias por la mencion, pero Ud. exagera...solo observo y tomo notas. Lo de musa, sorprendente. Que suerte tiene mi amiga Escolastica...Saludos afectuosos. FM

Anonymous said...

Como usted dice, hace falta una buena carga de esos trajes en Cuba. Niobe.

Taoro said...

Ta' buena la idea Eufrates.
Pero recuerde incluir tambien en el envio "Pampers" para el Comite Central.

JULY DEL RIO said...

NO FRIDA DON EUFRATES NO EXAGERA YO QUE TE CONOZCO BIEN SE QUE SABES UN MUNDO SOBRE ARTE Y LITERATURA.

Anonymous said...

Ay, qué cómico está esto. Sandokán.

Olga ADmiradora said...

todo un ejercicio de diseño...
podrian enviarse en paracaidas.