Wednesday, July 1, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: EL CINECITO

“El Cinecito sigue en pie”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Remigia Tuero

En el Boulevard de San Rafael está ubicado el Cinecito, un pequeño cine donde se proyectan películas para niños. Ocupa la primera planta de un edificio de viviendas de tres niveles.


El Cinecito se encuentra en la calle San Rafael #68 esquina Consulado, municipio Centro Habana. El Boulevard de San Rafael es una calle comercial peatonalizada, concepto urbano que tuvo su origen en los años 50. La calle San Rafael, en su parte peatonal tiene una longitud de 410 m, equivalente a cinco cuadras. Su inicio son las intersecciones de las calles San Rafael y Galiano, donde se ubica el Parque Fe del Valle, y el final es el encuentro de las calles San Rafael y Prado, donde está enclavado el Hotel Inglaterra.
El Cinecito ha acogido en su pequeña sala de proyecciones a varias generaciones de niños. Aun recuerdo cuando mis padres me llevaban al Cinecito a ver aquellas viejas películas de dibujos animados americanos.


He recibido con nostalgia, pero con mucha alegría, estas fotos mostrando que esta mítica sala de proyecciones no se ha incorporado aun a esa larga lista de cines habaneros “desaparecidos”.

14 comments:

jecuevas said...

Don Cheo, nos ha tocado Ud. la fibra sensible a todos los habaneros. Recuerdos medio borrosos pero que todavía laten: mi papá casi siempre me llevaba a las matinée dominicales.

Quiero congratularme (congratularnos) porque siga funcionando dicha sala.

Zoé Valdés said...

Mi madre me llevaba, me sentaba en la primera fila y ella en la última, junto a otros padres. ¡Cuántos recuerdos! Muchas gracias.

Patricia Fernández Miranda said...

Yo juraría que existía otro "Cinecito" en la calle Neptuno, cerca de un restaurante que hacía esquina con el Paseo del Prado, llamado "Caracas", esto es por las años 60, despues aquel cine cerró o al menos el aspecto exterior era de total abandono.

Olga ADmiradora said...

cuantas veces fui... y nos llevaba una tia junto a su novio moro...

Anonymous said...

Creo que Pafermi está hablando del cine Pinocho, que estaba en San Lázaro. Este Cinecito es único, la foto lo prueba. Cheo Malanga me mató hoy, yo vivía a pocos pasos. Besos. Niobe.

Anonymous said...

La verdad es que no me acuerdo del cinecito, ay creo que es el alma... igual agradezco al arquitecto por la memoria. menos mal que algunas cosas todavia funcionan por alla.

Tuta

Patricia Fernández Miranda said...

No, no estaba en San Lázaro, busqué en un callejero y ese cine infantil estaba en Neptuno entre Industria y Consulado o Neptuno entre Industria y Amistad, es que estaba a unos pasos de la esquina de Prado y Neptuno, donde el restaurant, despues ya una fonda "Caracas".

Anonymous said...

Nunca fui, qué pena. Sandokán.

Eon Flux said...

¿Quien no recuerda las tandas de Mighty Mouse? La version ratonica de Superman!, en el Cinecito.

Y las del pato Donald? y sus sobrinos?

Menos mal que en esa epoca, todavia no se les habia ocurrido lo del "diversionismo ideologico".

Gracias, Don Cheo

Aguaya said...

Cuántas veces fui por allí! Cuántos recuerdos de la nin~ez!

Isis said...

Ay, vuelvo atràs. Don Cheo tiene siempre este poder.

Marta G. said...

AUNQUE TARDE COMENTO
que mi esposo y yo siempre recordamos cuando llevó al CINECITO a nuestro hijo y un sobrino para ver ET, y que al mirar para ellos a los dos niños le estaban corriendo las lagrimas, lo cual le emocionó muchísimo ver la sensibilidad de los pequeños.
Gracias por los recuerdos Cheo.

Abel said...

este es el Cinecito, el de San Lazaro es el cine Pionero, que no se como se llamaba antes. El llamado "Pionero" esta en un estado lamentable ...y eso que lo "restauraron en los 80's.

Abel said...

en el Cinecito vi muchas peliculas de Walt Disney!ya en "revolucion",fabulosas, era yo muy pequeno y me ncantaba aquel lugar.