Wednesday, July 29, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: LA AVENIDA DEL PUERTO


“Avenida del Puerto”

Por Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia


Hoy pasearemos por una de las avenidas más atractivas y refrescantes de la Habana, la Avenida del Puerto.


La Avenida del Puerto recibió originalmente el nombre de la Avenida del Golfo y fue concebida como una amplia zona de paseos peatonales y una zona recreativa-cultural. Recorre el litoral de la Bahía de La Habana perteneciente a La Habana Vieja. En su límite norte se une al Malecón de La Habana frente al Castillo de la Punta y al sur desemboca en la Vía Blanca.


La Avenida se extiende paralela al canal de entrada del puerto habanero y surgió como parte de un grupo de obras contempladas en la Ley de Obras Públicas y aprobadas por el Congreso Cubano el 15 de julio de 1925. El plan incluía la construcción de la carretera central, la reparación de caminos, la realización de acueductos y alcantarillados, los dragados de puertos, muelles, edificaciones civiles y militares.


Las obras comenzaron el 11 de mayo de 1927. En su ejecución fue necesario rellenar y arrebatar a las aguas del canal de entrada a la Bahía un total de 128 mil metros cuadrados de terreno. Entre 1956 y 1957 se inició el proyecto para la terminación del muro del malecón y la construcción de un muelle destinado a la Marina de Guerra, frente al entonces Estado Mayor.


La Avenida del Puerto recibió este nombre por su indiscutible relación con el puerto de La Habana. En 1928, la Comisión de Historia, Ornato y Urbanismo acordó otorgarle el nombre de Carlos Manuel de Céspedes al tramo comprendido desde la Capitanía del Puerto hasta el Castillo de la Punta, en homenaje al primer Presidente de la República en Armas y gestor de la revolución de 1868.


Sentarse en el muro de su malecón a contemplar de cerca la entrada y salida de los barcos a la Bahía, percibir el salitre de sus aguas y escuchar las pitadas de los barcos, son un conjunto de sensaciones únicas que sólo son posibles recrear en el exclusivo ambiente marino de la Avenida del Puerto.





Fotos: Sargento Arencia, desde la Habana, especial para El Imparcial Digital.

13 comments:

Zoé Valdés said...

Amo ese trozo de La Habana donde tantos fragmentos de vida dejé. Gracias por este post.

Isis said...

Don arq. Cheo Malanga, con usted uno vuelve allí como si fuera la realidad, y no la virtual.
Salude al sargento Arencibia, por las fotos. Y saludos a don Eufrates.

Anonymous said...

¿Y los barcos? Ese puerto que antes siempre estuvo lleno de barcos. Gracias por el texto y las fotos. Niobe.

JULY DEL RIO said...

CUANTOS RECUERDOS DE MI AMADA HABANA.

Taoro said...

Bella Avenida. Recuerdo que hace unos años dejaban fondear los botes y barquitos de pesca junto a su malecón, lo que le daba un toque muy marino. Pero desde que secuestraron la lanchita de Regla y todo lo que flotara se convirtio en una "tentación", lo prohibieron.
Por suerte, las brisas y el olor a salitre no lo han podido prohibir.

Eufrates del Valle said...

Fue una zona de la Habana que disfrute muy poco, lamentablemente. Ojala pueda hacerlo un dia; bien maquillado, y repleto de barcos, como lo fue... Estimado Cheo, este post tuyo me toco fuerte.

Güicho said...

Escaso de años y cultura no sabía nada de su origen -hasta hoy-, mas solía aproximarme a la Avenida del Puerto en busca del aroma nocturno de la bahía. Incluso corriendo el riesgo de regresar sucio por fajarme con algún negrito. La seducción del mosto era más poderosa.

Gracias, Cheo.

Olga ADmiradora said...

cuanta historia en esa Avenida! Linda mi Habana, disfrute de ella todo cuanto pude... espero volver un dia a sentir de nuevo su mar...

arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Zoe:
Todos conservamos un bello recuerdo de esa Habana y de su mágico malecón. Gracias a usted por pasar y rememorar esos fragmentos de vida dejados atras.

Isis:
Esas imágenes que nos regaló el Sgto Arencibia me hicieron recordar cuando en las madrugadas me despertaban las pitadas de los barcos, mientras entraban o salian de la bahia.

July del Rio:
Gracias por viajar siempre junto a nosotros.

Niobe:
Ya sabe, el bloqueo imperialista no los deja llegar.

Taoro:
Conservo fotos de esa época y es cierto, esos botes le aportaban mucho colorido a la entrada del puerto.

Eufrates:
La Avenida del Puerto es una avenida muy acogedora, estoy seguro que algun dia la podra disfrutar.
Se imagina a usted y Escolastica a bordo del ferry "Key West-Havana" entrando por la bahia habanera?.

Güicho:
A pesar de correr riesgos con los negritos del barrio, usted supo disfrutar uno de los mayores placeres de la Avenida del Puerto, su aroma.

Olga:
La Habana es una ciudad mágica y seductora, no pierde su encanto a pesar de.....

Eon Flux said...

¿Pudieron disfrutar de los daiquiris
hechos con licores de Havana Club?, en un bar ubicado en el segundo piso de uno de los espigones de la avenida.

Frida M said...

Distinguido Arg. Cheo, recuerdo que cerca de ahi mi abuela me rentaba una bicicleta en un lugar en la calle Cuba...yo era muy chiquita, pero aun recuerdo la majestuosidad de los parques, el olor a mar...gracias por el post.

Javier de Castromori said...

Maravillosas fotos y ademas desde ese angulo todo se ve "diferente". Gracias al Arquitecto!

Abel said...

gracias,bellas fotos de mi Habana querida! como la goze!