Wednesday, July 15, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: LA CUJAE


“Facultad de Arquitectura”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Remigia Tuero

Hoy les presento la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE). Las instituciones cubanas dedicadas a la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura han tenido varias localizaciones desde la fundación de la antigua Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana, creada el 30 de junio del año 1900.


La primera localización fue en la Calle Cuba entre Amargura y Tte. Rey, lugar donde se encontraba antes la Escuela Profesional de La Habana y donde radica hoy el edificio del Museo de la Historia de la Ciencia. La segunda se materializó el 7 de mayo de 1902, cuando se trasladó a la colina de la Pirotécnia Militar, donde se estableció la Universidad Nacional, en un edificio construido en el enclave actual de la Universidad de La Habana. La tercera se concretó a finales de 1927 y principio de 1928, cuando se instaló en un nuevo edificio estrenado para la Conferencia Panamericana, donde hoy funciona la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. La cuarta y última localización, cuando se inauguró la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE) el 2 de diciembre de 1964, situada en los terrenos del Central Manuel Martínez Prieto en Marianao. Posteriormente, el 29 de julio de 1976, la CUJAE se convirtió en Instituto Superior Politécnico, independiente de la Universidad de La Habana.


El 13 de marzo de 1961 se inauguraron oficialmente las obras constructivas de la CUJAE. Los arquitectos a cargo del proyecto fueron Humberto Alonso, Fernando Salinas, Manuel Rubio, José Fernández y Josefina Montalván. El proyecto de la Ciudad Universitaria se caracterizó por el excelente diseño que fue adaptando los numerosos edificios a los desniveles del terreno y articulándolos mediante galerías.


El sistema constructivo utilizado fue el de prefabricado Lift-Slab. El sistema Lift-Slab se basa en la elevación de los elementos horizontales de un edificio, realizados a nivel del suelo. Los elementos horizontales se construyen unos sobre otros y una vez alcanzada la resistencia necesaria, se procede a la elevación de los mismos hasta su posición definitiva mediante unos gatos hidráulicos colocados sobre las columnas.


El diseño de la Faculta de Arquitectura responde al estilo “brutalista”, un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. Los materiales a vista y una acentuada expresión de la estructura son sus características fundamentales.


Aunque penosamente hoy no exhibe el cuidado y esplendor de cuando pasamos por sus aulas, espero que los que la hicieron suya durante cinco años de sus vidas, disfruten igualmente este reencuentro con su Facultad de Arquitectura.

16 comments:

Zoé Valdés said...

Sólo la visité una vez. Pero ya vemos los edificios que existían desde antes de la Revolución. Estos posts de Cheo Malanga también esclarecen y dejan en evidencia a todos los que han querido ocultar lo que era Cuba antes de los fatídicos hermanazos.

jecuevas said...

Gracias Don Cheo por mostrarnos la originalidad del edificio. Nunca llegué a visitarlo. Aunque oía hablar de la CUJAE al final de mi secundaria, todavía me faltaba el pre cuando salí de Cuba.

Lo más importante, aparte de la originalidad de la edificación, es la preparación de quien pasa por allí: muy buena, a juzgar por los conocimientos del autor de este artículo.

Isis said...

Arquitecto don Cheo, gracias por tanta información, precisa y elocuente. Es un gusto. Y a Remigia Tuero por las fotos.
Saludos a Eufrates,

Taoro said...

WOW... Que alegria me ha dado ver nuevamente el "Parque de Ampere" en la foto 14.
Alli pasaba horas sentado, cuando estudiaba Ingeniería Industrial, comprobando la veracidad del nombre del parque, fruto de la picaresca criolla.
Les cuento, Un Ampere es una unidad de intensidad de corriente eléctrica que tiene un valor de flujo de un "Coulomb x seg".
En la CUJAE estudiaban muchachas muy bellas y los jodedores le pusieron "Parque de Ampere" porque por allí circulaba un "Culon x seg".

Eufrates del Valle said...

Estimado Taoro, asi se escribe la historia... LOL!

Anonymous said...

Ay, me he partido de la risa con lo de Taoro. Fui testigo de eso, jejejeje. Ay, los cubanos. Sandokán.

Olga ADmiradora said...

y a mi la corriente me agarro con un ing electricista ... habia para escoger alli... peloteros, karatecas... que parque!!!
cuanto dibuje en esos talleres de arquitectura, aquellas intersecciones de los nudos de una de las estelares construcciones de Kenzo Tange...
cuando paso por la escuela de ingenieria de la FIU le digo la Cujae de Miami... tambien el college de Kendall se da su aire...
la verdad es que no me gustaba mucho la Cujae, preferia que mi escuela hubiera estado en la Colina y que me titulo hubiera mantenido la Universidad de La Habana, ese cambio a ISPJAE me toco y no me gusto...
Cheo, me llevaste lejos... gracias a Remigia Tuero por las fotos, creo que desde 1979 no paso por alli... nunca mas fui

arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Zoe:
Estimada Zoe, la CUJAE comenzó construirse en 1961, "ya habia comenzado el aguacero". No obstante fue una obra que acogió la calidad de diseño, materiales y terminaciones que aun existian en aquella época. En los 80's fui testigo de la construcción de otros edificios similares dentro de la CUJAE y la calidad de los materiales y terminaciones eran pésimas.

