Tuesday, March 17, 2009

MAÑANA, SEXTO AÑO DE LA PRIMAVERA NEGRA EN CUBA


No. No es un simple aniversario a recordar. La gran mayoría de los prisioneros de la Primavera Negra siguen en las cárceles desde entonces. En huecos. Bajo condiciones infrahumanas.


Para denunciar que la Primavera Negra en Cuba no ha finalizado, mañana miércoles 18 de marzo del 2009, de 11 a 12 del día, en Place des Nations de Ginebra, un grupo de cubanos y personas solidarias de otras naciones se manifestarán por una hora.
La escritora Zoé Valdés estará presente. Unas horas antes de partir de París hacia Ginebra la entrevisté sobre la ocasión.


Zoé, mañana miércoles estarás en Ginebra para participar en la manifestación que se realizará por el sexto aniversario de la Primavera Negra en Cuba. ¿Has participado otros años? ¿Cómo suele desarrollarse este acto?

"La manifestación se desarrollará el 18, entre las 11 y las doce del día. Será la primera vez que yo participe. Pero tengo el conocimiento que llevan años celebrándola, y que resultan muy efectivas políticamente. Estos actos duran solamente una hora, son manifestaciones pacíficas, en silencio, con pancartas y banderas".

¿Quiénes la organizan? ¿Quiénes participan?

"La manifestación está organizada por Reinaldo Gómez y su Asociación Cultural de la comunidad cubana en Suiza, participa el señor Franco Antamoro de Céspedes, hijo de la escritora Alba de Céspedes, biznieta de Carlos Manuel de Céspedes, y otros cubanos exiliados, periodistas, etc".

La plaza es impresionante. ¿Qué significa la silla con sólo tres patas?

"La plaza se llama Plaza de las Naciones, es impresionante, como bien dices. Un lugar extraordinario, el monumento titulado La Silla Rota es del artista suizo Daniel Berset, y honra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que se encuentra en la plaza que bordea a Naciones Unidas. La silla es el símbolo de las personas que han sido mutiladas en las minas antipersonales".




14 comments:

Aguaya said...

Gracias por tenernos al tanto, Eu y Zoé.

A Cuban In London said...

Gracias, eu, man-ana estare colgando un post como parte de mi protesta al encarcelamiento de los intelectuales cubanos en el 2003. Muchas gracias a ti y a Zoe por este aporte a la causa.

Saludos desde Londres.

Anonymous said...

Bravo por Zoe Valdez, y por usted Eufrates, no hay que dejar descansar a la tiranía.

Tuta

Anonymous said...

Gracias a tí y en especial a Zoe, me identifico mucho con su actuación por nuestros derechos y la libertad de nuestra Isla.

"Yo era como una piedra en una profunda mina;
y aquel que es poderoso vino, y en su misericordia,
me levantó y me puso sobre una pared." San Patricio, hoy es su día.

Eufrates del Valle said...

Razon que tienes estimada Olga Admiradora, que es el dia de San Patricio. A sus devotos: Happy San Patrick's Day!

(Gracias por recordarlo; ya se que si quiero beber una cerveza con tranquilidad, no entro hoy a ningun bar irlandes... pero, si me da por todo lo contrario, al bar de la esquina de casa... LOL!)

Zoé Valdés said...

Gracias, Don Eufrates, y a todos los comentaristas. Un beso.

Anonymous said...

Qué persona tan decente Zoe Valdez, caballero! es de las pocas que agradecen cuando lo merita. La educación no es sólo buena ortografía,ji,ji

Tuta

Rosa said...

Gracias Zoé Y Eu por estar siempre en la primera línea de defensa de esos hombres y mujeres que siguen aplastados por la tiranía. Estaré al tanto de esa manifestación mañana. Un abrazo.

Anonymous said...

Una vez gracias y tambien a Zoe Valdes, las mujeres cubanas son un ejemplo en Cuba y fuera

una cubana esperanzada

Isis said...

Triste aniversario, pero de la otra parte, excelente! lo de la manifestación en Ginebra. Très bien!, alors. Éxitos!

Unknown said...

Algun dia en una Cuba libre y democratica tendremos que hacerte un homenaje junto a las Damas de Blanco por tu inclaudicable lucha en defensa de la libertad y la democracia. Un abrazo.

Anonymous said...

Eso es, hay que golpearlos duro donde mas les duele. Denunciando sus atropellos ante la comunidad internacional.
Gracias Eufrates, gracias Zoe, por esa humanidad y entereza que nos llena de orgullo a todos los cubanos.

Unknown said...

Sin permitir que Bruno Rodriquez caliente su butaca de Canciller, Louis Michel comisario europeo para la colaboracion se apresura a mostrar su apoyo a La Habana. No importa lo que el distinguido diplomatico europeo exponga a puertas cerradas, si no hace un promunciamiento publico de condena a la violacion sistematica de los mas elementales derechos humanos en la isla cuando se cumplen seis anos de la Primavera Negra y la mayoria de los 75 apresados permanencen cumpliendo largas condenas de prision en las mazmorras kaztristas.

En cualquier caso la visita del Sr. Michel es muy oportuna para el Raulismo con vistas a la Cumbre de las Americas a celebrarse proximamente y donde se espera que el presidente Obama muestre su agenda para America Latina.

Belkis Cuza-Malé said...

Sí que les va a doler ver cómo se manifiestan en Ginebra.
La tirania no se cansa de chantajear a Estados Unidos con los presos de la Primavera Negra.
Por supuesto, yo les mandaria para alla hoy mismo a esos 5 miserables que andan dandose la gran vida en las cárceles de aca, mientras mantienen en condiciones infrahumanas a los disidentes y periodistas cubanos.

Bendiciones,

Belkis
www.belkiscuzamale.blogspot.com