JECuevas:
Estimado Cuevas lleva usted mucha razón. Los planes de estudio de la especialidad de Arquitectura permitian a los estudiantes graduarse con una formación muy integral. Las asignaturas vinculadas al diseño incluian desde muy temprano las diferentes especialidades de un proyecto. Debo reconocer que la profesionalidad del claustro de profesores era de primer nivel, asi como su dedicación y sacrificio.

Isis:
Gracias por su siempre placentera compañia.

Taoro:
Yo no pasaba horas sentado en aquel parque como usted, solo algunos minutos...... pero los disfrutaba como si fueran horas.
Gracias por compartir esa divertida estampa y recordar los "Coulombnes" de nuestra generación.

Sandokan:
Usted tambien se sentaba en el Parque de Ampere?.

Olga:
Treinta años sin ver su Facultad es mucho tiempo, pero lo que sucede conviene. Es mejor recordar aquella imagen de hace treinta años que reencontrarse hoy con sus paredes despintadas, ventanales de cristal tapiados, ventanas rotas, puertas rotas, baños clausurados, talleres semidestruidos y en penumbras, etc.

Alfredo Pong said...

aH! Cuantos años hace, me gradué en la esc. Arq. en 1977, y luego trabajando en el INTUR seguí dando clases al CPT desde 1979 al 1985, muchos recuerdos, viejos amigos, algunos ya no están, el parque, la fuente donde se bañaban los que terminaban la carrera luego de discutir su tesis de diploma, la cafeteria con sus croquetas y yogourt, luego con el pasar de los años la terminaron,muchos recuerdos, hasta de los malos tiempos a veces se tiene nostalgias.

Eon Flux said...

Estimado Cheo:

Estoy perdiendo la memoria o nunca camine por la entrada de la Cujae!!!

Gracias por el post.

A proposito de la escuela de arq.:

¿Y el Calder donde esta?

¿Estara todavia en la oficina del director de la escuela?

Recuerdo haber entrado a la oficina de Fornes y haberlo visto ( circa 1978-79 ).

Por cierto, siempre se dijo que debido a la falta de acero, las escuelas de arte de cubanacan se construyeron con bovedas y ladrillos. Sin embargo hubo acero para la Cujae. Creo que esto ha sido un cuento, para hacer el mito de las escuelas mas interesante.
¿Que Ud. cree?

Chez Isabella said...

Gracias, Cheo, por este post magistral, como todos los suyos. Estuve alli varias veces de chiquita porque mi madre estudio ingenieria civil. También me toco pasar los examenes para entrar a la universidad (por segunda vez) en los edificios de la facultad de arquitectura. No lo considero un ejemplo de arquitectura prominente, pero resulta penoso ver los edificios en ese estado. El cuento de Taoro vino a ponerle el toque criollo a la historia. Le quedo genial! Saludos.

Alemania said...

Hola a todos, yo no estudié arquitectura sino ingeniería eléctrica, aunque siempre tuve debilidad por los arquitectos, tengo y tuve buenos amigos en esa rama. Puedo imaginarme que esas podrían ser las fotos de cualquier lugar de la CUJAE, incluso de cualquier lugar de la Habana.
Las historias que cuentan son realmente interesantes. Me envuelven en una mezcla de nostalgia por los tiempos que viví allí y tristeza por ver como está.
Bueno, gracias Cheo, se de ti por amigos, espero te vaya bien. Un beso...

arq:Cheo Malanga said...

Pong:
Presentí que este post tendría un sabor especial para usted.
No conocía esa historia de que los graduados se bañaran en la fuente al concluir la discusión de su Tésis. Sera porque cuando yo estudié la fuente ya no tenía agua, ni la cafetería yogourt.

Eon Flux:
La CUJAE se construyó con presupuesto de las Naciones Unidas, quizas por eso se pudo disponer de acero y un avanzado sistema constructivo.
En cuanto a las Escuelas de Arte pienso que ademas de la escasez de acero y cemento, la premura que demandaba el proyecto motivo que los proyectistas optaran por materiales tradicionales y baratos como ladrillos, losas de barro y bóvedas catalanas como los materiales y sistemas constructivos idóneos para hacer factible su proyecto.
No sé si el Calder aún existe, pero le prometo averiguar.

Chez Isabella:
Gracias por su comentario.
Puede estar segura que estas imágenes no son capaces de reflejar realmente el estado actual de la CUJAE.

Alemania:
Ha sido un gran placer contar con su comentario y que haya viajado hasta su CUJAE nuevamente junto a nosotros.
Debo confesarle que yo en cambio nunca sentí debilidad por las Ingenieras Eléctricas. Solo una vez me contagié con la energía, encanto y belleza de una y fue una experiencia inolvidable.

Eon Flux said...

Gracias por el dato de las Naciones Unidas.

Otro informacion dejada fuera de la historia oficial.

Abel said...

yo estudie y me gradue en La Cujae y es un gusto ver estas imagines. Yo estudie en la facultad de energetica pegada a Boyeros,pero tome clases basicas y laboratorios en varias facultades. Era mi espacio cotidiano.Muchos agradables recuerdos me vienen a la mente, muy felices sin dudas!
gracias

gema said...

querido cheo,
llego tarde casi un año.
espero que todavía andes por ahí,
y si, la nostalgia nos mata.
esas escaleras fueron mi vida durante preciosos años,
como olvidar a Don Gispert, tan correcto, tan caballero, y a tantos otros como el Sr. Babe con su guitarra.
pues nada la vida sigue.
una pregunta que circulaba por aquella época
¿por qué la facultad de Arq. es la única de toda la Cujae que no tiene balcones?
jjejejejje.
gema